ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA

Representantes de la MSAC se reunieron con el Secretario de Estado de Cultura, D. Jordi Martí Grau.

07/02/2024

Y le presentaron un documento con 12 medidas de acción como reivindicaciones necesarias la optimización del cumplimiento de una homologación del arte contemporáneo en el estado español con los parámetros de aquellos países más avanzados del ámbito europeo al que pertenecemos.

Documento presentado adjunto
 

Leer más

LA MSAC EXIGE UNA GESTIÓN HONESTA Y PROFESIONAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA EN LA PRESENTACIÓN DEL DECÁLOGO DE PROPUESTAS

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA A TRAVÉS DE UN DECÁLOGO CON PROPUESTAS CONCRETAS

23/11/2023

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, compuesta por seis asociaciones del ámbito nacional representantes de la mayor parte del sector de la cultura artística, ha reclamado hoy en el MNCARS una gestión honesta y profesional en la organización de la cultura, y específicamente en las artes visuales, desde los diferentes gobiernos locales, autonómicos y nacionales, dado el descalabro y las acciones erráticas que están acompañando las actuaciones de determinados gobernantes en este último año.

Ana Velasco (FEAGC), Adrián Piera (IAC),  Idoia Fernández (Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo), Isidro López-Aparicio (UnionAC), María José Magaña (MAV) y Yolanda Romero (ADACE), han sido los encargados de leer el comunicado elaborado por las asociaciones integrantes de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, en el que han manifestado una absoluta preocupación por el proceso de degradación del contexto político y social al que estamos asistiendo en los últimos tiempos y que hablan de un fuerte retroceso democrático y profesional resultando una mayor precarización e instrumentalización del sector y que refleja una actitud perversa y de menosprecio hacia los espacios de creación y exhibición de las artes visuales.

Comunicado y decálogo completo adjunto

Leer más

LA MSAC PRESENTA UN DECÁLOGO DE PROPUESTAS EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA / MNCARS 23 NOVIEMBRE 13 HORAS

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA A TRAVÉS DE UN DECÁLOGO CON PROPUESTAS CONCRETAS

Ante la situación actual de ninguneo y malas prácticas hacia el sector profesional cultural, que venimos denunciado constantemente, la MSAC, como estructura orgánica y democrática del sector del arte contemporáneo MANIFIESTA  su absoluta preocupación por el proceso de degradación del contexto político y social al que estamos asistiendo en los últimos tiempos y que hablan de un fuerte retroceso democrático y profesional resultando una mayor precarización e instrumentalización del sector y que refleja una actitud perversa y de menosprecio hacia los espacios de creación y exhibición de las artes visuales.

Por todo ello, el próximo 23 de noviembre, a las 13 horas en el auditorio Sabatini del MNCARS, se presentará un decálogo con 10 propuestas concretas en la gestión de la actividad artística, que consideramos fundamentales para una convivencia democrática en una sociedad igualitaria conformada por una ciudadanía que conoce y defiende sus derechos, entre ellos la necesidad de convivir con la cultura y el arte contemporáneo, para que los gobernantes tomen nota y no obvien sus obligaciones.

El documento completo está disponible para libre descarga

Leer más

RECHAZO Y PREOCUPACIÓN ANTE EL MODO EN QUE SE HA PRODUCIDO EL RELEVO EN LA DIRECCIÓN DEL CAAC

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO MANIFIESTA SU PROFUNDO RECHAZO Y PREOCUPACIÓN ANTE EL MODO EN QUE SE HA PRODUCIDO EL RELEVO EN LA DIRECCIÓN DEL CAAC DE SEVILLA

03 de noviembre de 2023

Desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo Español queremos manifestar nuestro profundo rechazo y preocupación ante el modo en que,  de forma abrupta y sin respetar los mínimos procedimientos de continuidad institucional, se ha producido el relevo en la dirección del CAAC de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Esta mesa sectorial exige, como organización profesional, que el relevo en la dirección del CAAC se ajuste al código deontológico conocido como Documento de Buenas Prácticas por el que deben regirse los Museos y Centros de Arte en España. El mismo fue consensuado y aprobado en 2007 entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector y opera con carácter programático en todo el ámbito estatal. En dicho documento se recoge sin lugar a interpretaciones o matizaciones que las direcciones de museos y centros de arte deben ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado paritario, como indica la Ley de Igualdad, compuesto por profesionales del arte contemporáneo, de ámbito local, nacional y/o internacional.

Esta carta no debe entenderse como un mero ejercicio en el que la Mesa Sectorial se presenta como un lobby profesional, sino por el contrario, como la expresión de un grupo de profesionales de distinta ideología y generaciones preocupados por el proceso de degradación institucional y democrática al que estamos asistiendo en los últimos años y que hablan de un fuerte retroceso en los estándares de una buena gobernanza alcanzados en las últimas décadas bajo gobiernos de distinto signo. Por todo ello esta Mesa solicita a la Junta de Andalucía que de manera firme reconduzca esta situación con el fin de preservar la solidez e imagen Institucional fundamental para el ecosistema cultural, artístico y social de Andalucía y España.

Carta adjunta

Leer más

"LA CULTURA TRAS EL 23-J: NI UN PASO ATRÁS EN LOS AVANCES CONSEGUIDOS. POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE CREACIÓN"

La MSAC se adhiere al comunicado "LA CULTURA TRAS EL 23-J: NI UN PASO ATRÁS EN LOS AVANCES CONSEGUIDOS. POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE CREACIÓN"

Madrid, 19 de julio de 2023.

Cuarenta entidades y asociaciones que conforman la Plataforma Seguir Creando y Seguir Creando en Digital, en las que se integran más de 40.000 autores y autoras y  profesionales y trabajadores de la cultura y del periodismo, ha emitido el comunicado / manifiesto titulado “La cultura debe estar en el eje de las políticas del próximo gobierno: ni un paso atrás en los avances conseguidos. Por la libertad de expresión y de creación”. Está dirigido a los candidatos de los partidos políticos que se presentan a las elecciones y a la opinión pública, Se trata de una petición a todos los partidos políticos a fin de concluir los grandes proyectos culturales ya iniciados, como el Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura y exigir la defensa de la libertad de expresión y de creación, un bien esencial de toda sociedad democrática.

Leer más

LA MSAC RECLAMA LA NECESIDAD DE LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

REIVINDICAMOS LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

 28 de junio de 2023

Las recientes y desafortunadas declaraciones de un candidato a la presidencia de gobierno en favor de la supresión del Ministerio de Cultura para subordinarlo dentro de uno mayor, de Educación, que abarque también Deportes, suscitan en el sector profesional de la Cultura un amplio rechazo y creciente preocupación.

Desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo pedimos que se reconsidere esa postura, teniendo en cuenta que  la Cultura, por su importancia en la definición de qué somos, a dónde vamos y qué es lo que imaginamos y deseamos y que además aporta un 3,5% al PIB nacional y abarca unos 700.000 trabajadores debe de adquirir rango de cuestión de Estado.

Las particulares características laborales y de producción de cada una de las áreas, desde las artes visuales -a quienes representamos-, como las escénicas, cine, música, literatura y otras, requieren de una gestión especializada y una agilidad de decisiones que, de ser subsumido en el área gigantesca de un ministerio único de Educación, no harían más que obstaculizar aún más su desarrollo. La excusa del ahorro presupuestario es una falacia y un retroceso en estructuras ya asentadas.

 

¡Queremos seguir teniendo un MINISTERIO DE CULTURA!

Leer más

La Mesa Sectorial participa en la reunión constitutiva de la Comisión de Trabajo del Sector del Arte Contemporáneo

El 31 de mayo tuvo lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte la primera reunión y sesión constitutiva de la nueva Comisión de Trabajo del Sector del Arte Contemporáneo, que tiene entre sus objetivos proponer y consensuar medidas y líneas de trabajo entre el Estado y los agentes del sector, así como el apoyo a los creadores, el incremento del patrimonio artístico contemporáneo y el impulso a la internacionalización del arte español.

 

Leer más

El Ministerio de Cultura y Deporte constituye la Comisión de Trabajo del sector del arte contemporáneo

11/04/2022

  • Propondrá y consensuará medidas y líneas de trabajo entre el Estado y los agentes del sector
  • Tendrá entre sus funciones el apoyo a los creadores y el incremento del patrimonio artístico contemporáneo, así como el impulso a la internacionalización

Presidida por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, estará compuesta por técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, representantes de las CC.AA. y Ceuta y Melilla con competencias directas, representantes de los entes locales, asociaciones presentes en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y personas expertas en arte contemporáneo de reconocida trayectoria.

Leer más

La MSAC da su apoyo a la solicitud de colocación de una placa conmemorativa en memoria de Godofredo Ortega Muñoz

La MSAC firma una carta de apoyo la iniciativa que promueve la colocación de una placa conmemorativa en memoria del artista Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1899 - Madrid, 1982), uno de los pintores más representativos de la España de posguerra y de la Escuela de Vallecas, cuya trayectoria desde época temprana ha contribuido con una visión muy personal, silenciosa y solitaria, del paisaje de su entorno al arte español del s. XX con una de las interpretaciones más conceptualizadas y profundas del paisaje español contemporáneo. Su obra, profundamente existencial, forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el museo Patio Herreriano, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y otras instituciones museísticas relevantes del territorio, además de haberse mostrado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

La iniciativa se hará llegar para su consideración al Ayuntamiento de Madrid.

 

Leer más

Hoy Es Arte: "Carta al ministro de Cultura de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo"

Accede a la noticia completa AQUÍ

Leer más