LA MSAC RECLAMA LA NECESIDAD DE LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

REIVINDICAMOS LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE LA CULTURA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

28 de junio de 2023

Las recientes y desafortunadas declaraciones de un candidato a la presidencia de gobierno en favor de la supresión del Ministerio de Cultura para subordinarlo dentro de uno mayor, de Educación, que abarque también Deportes, suscitan en el sector profesional de la Cultura un amplio rechazo y creciente preocupación.

Desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo pedimos que se reconsidere esa postura, teniendo en cuenta que  la Cultura, por su importancia en la definición de qué somos, a dónde vamos y qué es lo que imaginamos y deseamos y que además aporta un 3,5% al PIB nacional y abarca unos 700.000 trabajadores debe de adquirir rango de cuestión de Estado.

Las particulares características laborales y de producción de cada una de las áreas, desde las artes visuales -a quienes representamos-, como las escénicas, cine, música, literatura y otras, requieren de una gestión especializada y una agilidad de decisiones que, de ser subsumido en el área gigantesca de un ministerio único de Educación, no harían más que obstaculizar aún más su desarrollo. La excusa del ahorro presupuestario es una falacia y un retroceso en estructuras ya asentadas.

¡Queremos seguir teniendo un MINISTERIO DE CULTURA!

Documentos adjuntos
  • MSAC_Carta abierta Cultura Dcho fundamental.pdf

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo es una plataforma multisectorial compuesta por las siguientes entidades: la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Más información: info@mesasectorialartecontemporaneo.es / tel.: 654010789