ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"El mundo del arte revisa y amplía el Código de Buenas Prácticas"

El ABC Natividad Pulido

06 / 02 / 2019

 

 

 

En 2007 el mundo del arte en España dio un paso decisivo con la firma del documento de buenas prácticas en museos y centros de arte (más conocido como Código de Buenas Prácticas), una vieja reclamación con la que el sector trataba de profesionalizarse, evitando al mismo tiempo que el político de turno mangoneara a su antojo museos, directores, patronatos, jurados de premios... Fue avalado por el entonces Ministerio de Cultura. Buena prueba de ello fue, por ejemplo, la elección del actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, mediante un concurso público.

Doce años después, dicho documento ha quedado obsoleto y el sector se propone revisarlo, actualizarlo y ampliarlo. Las asociaciones que componen la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneotrabajan en ello y debatirán las distintas propuestas en una maratoniana jornada que tendrá lugar mañana en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Cuando esté listo el documento se presentará al Ministerio de Cultura para su discusión y aprobación.

Entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa, el respeto de los derechos de autoría de los artistas, «retribuyendo sin excepción su actividad». Asimismo, consideran que el concurso público no debe limitarse a la elección de los directores de los museos: «La programación o dirección artística de las salas de exposiciones dependientes de administraciones públicas debe ser responsabilidad de una persona del ámbito profesional elegida por concurso público». Instan a que «en ningún caso se podrá externalizar de manera total o parcial la gestión de cualquier museo, centro o sala de titularidad pública al sector privado». Además, abogan por que la exigencia de transparencia se haga extensible a la composición de los patronatos y las adquisiciones de obras de arte.

Leer más en ABC Cultura