La imagen fue tomada el día de la inauguración de la exposición El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo". Kubo Kutxa, San Sebastián, Del 23 enero 2020 al 12 de abril de 2020.
OLIVA MARÍA RUBIO
Historiadora del arte y comisaria.
Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, 1992.
Ha sido directora artística de La Fábrica entre 2012-2019. Directora del departamento de exposiciones de la Fábrica de 2004-2012 y directora del Máster PHotoEspaña. Teorías y Proyectos Artísticos entre 2015-2019.
De 2000 a 2012, fue responsable del proyecto Generaciones. Premios y Becas de arte de Obra Social Caja Madrid.
Ha sido comisaria general de PHotoEspaña durante las ediciones de 2001 a 2003 donde desarrolló temáticas relacionadas con la identidad que se concretaron en Desde el Sur, Femeninos y Nos-Otros y puso en marcha más de 60 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros.
Ha comisariado, entre otras muchas, las exposiciones: Itinerarios Afines. 10 fotógrafos españoles. Guandong Museum of Art, Photo Bienal de Cantón, 2007, Yonshe Museum, Pekin, 2007 (itinerante); Kimsooja: Respirar – Una mujer espejo (Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid), 2006; Andres Serrano: El dedo en la llaga (Círculo de Bellas Artes, Madrid; ARTIUM, Vitoria y PAC, Milán), 2006-2007; Momentos Estelares. La Fotografía en el siglo XX. Círculo de Bellas Artes y Sala Canal de Isabel II, 25 Septiembre al 18 noviembre 2007; Dorothea Lange (MUICO, Madrid), 2009; László Moholy-Nagy. The Art of Light, 2010 (Círculo de Bellas Artes, Madrid, Martin-Gropius-Bau, Berlín y Gemeentemuseum Den Haag, 2010-2011; Margaret Bourke-White. Momentos de la Historia (Martin-Gropius-Bau, Berlin, Kunsfoyer Bayer, Munich, Fotomuseum Den Haag, Preus Museu, Horten/Oslo, 2012-2013). El Lissitzky. The Experience of Totality (MART Rovereto-Trento; Museo Picasso Málaga and La Pedrera, Barcelona, 2014); Eduardo Arroyo: La forcé du destin, Hôtel des Arts, Toulon, 2015; Louise Dahl-Wolfe: Con estilo propio, Círculo de Bellas Artes, Madrid, Le Pavillon, Montpelier, 2016; Basilio Martín Patino: Madrid, rompeolas de todas las Españas; Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid, 2018; Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941; Círculo de Bellas Artes, Madrid, PHE2019, junio-septiembre 2019; El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo; Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Madrid, 19 septiembre-23 noviembre 2019; Kubo Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 23 de enero al 12 de abril de 2020; La Lonja, Zaragoza, 30 de abril al 6de julio 2020; Chema Madoz: La naturaleza de las cosas; Real Jardín Botánico, Madrid, 2019-2020.
Realizada en colaboración con La Fábrica, que organizó la muestra que durante parte de este año ha podido verse en el Jardín Botánico de Madrid, la exposición de Chema Madoz “La naturaleza de las cosas” recala ahora en las salas del Patio Herreriano con matices que amplían su significado y su ya de por sí extraordinario potencial evocador. A las fotografías que conforman lo que muchos consideran uno de los conjuntos de obra más singulares de Madoz se suman en Valladolid las obras de Joan Brossa, Ángel Ferrant y Perejaume, todas ellas pertenecientes a la Colección Arte Contemporáneo, con sede en el Museo, que se sitúan en diferentes ámbitos con respecto a la obra del fotógrafo madrileño, ya sea en su conocida relación con el lenguaje o en su característica especulación en torno a la forma. El título “La naturaleza de las cosas” es revelador, pues alude al modo en que Madoz desplaza su interés desde el objeto -que en modo alguno abandona, como se verá en la totalidad de las fotografías- hacia las formas de la naturaleza. A ellas se suma, en uno de los diálogos de mayor altura de la exposición, la dimensión entrópica y la regeneración de los objetos de Ángel Ferrant, cuyos “Objetos hallados” y fotografías documentales de su célebre exposición de 1932 en Barcelona son algunas de las obras más relevantes de nuestros fondos. Como ocurriera el pasado año en relación con Antonio Ballester Moreno, los objetos de Ferrant acuden ahora a otro encuentro, esta vez con Chema Madoz, con quien apela a múltiples y quién sabe si imprevistas contingencias semánticas.