MEMORIA ANUAL DELEGACIÓN TERRITORIAL ARAGÓN 2023

Joseba Acha, presidente

Ana Revilla, vicepresidenta

Alejandro Ratia, vocal

Nuestro propósito este año ha sido intentar dinamizar el IAC en Aragón. Hemos trabajado en fomentar más participación, cohesión del grupo a través de actividades, captación de socios y desarrollo de un plan estratégico.

Se han marcado unas  líneas de trabajo que ayuden a la innovación y al crecimiento económico a través de las artes plásticas, pudiendo transferir e implementar procesos a otros sectores y desde otros sectores. Por este motivo, se rehusó firmar el Pacto de la Cultura de Aragón, por una falta de transparencia por parte del Gobierno de Aragón.

Hemos participado en otras convocatorias culturales a través de nuestros socios, como convocatorias y subvenciones (Ayuda a Galerías, Creación artística Pablo Serrano). Se trabajó en la convocatoria de micro proyectos de cooperación transfronteriza de la CTP, a la que no nos pudimos presentar por cuestiones burocráticas.

Del mismo modo somos parte de la Mesa Sectorial de la Cultura junto con MAV y la AACA.

También creemos muy positivo el trabajo en red con el resto de comunidades, para ayudarnos a ver con perspectiva y también para servirnos de soporte e intercambiar fórmulas que funcionen en otros lugares y ponerlas en práctica en Aragón.

Actuaciones en Líneas estratégicas

1. Cartografía del tejido autonómico: Seguimiento
  • Censo de agentes, espacios y proyectos en curso
  • Diagnóstico del sector: estudios (propios o encargados) y jornadas.

1. Trabajo para la unión con otras comunidades: Seguimiento
  • Conexión transfronteriza: favorecer acciones con entidades del lado francés
  • Conexiones autonómicas: favorecer el trabajo con otras delegaciones y los puentes con comunidades (especialmente/empezando por las limítrofes)

1. Refuerzo sectorial: Acciones concretas y seguimiento.
  • Participación en la Meda Sectorial de Arte Contemporáneo y en varias plataformas compartidas con otras entidades del sector del arte contemporáneo y de la cultura. Promoción de las buenas prácticas en el tejido artístico aragonés.

1. Fomento del desarrollo económico del sector y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ecosistema artístico aragonés asesorando a sectores público y privado y favoreciendo la colaboración entre estamentos. Se establecieron varias reuniones con Instituciones como Gobierno de Aragón.
  • Realización de propuestas para líneas de trabajo y programación futuras. 2028 Bicentenario de la muerte de Goya. Propuestas en torno al Centenario del Rincón de Goya y de las primeras expresiones de la vanguardia en Aragón.
  • Reivindicar el equilibrio geográfico entre territorios y el desarrollo de políticas de acceso al arte contemporáneo más allá de los grandes núcleos urbanos.