ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Últimos días de Germán Tagle | Galería Daniel Cuevas

Germán Tagle Naturaleza Humana

Hasta el 13 de enero

 

 

En nuestra nueva exposición de esta temporada, presentamos la primera muestra del artista chileno Germán Tagle (Santiago de Chile, 1976) en nuestro país. Realizó estudios de Arte Visuales y Arquitectura en la Universidad Finis Terrae de Chile y ha venido desarrollando su carrera entre su país de origen, Argentina, Brasil o EE.UU, donde residió varios años. Su pintura se caracteriza por una incitación al “camuflaje”, donde una imagen se crea a partir de otra ya existente que viene dada por la utilización de distintos soportes como telas, Toile du Joui, páginas de libros, catálogos o fotografías donde Tagle trabaja su pintura como una continuación, como una acumulación de elementos que aparecen finalmente en un contexto inesperado. Sus pinturas abordan la diferencia entre lo bello y lo sublime, señalada por E. Kant, pasando de una primera visión de lo bello en el lienzo a descubrir una tensión, una sensación de estremecimiento, de asombro que nos acerca a lo sublime. Tagle selecciona telas con patrones decorativos sobre las que pinta imágenes que surgen de recuerdos de libros leídos, películas, o vivencias del propio artista que pierden su origen para ser reescritas con un significado nuevo. Como dice Pedro Donoso en el texto Imágenes retratadas: entre la ruina y la euforia “Pintar sobre lo ya estampado obliga a pensar en el reciclaje de cierta tipología que actúa como motivo de fondo y sustrato. Si el fotógrafo emplea un decorado como telón para generar una atmósfera que le permite añadir cierto elemento alegórico a la presencia seria y reconcentrada de los retratados que posan, Tagle se sirve de un elemento decorativo para cuestionar la historia del gusto. En ese momento, su trabajo se enfoca a la generación de una tensión permanente entre la pulsión decorativa y la necesidad expresiva”. Cómo se verá en la exposición, hay dos géneros dominantes en la obra de Germán, uno el paisajismo, tratado con la intención de someter/dominar al paisaje y hacer que la naturaleza pase al ámbito de lo doméstico, mezclando en sus telas decoradas elementos vegetales, paisajísticos, con mobiliario y objetos habituales de nuestro entorno diario. Y el otro de sus temas principales, debido a su formación como arquitecto, es la presencia en su pintura de edificios simbólicos, grandes construcciones arquitectónicas que se nos presentan en proceso de construcción/deconstrucción, unidas a complejos sistemas de tuberías que nos conectan con la parte oculta del funcionamiento de nuestra sociedad. En la exposición Naturaleza Humana Tagle se aproxima a sus paisajes interiores y cotidianos, que son los que realmente nos rodean en estos momentos a todos los que habitamos en grandes ciudades. Sus “paisajes domésticos” surgen de la observación en el encierro, distanciado del exterior, como indica Fernanda Yévenez en estas pinturas de Germán “los objetos domésticos pasan a ser una suerte de fauna viva en el paisaje... Hay una intención de capturar la esencia instantánea del espacio interior, mimetizado con el exterior, busca la huella humana en el paisaje, como un impresionista indoor..”. Germán Tagle ha realizado exposiciones individuales en Aninat Galería de Arte (Santiago de Chile), Centro Cultural Matucana 100 (Santiago de Chile), Galería Patricia Ready (Santiago de Chile), Elga Wimmer PCC (New York), Union Gallery (New York) y ha participado en la Bienal de Curitiba de Brasil, Bienal de Asunción en Paraguay o la Bienal de El Museo del Barrio en New York. Su obra está presente en colecciones como Colección Engel y Colección Museo El Barrio de New York, entre otras.