ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Luis Martínez Meseguer comisaría 'Rosell Meseguer. Lo invisible' en el marco de "Arte en la casa Bardín"

José Luis Martínez Mesenguer / Rosell Meseguer

Hasta el 4 de junio de 2019 en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura 

Del 6 de abril al 4 de junio de 2019 en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Alicante.”

Proyecto seleccionado en la convocatoria pública II concurso arte en la Casa Bardín 2018-2019

Rosell Meseguer vuelve a sorprender con un tema -el de la invisibilidad-, que no está tan alejado de otros que han inspirado sus proyectos en los últimos años. Su principal objetivo es la comprensión del rol que tienen las representaciones visuales en la cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos: cómo son capaces de impactar en nuestra imaginación, de qué forma organizan nuestra memoria personal, cómo se utilizan para la representación de los hechos históricos, de nuestro pasado, de nuestro futuro y de nuestra vida más íntima, cómo forman, en fin, parte de nuestra realidad cotidiana.

El tema de la invisibilidad ha recorrido la historia de la ciencia y también del arte, incluida la fotografía y el cine, pero no es hasta estos  últimos siglos que se ha intentado estudiar, con ayuda del progreso tecnológico.

La  historia del arte es, de hecho,  una  historia  de la percepción de las obras de arte y sus cambios a lo largo de los tiempos como un claro registro de cómo la propia visión ha ido mudando históricamente.

Lo visible es aquello posible de ser captado por el sentido de la visión, que es el sentido que realmente nos ha definido como especie, el que ha delineado nuestra cosmovisión. Está en relación, por tanto, con todo aquello que conforma lo real, con el mundo físico y todos los objetos que producen, por reflexión, una cierta distribución de luz en el ojo: la presencia física del objeto, sus cualidades y atributos sensibles como color, traza, textura, forma, proporciones.

Artistas:

Rosell Meseguer

Curador:

José Luis Martínez Meseguer

Organiza:

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert