ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Cobo en Aselart VIII Encuentro de Arte Rural, Mazcuerras, Cantabria.

Del 9 de julio al 24 de septiembre 2022.

Naturaleza suspendida

 

Suspender tiene varias acepciones como levantar o colgar algo en el aire, detener, diferir o anular, maravillar o causar admiración, asombro o embelesamiento. “Naturaleza muerta” es naturaleza representada, seres inanimados detenidos en el tiempo (still life) por medio de su plasmación artística, generalmente pictórica.

En el Parque Público de Mazcuerras hay una ordenación de plátanos dispuestos en dos filas reminiscente del templo griego. Quizás no es casualidad que los templos griegos de piedra tuvieran sus modelos en diseños anteriores de proporciones y elementos arquitectónicos similares construidos con madera. Los árboles y los mismos bosques sugerían las formaciones de columnas.

La organización de la naturaleza con bellos resultados servía como expresión de racionalidad, poder de la voluntad y hegemonía del hombre sobre el resto de la creación.  En los albores de la industrialización, los románticos exaltaron la magnificencia de una naturaleza de dimensiones épicas, pero también se inspiraron en los jardines y sus rincones recónditos, modelados por el hombre, exilio de la vida azarosa y consuelo para la existencia. Luego vino progresivamente la explotación masiva, el abuso indiscriminado de los recursos y la urgencia por redactar un nuevo contrato con la naturaleza.

Naturaleza domesticada, naturaleza ordenada, naturaleza aniquilada y naturaleza sublimada sirve para relatar nuestra relación en el tiempo con el medio que habitamos.

Naturaleza suspendida (en Stand by), muestra dos troncos colgados en el pasillo formado entre los plátanos. Los árboles que definen la columnata marcan una perspectiva vertical-horizontal alterada por la irrupción de dos troncos dispuestos diagonalmente en forma de X, perturbando el orden anterior y reforzando la sensación de profundidad del espacio entre los árboles.

Un mismo tronco abierto a lo largo por la mitad. Dos medios troncos separados mostrando su interior. Formas naturales del árbol en la cara exterior, fibras musculares de madera realzadas por la eliminación de la corteza. Las vetas y el vigor primigenio del árbol preservado, embellecido y sublimado. La cara interior plana. Cara abierta, recta, tablón cepillado. Material procesado y manipulado para mostrar el calor y la belleza de la madera.

Monumentalidad y sublimación. Grandes troncos levitando que producen sensación de peso e ilusión de ingravidez, de orden natural subvertido.