ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Homo Faber. Soledad en la Ciudad Genérica" muestra comisariada por Natalia Alonso en Gijón

HOMO FABER
Soledad en la Ciudad Genérica
“¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran?”
Rem Koolhaas
Homo Faber reflexiona acerca de la soledad del sujeto contemporáneo en las grandes ciudades devenidas en clones debido a una estetización capitalista homogénea. Así, partiendo del concepto de Ciudad Genérica acuñado por Rem Koolhaas, la muestra establece un diálogo entre las obras de los artistas Federico Granell y César Lacalle enfrentando los lienzos de aeropuertos del pintor y las visiones urbanas del fotógrafo.
Tomando las palabras del arquitecto holandés como punto de partida, es posible analizar cómo la pérdida de identidad o del auténtico genius loci de las ciudades y su arquitectura se está traduciendo, igualmente, en una deriva identitaria de los individuos que la habitan, cada vez más perdidos y aislados en un contexto en continua aceleración.
Homo Faber es una locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica". Ésta se emplea principalmente en contraposición a Homo Sapiens y también a Homo Ludens. Desde un análisis antropológico, el Homo Faber se centraría exclusivamente en las cosas prácticas. No le interesaría ni el saber humanístico del sapiens ni la diversión del ludens. Así son los sujetos que está creando la Ciudad Genérica, figuras autómatas e indiferenciadas. Las vemos por las calles y en los aeropuertos.
Al mismo tiempo, Homo Faber hace referencia al título homónimo de una novela del escritor suizo Max Frisch publicada por primera vez en 1957 que narra la historia del ingeniero Walter Faber, un auténtico ejemplo del individualismo contemporáneo cuando habla en estos términos: “Estoy acostumbrado a viajar solo. Vivo, como todo hombre de verdad, entregado a mi trabajo. Al contrario, no deseo otra cosa y me considero feliz de vivir solo, única situación posible para un hombre, a mi entender. Me gusta poderme despertar solo, sin tener que decir una palabra.”
El Homo Faber es, pues, el habitante solitario de la Ciudad Genérica.
Natalia Alonso Arduengo
Comisaria del proyecto expositivo

Inauguración:  6 de septiembre.

Sala 1 de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón

Artistas: Federico Granell y César Lacalle