ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Freijo Gallery presenta a RICARDO NICOLAYEVSKY con "Mamotreto y Antinarraciones"

FREIJO GALLERY

Inauguración el 14 de noviembre

Del 14/11 2017 al 6/01

 

Contaremos con la presencia del artista. Para citas y entrevistas de prensa llamar a la galería. +34 913103070

Es la primera exposición individual en España del artista mexicano Ricardo Nicolayevsky.
En ella presentamos su obra mas reciente: Mamotreto, en la que él resume, a modo de publicación, sus pensamientos y experiencias. Esta obra de “poesía visual contemporánea”, va dedicada a las mujeres de su familia (abuelas, madre y hermana)
Dialogan con Mamotreto varios videos, presentados en diferentes formatos de proyección, que pertenecen a la década de los años 80’s, cuando el artista vivía en New York. Son filmaciones experimentales en que, en muchos de ellos, el artista compone también la música. Tienen el aroma de retratos, de sus amigos, de su entorno, de la ciudad de New York, y de la locura en que estaban inmersos. Muchos de ellos ya han fallecido.
Recientemente, el MoMA adquirió un número importante de este acervo de Nicolayevsky.  Nosotros presentamos algunos de ellos.

Ricardo Nicolayevsky, nacido en México en 1961, en 1982 se traslada a  la ciudad de Nueva York para estudiar cine en NYU (Universidad de Nueva York, EU), donde recibe la Licenciatura en Cine en 1986. En esa misma ciudad, toma clases de composición musical en The Julliard School (1989) y The Music Center (1983-1989). Se presenta en dos ocasiones (1987 y 1988) en la Sala Weill del Carnegie Hall, Nueva York, estrenando composiciones propias para piano. Posteriormente, cursa el Diplomado en Creación Literaria (SOGEM, Ciudad de México, 1997-1998). De 1982 a la fecha ha realizado más de 100 cortometrajes en cine y video. Ha compuesto las bandas sonoras para tales trabajos y también para cine, teatro, televisión y radio. Ha incursionado en el performance y el cabaret. Su obra en cine y video, un híbrido entre cine experimental y documental, incluye una vasta serie de retratos en movimiento de diferentes generaciones y ciudades. Él mismo ha realizado las bandas sonoras para tales trabajos, tratándolas como retratos sonoros de sus sujetos. Su colección titulada “Lost Portraits” que data de 1982 a 1985, misma que se divide en tres secciones (retratos individuales, en pareja y grupales) ha sido galardonada en festivales de cine. Esta colección de retratos y otras obras adicionales de los años 80 han sido adquiridas recientemente (2016)  por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). También han adquirido su obra audiovisual el Laboratorio Arte Alameda y el MUAC, ambos en la Ciudad de México. En 2005 el Centre Culturel La Clef, en París, Francia, le realizó una retrospectiva, cubriendo su trabajo del 1984 al 2004. En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una selección de su trabajo bajo el nombre de: “An Evening with Ricardo Nicolayevsky”. El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México realizó una muestra individual de su obra en 2009. En 2010, la Editorial Quimera (México), publicó su libro “300 aforismos de Ricardo Nicolayevsky”. En el 2013, recibe la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del FONCA-CONACULTA. Durante 10 años ha sido profesor de la materia en “Apreciación musical” en el Centro de Diseño, Cine y Televisión y en el Centro Cultural Border en la Ciudad de México, dirigiendo un taller de “Diseño sonoro” y “Creación de videoarte”.
 
The exhibition is organized by Freijo Gallery, Madrid. Design and production.
Exhibition debut
Freijo Gallery. 7 General Castaños street.
Madrid , 28004 Spain
Through November 14, 2017. From 7 pm.
Press contact
Angus Freijo  angustias@galeriafreijo.com
The artist will be present at the opening. For meetings and press interviews, please call the Gallery. +34 913103070