ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Claudia Pagès, Carlos Fernández-Pello y Fermín Jiménez Landa | Finalistas VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

 

Claudia Pagès, Carlos Fernández-Pello y Fermín Jiménez Landa son los tres finalistas del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón con el que la marca reconoce a los mejores talentos emergentes de ámbito nacional en el marco de ARCOmadrid 2024 y cuyas obras han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea.

Sus obras serán expuestas en ARCOmadrid 2024 del 6 al 10 de marzo. Será un jurado formado por expertos del arte y de gran trayectoria dentro del panorama artístico nacional e internacional el encargado de escoger al ganador de esta octava edición el próximo 7 de marzo.

Una octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente muy especial y cargada de novedades, ya que las obras finalistas han sido escogidas de entre más de 140 proyectos y han tenido que encontrar su fuente de inspiración en la filosofía de Cervezas Alhambra “Sin Prisa”, que invita a dedicar a cada cosa el tiempo que merece.

Reforzando la singular conexión que Cervezas Alhambra guarda con la artesanía, la creación y el arte, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está presente en ARCOmadrid desde el año 2017: una colaboración que nació de forma natural gracias a los valores compartidos y a querer apostar por visibilizar y apoyar el talento emergente en creación artesanal.

Es por lo que, a lo largo de los años, el objetivo del Premio de acercar las obras de los artistas participantes a un público cada vez más extenso se ha hecho cada vez más fuerte (no en vano, esta octava edición abría por primera vez en la historia del galardón su convocatoria).

Fiel desde sus inicios a la identidad de Cervezas Alhambra, esta iniciativa de mecenazgo singular busca descubrir la riqueza de los procesos y una especial manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario para conseguir resultados únicos. Un galardón que a lo largo de los últimos siete años ha conseguido apoyar el proceso de creación de diferentes artistas, conectándolos con artesanos de primer nivel.

Así, todas las obras finalistas han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea, tomando como fuente de inspiración la filosofía que la marca cervecera resume en dos palabras: Sin Prisa. Y es que para Cervezas Alhambra el tiempo es una parte indispensable de su ADN, una manera de ser y de hacer. Por eso defienden que nada que merezca la pena se hace deprisa: esto es una invitación a disfrutar, sin prisa, de una vida en la que se dedica tiempo de calidad a lo que realmente importa.

 

Claudia Pagès (Barcelona)

La propuesta de la artista Pizarra mágica (tiempo y aguas) es el resultado de haber colaborado estrechamente junto a la artesana Victoria Rabal y unir sus dos disciplinas artísticas. Y es que, después de haber colaborado juntas en varios proyectos, la obra que opta al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente consigue unir dos ejes temáticos que se han entrecruzado en sus prácticas individuales.

Este proyecto toma como referencia la forma de la balsa de Capellades y sus colores variables debido a la sequía y a la sobreexplotación del acuífero que le proporciona agua. Así, agua, papel y tiempo son los ejes centrales de la pieza: el papel actúa como nexo entre el agua dulce y el agua salada, entre el río y el mar; haciendo referencia al origen de la fibra con la que se fabrican los papeles, Manila Hemp, importado de Filipinas. Las aguas se entrecruzan y los papeles se superponen haciendo un juego de dibujos y textos con marcas de agua. Textos que juegan con la doble superposición de los papeles y los tiempos de los colonos, la circulación y las políticas del agua.

Claudia Pagès, Finalista VIII edición Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, junto a su artesana Victoria Rabal.

 

Carlos Fernández-Pello (Madrid)

El artista ha colaborado estrechamente junto al artesano quesero Carlos Reija para desarrollar Diente de leche. Muela del juicio, y que plantea una aproximación a la boca como una gran sala de aprendizaje interno.

El proyecto continúa el trabajo realizado durante meses en la aldea de Vilar de Cas (Castroverde, Lugo), creando una serie de jarras disfuncionales recubiertas de diferentes tipos de queso, sometiéndolas a distintos grados de fermentación y maduración y consiguiendo una colaboración con los hongos y fermentos vivos del material lácteo galleo.

En la actual propuesta las formas de jarras y jarrones pasarán a ser esculturas en formas dentales y molares, en alusión a la expresión popular del diente de leche como símbolo del comienzo del conocimiento, y de la muela del juicio como símbolo del final del conocimiento.

Su colaboración con Reija lo ha llevado a querer entender las posibles aplicaciones materiales del queso y elevar su tradición a categoría estética, traduciendo su proceso artesanal centenario a una técnica artística contemporánea.

Carlos Fernández-Pello. Finalista VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

 

Fermín Jiménez Landa (Pamplona)

El artista ha colaborado estrechamente junto a la artesana bordadora Encarnita Berrio para desarrollar Almuerzo solar. Una propuesta en la que la artesana borda con tul e hilos claros sobre un mantel simulando las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra en una ubicación e instante específico.

En la obra se entrecruzan capas de sentido relacionadas con el transcurrir del tiempo: el instante en que el sol crea un dibujo en un mantel, la velocidad de la luz, la lenta labor de bordar, el soñoliento tempo de un almuerzo en el campo, el crecimiento de los árboles y la historia de la Alhambra, que ha ido creando una diversa vegetación que nos habla de cultura, geopolítica y religión. En un juego de figura y fondo, el artista pretende que la pieza cuente esta historia no con lo que enseña sino con lo que oculta. Es la historia de lo que obstaculiza la luz que llega al mantel.

Es una manera de poner en valor la tradición casi abandonada del bordado de Granada junto a otras tradiciones como compartir y descansar y materializar el encuentro de la luz con el mantel, añadiendo más hilo al hilo a través de una técnica bella, lenta e intrincada.

Fermín Jiménez Landa. Finalista VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Más información www.cervezasalhambra.com/es/creacion-de-autor/arco