ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Casa Amarilla participa en el Festival Off PHE20 con el proyecto "Residuos" de Almalé y Bondía

La Casa Amarilla

En su proyecto Residuos, Almalé y Bondía insisten en practicar una teoría social de la visualidad a través de varios principios. Uno fundamental, en opinión de Mieke Bal: lo que se ve guarda una compleja relación con lo que no se ve.

¿Qué vemos en esta serie de fotografías? Montones de maderas, de telas asfálticas y de paracaídas, de cartones, de restos de sofás, de tubos y de redes, de plásticos... Montones perfectamente clasificados según materiales y formas, que remiten a la reiteración de un enunciado único: basura.

¿Qué no vemos? El deseo constante e insaciable de consumir mercancías de obsolescencia programada, que nos hace confundir placer y consumo. Consumo que es despilfarro y generador de basura. La riqueza de las sociedades en las que domina el modo producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de basuras, sostiene José Luis Pardo en su artículo "Nunca fue tan hermosa la basura".

Quien mira no debe ser él mismo extraño al mundo al que mira, escribió Merleau-Ponty. Al espectador corresponde mirar y al hacerlo, la sombra del espectáculo, que decía Barthes, se vuelve hacia él y comienza a mirarle.