ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Arte & palabra | Art Madrid 2024 | Entrevistas a Juan Miguel Quiñones y Francesca Poza

 

Entrada a la feria a precio reducido de 12€, al presentar el carnet de socio del IAC en taquilla.

 

ARTE & PALABRA. Conversaciones con Carlos del Amor es una sección de entrevistas que por tercera edición presenta a diez artistas participantes en la feria.

La singularidad de cada artista ha servido como inspiración para que Carlos del Amor construya diversas maneras de descubrir qué sucede en torno a la figura del artista y sus prácticas, en la vida cotidiana y también en el mercado artístico nacional. 

Entrevista a Juan Miguel Quiñones: Las memorias de la piedra.

Entrevista a Francesca Poza: Poetizar la Materia.

Juan Miguel Quiñones (Cádiz, 1979) es un artista autodidacta. Su enfoque, siguiendo la influencia de Claes Oldenburg, radica en la representación de objetos cotidianos como símbolos de nuestra época, despojándolos de sus funciones y connotaciones habituales e infundiéndoles el sentido del humor gaditano que le caracteriza. El formato, los materiales y la transformación de la materia son aspectos intrínsecos a su estilo.

Tras explorar múltiples estilos y técnicas de escultura en piedra, el artista ha trascendido la técnica renacentista florentina conocida como piedra dura, que consiste en incrustar piedras semipreciosas en el mármol. Adscrito a esta metodología, Quiñones reinterpreta la cantería con un enfoque contemporáneo. Juan Miguel Quiñones participa en Art Madrid'24 representado por Pigment Gallery (Stand A13).         

 

Carlos del Amor nos reseña que: Juan Miguel Quiñones esculpe en piedra esos recuerdos para que ni el aire ni la madurez puedan llevárselos. Trabaja y estudia con vehemencia los materiales con los que recrearlos y ayudado con esa ingenuidad a la que solo se puede llegar si dominas el lenguaje y la técnica, logra que todo el que se encuentra con sus creaciones emita un suspiro lleno de nostalgia. La obra con la que me encontré era una escultura en mármol negro del Atlas, amarillo de Triana y travertino. Era un Drácula, el mítico helado. No supe, hasta ese instante, que los recuerdos, siempre inmateriales, podían ser duros como el mármol, fríos al tacto y cálidos en el pensamiento.

Leer la entrevista.

 

 

Francesca Poza (Mataró, 1965) estudió Diseño Gráfico en la Escuela Massana de Barcelona. Y se ha especializado en diferentes técnicas artísticas como la forja, la escultura en hierro, el grabado experimental, el modelado en resinas, entre otros. Es profesora y directora del taller "Punt D'estampa" en Barcelona, y una de las fundadoras del grupo de artistas GAP. Desde 1990 expone de manera sistemática en diferentes galerías e instituciones culturales. Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera destacan: Primer Premio Vermuts Miró; Primer Premio en el Festival libro de artista de  Hospitalet; Finalista al Premio de Bellas Artes Sant Jordi, en varios años consecutivos; Primer Premio de grabado, Museo de Llavaneras.

 

Para Carlos del Amor: El hilo es uno de los materiales más aparentemente frágiles que existe y sin embargo, una conjunción de hilos puede ser indestructible (...) A las ya muchas virtudes del hilo, Francesca Poza suma la palabra escrita, dotando así a sus obras de una firmeza siempre delicada pero casi imposible de romper.Teje entre letras y memoria, piezas que buscan asentar lo vivido, dejar huella en un mundo cada vez más efímero, más escurridizo, más líquido, más huidizo. En su obra se entrelazan de una manera armoniosa la poesía, la literatura y el tiempo, dando como resultado creaciones de una bella originalidad tan sutiles como contundentes. Quizá Francesca ha logrado dar respuesta a aquello que se preguntaba Carmen Laforet en "Nada", cuando decía: ¿Quién puede entender los mil hilos que unen las almas de los hombres y el alcance de sus palabras?

Lee la entrevista.