ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Entrega en registro del documento consensuado para la redacción de las bases del Museo Patio Herreriano

 

Los integrantes del Grupo de Trabajo puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid el 27 de enero de 2017 en relación con el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid:

Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (ACyLCA)

Artistas Visuales Agrupados Castilla y León (AVACyL)

Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC)

Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Comunican que se ha procedido, el pasado 7 de junio de 2017, a la entrega, por Registro, de las bases para la Dirección del Museo Patio Herreriano, consensuado por la mayoría de las asociaciones de carácter nacional y de Castilla y León mencionadas, con la excepción, por expreso deseo, de la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL).

 

Las modificaciones realizadas a esta propuesta de bases atiende a los criterios recogidos en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte sin otro objeto que velar por la cualificación y transparencia en la gestión del sector del arte contemporáneo en España, conteniendo un jurado plural e independiente.

Según esta propuesta Los aspirantes a la Dirección deben ser titulados superiores y poseer formación técnica especializada en la gestión y administración, especialmente en arte contemporáneo. El Órgano de Selección debe ser vinculante y estar compuesto en su mayoría por personas con reconocido prestigio dentro del mundo del arte contemporáneo español. La selección de las candidaturas se realizará, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, en un proceso de selección transparente.

Las bases deben reflejar un  presupuesto del Museo para que las personas candidatas puedan elaborar un proyecto real y objetivo.

Asimismo propone que el Patronato se renueve y esté constituido conforme a lo establecido en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, con una representación de la sociedad civil en un 20-30% y por expertas/os en un 33-50%, de forma que éste sea plural y objetivo.

Dado que el comodato ya se firmó con la Asociación de la Colección el pasado 14 de marzo de 2017, requisito imprescindible para convocar el concurso para la Dirección del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, esperamos que el Ayuntamiento de Valladolid recoja en su totalidad nuestras aportaciones a las bases del concurso y convoque inmediatamente la plaza de Dirección, actualmente dirigido por una gestora, a fin de normalizar la situación del Museo. Esta sería una demostración de que el Ayuntamiento de Valladolid apuesta por una gestión responsable y participada de lo público en materia de cultura.