ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Varios socios del IAC intervienen en las II Jornadas del Estatuto del Artista Plástico y Visual: Diálogo institucional


Fecha: 25 de febrero de 2021
Hora: 10:00 a 14:00 
Lugar: Online [Zoom + restreaming vía Facebook Live y YouTube]
Aforo: Ilimitado

 

El pasado 11 de diciembre, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes se refirió al Estatuto del Artista, cuya aprobación calificó de «hito de esta legislatura», como la solución a los problemas de un sector cultural agónico en tiempos del covid. Asimismo, afirmó que a principios de este año 2021 arrancaría un trabajo interministerial para permitir el desarrollo del Estatuto del Artista y del trabajador cultural. Recogiendo esta promesa, y tratando de llevar a un terreno verdaderamente transformador el trabajo que llevamos años promoviendo, desde la Unión de Artistas Contemporáneos de España —UNIÓN AC— os convocamos a estas II Jornadas sobre el Estatuto del Artista Plástico y Visual.

Unas jornadas abiertas que vienen a continuar el ciclo de trabajo en que se insertan las del pasado 30 de noviembre, y en las que presentaremos conclusiones y propuestas específicas en materia fiscal, laboral, de seguridad social, administrativa, de contratación pública y de propiedad intelectual, para adaptar la normativa vigente a las especificidades de los artistas plásticos y visuales, en un contexto que permita y promueva la participación y diálogo institucional. Desde la UNIÓN AC siempre hemos mostrado el mayor interés en colaborar con las instituciones públicas para impulsar un sistema legal adaptado a las necesidades de los artistas. Esta Jornada busca inaugurar ese diálogo y favorecer la construcción de una estructura lo más fiel posible a la realidad de los artistas plásticos y visuales, explorando todas las vías posibles para asegurar una participación democrática y sólidamente fundada. La predisposición a participar por parte de representantes de las administraciones en la jornada nos alegra notablemente y esperamos generar un horizonte de trabajo conjunto por el crecimiento, modernización y profesionalización del sector.

En dicha jornada representantes de las asociaciones que conforman la UNIÓN AC (Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Asociación de las Artes Visuales de Asturias, Asociación Islas Canarias Artistas Visuales, Asociación de Música Electroacústica de España, Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears, Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya, Artistes Visuals de València Alacant i Castelló, A Colectiva, Artistas Visuales Agrupados Castilla y León, Artistas Visuales Asociados de Madrid y Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura), abordaremos junto con especialistas del Despacho Gabeiras & Asociados los documentos de conclusiones en las mencionadas áreas, resultado del trabajo realizado por diversos especialistas españoles e internacionales durante más de tres años. Con el objetivo de favorecer ese diálogo con las instituciones contaremos además con la honorable participación de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, el Subdirector General de Propiedad Intelectual Carlos Guervós y un representante por determinar del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 


Para ello hemos desarrollado dos mesas de exposición y diálogo que podrán seguirse a lo largo de la mañana del 25 de febrero por Zoom, Facebook live y YouTube. Si quieres participar, puedes dejarnos tus comentarios o preguntas en cualquiera de los dos canales y las abordaremos al final de la jornada.

Programa:

De 10:00 a 10:15: Presentación Consuelo Vallina González

De 10:15 a 11:45: Mesa de conclusiones Fiscalidad y tributación.

Rafael Peñalver Contexto laboral y Seguridad Social.

Pepo Pérez Contratación pública y relación con las administraciones.

Montserrat Moliner Derechos de autor y propiedad intelectual.

Alberto González Pulido

Modera Isidro López-Aparicio

Con la participación de Rocío Mena y Belén Álvarez (Gabeiras & Asociados)

De 11:45 a 12:00: Descanso 

De 12:00 a 13:30: Diálogo con las administraciones Ministerio de Cultura y Deporte.

María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes Ministerio de Cultura y Deporte.

Carlos Guervós Maíllo, Subdirector General de Propiedad Intelectual Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Representante por determinar

Modera Isidro López-Aparicio

Con la participación de Rocío Mena y Belén Álvarez (Gabeiras & Asociados)

De 13:30 a 14:00: Ronda de preguntas