ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ultimos días de Pedro Calapez en Galería Fernando Pradilla

Galería Fernando Pradilla

Hasta el sábado 12 de diciembre de 11 a 20:30h


La galería Fernando Pradilla presenta por primera vez de manera individual la obra del destacado artista portugués Pedro Calapez (Lisboa, 1951). Bajo el título Con una nube en el medio se reúne una selección de pinturas sobre lienzo, papel y aluminio resultado del trabajo desarrollado por el artista en los últimos ocho meses. Asistimos al mundo de la abstracción que construye Calapez a partir de las fuertes oposiciones entre los elementos formales de la pintura, la estructura de los soportes y la búsqueda del desplazamiento de la mirada del espectador.

Este nuevo proyecto de Calapez nos descubre una obra pictórica habitada por referencias literarias y plásticas que establecen una manera de pensar y relacionarse con los cuerpos visuales de su trabajo. Títulos como Bartleby dijo, Las Hilanderas, Miradas indiscretas, Estudios para mil pinturas, o Un cuerpo entre otros, se convierten en signos poéticos en los que el artista confronta la perspectiva intimista con la exuberancia visual de las obras. Pedro Calapez es una de las guras que, desde nales de los años setenta, estudia profundamente el concepto pictórico, tanto en sus aspectos técnicos como conceptuales. Muy ligado a las prácticas del movimiento support surface, su pintura se sustenta sobre el color y los aspectos constructivos de la forma. La utilización de grandes masas de materia pictórica de pincelada neoexpresionista, junto con la fragmentación del soporte son los rasgos distintivos de la obra de Calapez.

En palabras de uno de los críticos que mejor ha entendido la obra de Calapez, Julio César Abad, “Existe en su obra un hondo sentido terrenal: su pintura es aplicada de modo denso, espeso, estraticado. Su referencia fundamental se dirige al paisaje y nalmente, su obra última cobra un sentido geográco, tanto en un signicado físico, a través de una conguración que le relaciona con las placas tectónicas terrestres, como en una acepción política, mediante una apariencia que puede asemejarse a la de banderas ondeantes.”

Pedro Calapez cuenta con una dilatada trayectoria artística. Comenzó a exponer su trabajo en los años setenta, realizando su primera exposición individual en 1982. Desde entonces, su obra ha sido exhibida en numerosos espacios expositivos en ciudades como Lisboa, Porto, Zúrich, Berlín, Madrid, Colonia, Sevilla, Santiago de Compostela, Viena, Sao Paulo, Venecia, entre otras. En 2019 fue nombrado miembro de dirección de la Sociedad Portuguesa de Autores de Lisboa, y en 2012 fue reconocido con el Grado de Comendador de la Orden del Infante D. Henrique. Su obra ha sido reconocida con varios premios otorgados por la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, el Museo de Serralves de Porto, la Diputación Provincial de Cáceres, la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, entre otros. La obra de Calapez está representada en importantes colecciones privadas y públicas entre las que destacan: Fundación Barrié de la Maza, La Coruña Caixa General de Depósitos, Lisboa Centro de Arte Caja Burgos (CAB), Burgos Museo Serralves, Porto Fundación Gulbenkian, Lisboa Fundación Coca-Cola, Madrid Banco Central Europeo, Frankfurt Banco de Inversión, Luxemburgo Chase Manhattan Bank, Nueva York Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MCNARS), Madrid.