ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación de JUST LATAM, la apuesta de JUSTMAD por el arte latinoamericano en la Casa de América

 

Entrada gratuita a la feria JUSTMAD 2024 para socios del IAC previa identificación con su carnet.

 

JUSTMAD apuesta por el arte de América Latina con JUST Latam, una sesión comisariada con una atractiva propuesta de obras, conferencias y actividades en colaboración con la Casa de América.

Presentación: Miércoles 28 de febrero a las 19h en la sala Miguel de Cervantes. Casa de América.

Ponentes: Óscar García García (director de JUSTMAD) y María Lightowler (comisaria de la sección JUST Latam).

La presentación estará acompañada por la performance en vivo "La sensibilidad del origen" de Álvaro Aroca Córdova (Chile,1979) artista de Boom! Art Community, y la proyección del vídeo “Semióticas del tiempo” (2023) de la artista Patricia Viel (Argentina, 1979) de SKIASCOPE, ambas galerías presentes en esta 15 edición de la Feria.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo JUSTMAD 2024 regresa, en su 15 aniversario, con un fuerte vínculo con el arte latinoamericano, presente desde su primera edición. En una visión expandida, que no se limita al territorio físico, el nuevo programa JUST Latam contará con la presencia de galerías y artistas de México, Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Chile y Venezuela; a las que se suman dos galerías latinoamericanas afincadas en España. Además, ofrecerá un ciclo de conferencias en colaboración con la Casa de América, iniciando así, la semana previa a la feria, un diálogo y encuentro con el público, que continuará del 7 al 10 de marzo en Palacio Neptuno, sede de la feria.

JUST Latam presenta como comisaria invitada de la sección a María Lightowler (Buenos Aires, 1979), quien cuenta con una trayectoria profesional de 15 años como investigadora, museóloga y gestora cultural. "El proyecto de Just Latam se presenta como un centro de convergencia de diversas temáticas contemporáneas, que dará la posibilidad de profundizar en la investigación de galerías y artistas vinculados a América Latina desde múltiples enfoques (...) A soportes tradicionales como la pintura, la fotografía o el objeto artístico se le suman interacciones con sonido, cámara infrarroja e IA estableciendo un entramado complejo donde el concepto de región se vuelve más difuso y desafía la mirada, frente a los vertiginosos cambios del mundo del arte actual."

Las galerías que formarán parte de la sesión JUST Latam son COTT Projects (Buenos Aires, Argentina), Impulso Galería (Querétaro, México), JAT arts (Lima, Perú), Julia Baitalá Arte Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina), TM Galería (Guayaquil, Ecuador), y las afincadas en Madrid Skiascope y Boom! Art Community.

 

Actividades JUST Latam en la Casa de América

JUSTMAD propone un conjunto de conferencias y actividades en la Casa de América, en el marco de creación de su nueva sección. Las charlas, que impartirán diferentes artistas, galeristas y comisarios latinoamericanos comenzarán la semana previa de la feria iniciando el diálogo y encuentro con el público, en favor de la visibilidad del arte latinoamericano. La propuesta explora la diversidad de las prácticas contemporáneas y las sensibilidades artísticas estableciendo un puente de conexión entre Europa y América Central y del Sur.

 

Miércoles 28 de febrero a las 19h en la sala Miguel de Cervantes.

Presentación JUST Latam

Ponentes: Óscar García García (director de JUSTMAD) y María Lightowler (comisaria de la sección JUST Latam).

La presentación estará acompañada por la performance en vivo "La sensibilidad del origen" de Álvaro Aroca Córdova (Chile,1979) artista de Boom! Art Community, y la proyección del vídeo “Semióticas del tiempo” (2023) de la artista Patricia Viel (Argentina, 1979) de SKIASCOPE, ambas galerías presentes en esta 15 edición de la Feria.

 

Viernes 1 de marzo a las 11h en la sala Simón Bolívar

Perspectivas actuales del rol curatorial latinoamericano. Edificar sentido y fortalecer mercado.

Modera: María Lightowler

Ponentes: Kiki Pertiñez (directora Boom! Art Community, Venezuela), Gabriel Cott (director COTT Projects, Argentina), Ricardo Candia (artista Skiascope, Chile)

Conferencia que abordará las perspectivas actuales del rol curatorial latinoamericano desde dos ejes principales: ¿Cuáles son los ejes conceptuales y temáticas que atraviesan e identifican al arte de América Latina actualmente? y ¿Cómo se edifica el sentido curatorial y se fortalece en simultáneo el mercado del arte, para las propuestas artísticas latinoamericanas de circulación internacional?

 

Viernes 8 de marzo a las 11h en la sala Simón Bolívar

Identidad y globalización en el arte latinoamericano.

Modera: María Lightowler

Ponentes: José Antonio Torres (artista JAT arts, Perú), Leo Moyano (artista TM Galería, Ecuador), Julia Baitalá (directora Julia Baitalá Arte Contemporáneo, Argentina),  Alejandro Chávez (director Impulso Galería, México).

Conferencia que indagará, desde la producción artística y el galerismo, la cuestión de la identidad en un mundo globalizado y reflexionar sobre las influencias de la percepción internacional en temáticas como el cambio climático, el feminismo y las nuevas dimensiones tecnológicas.

 

Actividades JUST Latam en JUSTMAD

El ciclo de actividades de JUST Latam se completa con otros encuentros en la sede oficial de JUSTMAD en el Palacio de Neptuno entre el 7 y el 10 de marzo de 2024.

 

Intervención artística en vivo.  

Artistas: Iván Villalobos (Chile, 1975) y Vanessa Paz (Brasil,1993) / Perve Galeria

En los días de la feria y durante el horario de apertura los artistas estarán realizando una obra pictórica en vivo, que nace de la colaboración en conjunto.

 

Viernes 8 de marzo a las 17h, sala de conferencias Palacio Neptuno

Comisarios Boom! "Comisarios en torno al Arte Latinoamericano Emergente en Madrid"

Modera: Iñigo Rodríguez Román (España)

Comisarios ponentes: Inés Alonso Jarabo (España), Judith Corro (Panamá) y Lucía Jimenez (Venezuela)

 

Sábado 9 de marzo a las 17h, sala de conferencias Palacio Neptuno

Entorno Inmediato. Encuentro con la artista Valeria Real (Argentina, 1980) / Galería de Arte A Ciegas (Madrid).

Valeria Real plantea si los plásticos que tiramos hoy serán los fósiles de mañana. La emoción, el territorio y la materia en la fotografía de los ecosistemas marinos del hemisferio sur, en la Patagonia.

 

Domingo 10 de marzo a las 12.30h, sala de conferencias Palacio Neptuno

Artistas Boom! "Destinos. Nuevos creadores latinoamericanos en movimiento"

Modera: Kiki Pertíñez Heidenreich (directora Boom! Art Community, Venezuela).

Ponentes: Enay Ferrer (Venezuela), Rubén Ojeda Guzmán (México) y Josefina Barda Prida (Chile).

 

Todas las conferencias son de acceso libre hasta completar aforo.

 

GALERÍAS JUST Latam

Boom! Art Community (Madrid) / COTT Projects (Buenos Aires, Argentina) / Impulso Galería (Querétaro, México) / JAT arts (Lima, Perú) / Julia Baitalá Arte Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina) / Skiascope (Madrid)  / TM Galería (Guayaquil, Ecuador). 

ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN JUSTMAD

Enay Ferrer (Venezuela), Renata Juncadella (Argentina), Rubén Ojeda (México), Fátima Pecci Carou (Argentina), TRANQUILO (Argentina), Jose Antonio Torres (Perú), Alejandro Elía (Argentina), Álvaro Aroca Córdova (Chile), Sarana Juárez Estada (Argentina), Luis Gómez Armenteros (Cuba), Florencia Giovagnoli (Argentina), Mariángeles Blanco (Argentina), Ricardo Candia (Chile), Pablo Edelstein (Argentina), Manuel Buylla (Venezuela), Cristina Portela (Argentina), Vanessa Paz (Brasil), Marcela Magno (Argentina), Patricia Viel (Argentina), Leo Moyano (Ecuador), Valeria Real (Argentina), Ivan Villalobos (Chile), Fabio Camarotta (Argentina), Larissa Oxman (Ecuador), Aku Menditeguy (Argentina).

Más información justmad.es