ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan A. Roche comisaría "Holy Interiors. Fotocollages de Pepe Calvo"

MUA (Museo de la Universidad de Alicante)

Juan A. Roche Cárcel

Hasta el 14 de enero 

El Catálogo ha sido producido por la Excma. Diputación de Alicante

 

Holy interiors  Pepe Calvo

Textos Catálogo  Miguel Cereceda  Enric Mira  Juan Antonio Roche  Pepe Calvo

Comisario  Juan Antonio Roche

Diseño  Bernabé Gómez

Montaje  David Alpañez

 

Holy interiors es una colección de fotocollages de Pepe Calvo realizados entre 2015 y 2017 en las que su autor investiga los retos y recursos escenográficos existentes en un espacio interior creando una poética de carácter surreal en las que se presiente la llegada de lo siniestro.

Estamos ante un creador de imágenes cargadas de intensidad narrativa, laberínticamente geométricas, teatrales y nocturnas; amigo de lo ambiguo, de lo incierto y resbaladizo de los misterios que anidan en el subconsciente. Imágenes de naturaleza barroca, aisladas de la realidad a través de una iconografía perteneciente al lenguaje de los sueños. Si el artista es una criatura impulsada por demonios, como dijo William Faulkner, Pepe Calvo es prueba de ello.

 

Juan Antonio Roche, comisario de la exposición escribe en el catálogo:

…Nos encontramos ante una asociación de recortes de procedencia diversa que construyen imágenes híbridas que relacionan sus partes entre sí de una manera compleja, surreal e incluso laberíntica. No extrañe que sea complicado desentrañar las imágenes de Pepe Calvo, que interpretarlas sea un laborioso ejercicio de deconstruir, uno tras otro, los elementos que las componen hasta llegar a una comprensión de las mismas que, eso sí, nunca es definitiva pues deja detrás de sí –como en las películas de Alfred Hitchcock- la sensación de un cierto halo de misterio insondable, de crimen no resuelto satisfactoriamente, de esbozo de psicología tan profunda y ensortijada que nos perdemos en su interior.

 

Mientras Pepe Calvo considera: En esta ocasión, más que nunca, mi trabajo es un ensayo sobre el espacio como escenario, el plano y la tensión que pueden existir en su seno.

Un ejercicio de caótico interiorismo en el que mi objetivo ha sido ocupar las estancias e invadirlas de forma natural para ver como su propia materia respira. La estrecha relación y el diálogo que mantienen los elementos reunidos en cada una de las representaciones; el misterio de lo negativo y lo positivo que puede hallarse en su propia configuración, concediendo importancia a la ilusión óptica, como si de un trompe l´oeil se tratara.

Escenarios de la mente, reales o ficticios. Interiores consagrados, bendecidos por la liturgia de una mano impía,  en los que parece existir una cierta dramaturgia que nos conduce hacia tramas cargadas de mensajes inquietantes.

 

Horario de visitas de Lunes a Viernes de 9:00 h a 20:00 h.

Sábados y Domingos de 10:00 h a 14:00 h.