ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Luis de la Fuente. La Galería Nuble presenta la exposición de Miguel Ángel García: High Energy

Hasta el 14 de julio de 2013.

Galería Nuble tiene el placer de presentar la exposición ‘High Energy’ del fotógrafo Miguel Ángel García (Madrid, 1952), su segunda individual en la sala santanderina. La muestra se inaugura el 12 de junio a las 20.00h y permanecerá abierta al público hasta el 14 de julio.

La obra de este artista se caracteriza por un intenso trabajo de investigación que se resuelve en un juego de contraste entre lo que podríamos llamar aspecto documental de la fotografía y otro puramente plástico, dando lugar a una imagen de significado sintetizado que obliga a la reflexión.

En la serie High Energy (2011-2012), Miguel Ángel García toma como modelo y punto de partida el salar de Uyuni en Bolivia - el mayor desierto de sal del mundo y la principal reserva de litio del planeta, cuya explotación comercial comenzó en 2011- para plantear un análisis crítico acerca del empleo de las fuentes de energía y la generación de residuos que genera. Para ello, el artista utiliza la fotografía como fondo para diferentes intervenciones que realiza en una segunda capa de lectura, proponiendo una imagen final de fuertes contrastes tanto conceptuales como cromáticos: sobre el paisaje aparentemente virginal de Uyuni, García dibuja nubes, montículos o invasiones de pilas rojas. Como señala Rafael Doctor Roncero en la introducción del catálogo, el resultado “(..) es una serie de bellos paisajes en los que, como a modo de amenaza, pende el temor de ser destruidos definitivamente para la consecución de los instrumentos que el mundo necesita para continuar su incesante marcha consumista, en la que las materias primas son extraídas de la naturaleza sin la atención o el respeto necesario que esta requiere.”

Las obras – siete fotografías intervenidas y un vídeo - que podemos ver en la galería Nuble tienen una clara intención política y social, de concienciación, y si el singular paisaje de Uyuni se descubrió de alguna manera para el mundo a partir de la primera expedición a la Luna cuando los astronautas pudieron observar una potente luz que procedía de aquella zona terrestre, ahora es Miguel Ángel García quien lo redescubre para nosotros, invitándonos a contemplar su belleza y al mismo tiempo reflexionar sobre nuestro papel, como seres humanos y como consumidores, en la remodelación de los territorios y espacios naturales del siglo XXI.

Miguel Ángel García está actualmente exponiendo su trabajo In-dependencias en Laurence Miller Gallery de Nueva York y su obra también se pudo ver recientemente en la exposición Syngenta Photography Award “Rural-Urban” en Somerset House de Londres o en Paris Photo 2012. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas desde 2005. Ha sido incluido en “Manual de Arte Español Contemporáneo 1992-2013”, dirigido por Rafael Doctor y editado por La Fábrica con la colaboración de La Casa Encendida, el Museo Gas Natural Fenosa y la Fundación Helga de Alvear.

GALERIA NUBLE

Daoiz y Velarde, 26 39003-Santander, Cantabria-España

Tfno:+ 34 942 31 37 45