ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galeria Joan Prats: Desde hace tiempo que nuestras comunicaciones no vienen de un lugar reconocible

Galería Joan Prats

Lola Lasurt, Javier Peñafiel

Desde hace tiempo que nuestras comunicaciones no vienen de un lugar reconocible

15/05 - 01/07/2021

 

Presentamos, por primera vez, una exposición en colaboración entre los artistas Lola Lasurt y Javier Peñafiel, titulada Desde hace tiempo que nuestras comunicaciones no vienen de un lugar reconocible.

'Una a una, línea de traslado.

Lola y Javier llevan mucho tiempo invertido en imaginar, dibujar, describir, reportar coreografías.

El miedo al contagio ha reducido los contactos, el miedo reduce y paraliza.

Imaginar coinmunidades es la señal de ayuda.

De eso trata esta exposición, del momento anterior a un traslado. Cuando los lugares en la memoria parecen no tan pasivos, el recuerdo los agita. La memoria de cualquier lugar no necesita de lo cuántico para desdoblarse.

Vamos a presentar una frase/friso construida con diferentes trabajos realizados, que no será una síntesis sino un desdoblamiento, precisamente, no somos uno.

Lola pasó un tiempo dedicada a coreografiar en el agua. Sincronizando. El agua es siempre un lugar de coreografías. Javier, con sus problemas óseos, nada una especie de chi kung acuático, disciplinadamente.

La conversación entre los dos ha ido por ahí, traslados, figuras en repetición, ideas singulares, bailes personales, señales de teatro, y la insumisión de los contextos.

Javier tiene una frase de hace mucho tiempo, para ese suceder en el mundo que es el despatrimonial, el cambio, la mudanza, el porvenir. Se refiere a ese paso como Desactivo Domicilios, el momento antes de explotar, la prevención de la catástrofe, el capítulo que no va a ser seriado.

Una frase/friso de trabajos consecutivos de Lola y Javier se extiende a lo largo de la galería a modo de línea coreografiada.

En el centro de la sala grande, algunos trabajos y vídeos se acumulan, dispuestos para una partida, no podemos decir cuándo ni con qué velocidad, ni las condiciones de salida, ni los protocolos de envío.

Los objetos son más enigmáticos cuando están en tránsito.

Recuerdo cuando un cambio de morada significaba un traslado de línea (de teléfono), desde hace tiempo que nuestras comunicaciones no vienen de un lugar reconocible.

Por fin, todas transitivas.'

 

Lola Lasurt y Javier Peñafiel