ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Blanca Berlín: "Aquel viejo túnel llamado tiempo. Cecilia Paredes"

Galería Blanca Berlín

FECHAS: 9.09.21 – 13.11.21

 

En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend 2021, la Galería Blanca Berlín inicia su temporada con la exposición Aquel viejo túnel llamado tiempo, a cargo de Cecilia Paredes, una de las artistas más influyentes del panorama internacional latinoamericano.

 

“...Pero si los hombres no quieren hablar siempre de lo mismo, tratarán de construir un

periscopio para saber cómo se desordenan las islas y el mar y las demás ballenas - si es que existe todo eso. Y el aparato ha de fabricarse con las cosas que tenemos a la mano ...”. 

Antonio Cisneros, extracto de “Poema sobre Jonás y los desalienados”.

 

Cecilia Paredes, nacida en Lima, Perú, vive y trabaja en Filadelfia (EE.UU.). Es una artista multimedia que utiliza la performance como un componente básico en sus proyectos. Si bien el punto de partida de su obra es personal, ésta trasciende hacia temas universales, especialmente aquéllos que se relacionan con el poder de la naturaleza y lo femenino, al igual que en sus instalaciones escultóricas, que se presentan como conceptos abstractos pero se basan en gran medida en su propia realidad y en cómo percibe el mundo que la rodea, el entorno y los numerosos materiales que en él se encuentran.

 

En la coyuntura actual, Cecilia Paredes ha llevado a cabo un cuerpo de trabajo sobre temas relacionados con la realidad pandémica global, las reflexiones que ha suscitado y el vínculo de todo ello con la sabiduría ancestral.

 

“Las respuestas que uno busca”, nos dice, “ tal vez pueden encontrarse si uno observa el comportamiento de los cielos, de los ríos, de las hojas... y en la comunicación de la naturaleza consigo misma (por ejemplo, los árboles, que se comunican a través de sus raíces) lo cual nos revela un mundo subterráneo esplendoroso al cual debemos escuchar. Y también quizás recordar las historias encantadas cuyo propósito de existencia es precisamente ese, el de encantar, pero que usualmente parten de historias verdaderas de tradición oral que contienen, en gran medida, historias de mujeres preservadoras de la vida y la sabiduría, como las que se narran en las fotografías presentes en esta muestra”.

 

Este corpus incluye también la serie Abandonned, que Paredes comenzó en 2018 cuando se le presentó en Pennsylvania la oportunidad de entrar en una fábrica en desuso. Se trataba de una hilandería de seda, con las máquinas abandonadas tal y como quedaron, algunas con la seda aún enhebrada, a medio tejer. Los techos, altísimos, lo hacían parecer un lugar sagrado, suspendido en el tiempo….Conforme recorría el espacio, iba encontrando retazos de seda por el suelo, que fue anudando uno con otro. Al final, reunió tantos como para inventarse un vestido. Solo hay luz natural y una ventana sin vidrios por donde hila una enredadera...

 

Abandonned es un work in progress que Cecilia está realizando en diversas fábricas americanas en desuso, con el que aspira a transmitir la búsqueda que hace el individuo de su camino en la vida socavando las fronteras entre verdad y ficción y cómo queda alterado el sentido de la realidad por las circunstancias personales y culturales que le afectan: un personaje se inserta en una edificación abandonada. Esa suspensión en el tiempo que registran sus paredes, techos y suelos formó parte de un lugar que alguna vez fue vibrante, vital, repleto de vida industrial. Hoy nos muestra una vida anterior. Y hasta actúa como espejo de algo que fue pero que nos resulta cercano antes las inmensas preguntas que nos formulamos hoy.

 

En Aquel viejo túnel llamado tiempo se exhiben, también, diversas obras textiles realizadas durante la pandemia que todavía ahora sigue azotando al mundo con su estela de dolor y muerte.

 

Durante el confinamiento inicial, Cecilia Paredes experimentó de manera muy cercana las constantes entradas al Hospital de la Universidad de Pennsylvania, al estar su estudio situado frente a la entrada de urgencias. El tráfico de ambulancias y helicópteros era continuo, así como los ingresos de enfermos y las idas y venidas de los familiares en el exterior, un trasiego que continuamente le recordaba que la pandemia reinaba por doquier. Y ello le inspiró la creación de un gran tapiz basado en el mito de Orfeo: “Abrumado por el dolor, Orfeo se aventuró en la tierra de los muertos para intentar devolver a la vida a su mujer, Eurídice. Con su canto conmovió de tal manera al barquero Caronte, guardián del rio Aqueronte, que éste le permitió llevarse a Eurídice de nuevo  al mundo de la vida y la luz. Con una condición, que al salir del inframundo, no echara la vista atrás. La pareja trepó hacia la entrada de la tierra de los vivos, y Orfeo, al ver el sol de nuevo, se volvió para compartir su deleite con Eurídice. En ese momento, ella desapareció.”

 

Constelación es otro manto realizado con seda impresa y anudada. Se trata de un mapa de la constelación celeste impreso tres veces, cortado y vuelto a montar como un rompecabezas, en una alegoría a lo que hacemos los humanos dañando y tratando después de recomponer el medio ambiente.

 

Las interrogantes del porqué nos hemos convertido de repente, universalmente, en testigos de tantas muertes, no tienen respuesta. Solo nos queda contar, narrar, apuntar e intentar crear nuestra propia forma de relato mientras tratamos de volver a la luz. Así, en el manto Historias recientes la artista reflejó a modo de diario este devenir cotidiano basándose en la antigua tradición andina de los quipus (tiras de cuerda o tejido rasgadas, anudadas, manchadas que sustituían a la escritura de la que sus antepasados carecían), añadiendo cada día retazos de seda y algodón a una nueva creación. Los anudados de los quipus contenían registros de historias y números que han quedado sin descifrar pero, en esta obra, los registros también quedan solo en los accidentes, manchas y teñidos en la seda.

 

El conjunto de esta exposición nos remite a la pérdida y a la reparación. “…Borges está convencido de que esto es el reino construido por los inmortales, aunque sea abandonado. Y Borges empezó a buscar a los inmortales y sus secretos…”