ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición de DIS BERLIN en SIBONEY

DIS BERLIN

“MI CASA EN EL CIELO”

12 de Noviembre / 22 de diciembre de 2021

 

El próximo viernes día 12 de noviembre, entre las 18 y las 21 de la tarde, se abrirá al público  una nueva muestra individual de Dis Berlin, con obra reciente, -pinturas realizadas este mismo año-, para esta muestra en la galería Siboney de Santander, con la que inició una intensa relación profesional y artística en el ya lejano 1989.

Bajo el título de Mi casa en el cielo, Dis Berlin presenta una nueva visión de su particular concepción del mundo, en una suerte de metáfora de la pintura, de la que se sirve para desarrollar los dos conceptos protagonistas de esta exposición y que están presentes en su trabajo desde hace décadas. Por una parte, la idea de la casa como alegoría de un Cielo privado, es decir, de un mundo propio diferente del mundo real. Por otra parte, la recreación de los objetos y el mobiliario, protagonistas de este Cielo y encarnación de la condición humana: la soledad, la familia…

Más allá de la identificación poética con los objetos y los interiores, año a año la Pintura misma se ha ido convirtiendo en la principal protagonista de las obras, y a lo largo de estos últimos quince años se ha impuesto en su voluntad de trabajo la idea del cuadro como construcción. El artista considera: “En tiempos como los que corren, cada vez más fugaces y frívolos, creo en el cuadro como en un objeto espiritual, con vocación de vencer al Tiempo”.

La referencia clara en el nombre artístico de Mariano Carrera, con el que se presenta en la escena artística española a comienzos de los ochenta, a la música, -Dis Berlin-, parecía inevitable que también su obra estuviese plagada de referencias a artistas no necesariamente visuales, y así fue: el cine, fundamentalmente el clásico, la publicidad, la literatura y, desde luego, la música, han dejado huellas claras en su trabajo.

      Con el paso del tiempo, hizo su estilo más personal sin perder aquellas referencias iniciales: utilizó colores saturados, acentuó los contrastes entre tonalidades cálidas y frías y anuló deliberadamente la búsqueda de profundidad, aunque no la plasmación de distintos puntos de vista manteniendo esa aparente planitud en sus pinturas.

Como bien dijo Antonio Bonet Correa, se trata de un pintor que nos pone ante la evidencia de lo que los tratadistas barrocos denominaban el engaño de la pintura. Sus obras son trampantojos de lo sublime, alegorías fantásticas y jeroglíficos simbólicos que encierra una lección o enseñanza moral trascendente.

Pintor enciclopédico, anacrónico testigo y heredero de la modernidad, preconizada por Diderot y sobre todo por Baudelaire Dis Berlin en el Olimpo de la pintura española actual ocupa un lugar privilegiado indiscutible.

Artista admirador de algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo como Klee, Matisse, de Chirico, Oppenhein o Picabia; también de la literatura como Ramón Gómez de la Serna, Italo Calvino o Huidobro; o del cine como Luis Buñuel, Orson Wells, o Fellini; y de la música como Charles Trenes, David Bowie o Roxy Music, que forman parte de un bagaje del que no es difícil encontrar trazas en su obra. Pero, en la formación de un  mundo propio, -junto a estos referentes-, tiene una importancia capital su archivo de imágenes. En su estudio, los armarios, -verdaderos archivadores- guardan tesoros procedentes de revistas antiguas, postales e ilustraciones de tipo, que suelen ser la iconografía de sus obras, y el material preferido para collages y fotomontajes.

Pintor enciclopédico, anacrónico testigo y heredero de la modernidad, preconizada por Diderot y sobre todo por Baudelaire Dis Berlin en el Olimpo de la pintura española actual ocupa un lugar privilegiado indiscutible para mayor disfrute y goce de los que aún pensamos que la representación figurativa ha constituido, y sigue constituyendo, desde sus orígenes hasta hoy, la esencia del arte.

 

DIS BERLIN Ciria (Soria), 1959. Actualmente vive y trabaja en Aranjuez