ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Esther Pizarro: Cartografías Intangibles de Esther Pizarro en el Euskalduna Urban Hall

 

Cartografías Intangibles de Esther Pizarro en el Euskalduna Urban Hall, Bilbao, hasta el 4 de Febrero de 2023

 

Cartografías Intangibles nos muestra las últimas investigaciones de Esther Pizarro Studio, donde la artista indaga sobre emergencias medioambientales. Apoyándose en la ciencia, en la evidencia de los datos y sirviéndose de la tecnología sus instalaciones tratan de activar conciencias e interrogantes y sensibilizar al espectador sobre temáticas que nos afectan a todos.

La muestra se articula en torno a tres grandes instalaciones desarrolladas en los últimos años.

Space Debris :: Constelaciones de desechos analiza y evidencia el descomunal enjambre de residuos espaciales que gira alrededor de la Tierra en sus cuatro órbitas principales, identificando las once potencias responsables de la acumulación exponencial de deshechos, clasificando y categorizando los datos extraídos de fuentes científicas.

[MAFD] :: Mapping Active Fire Data se enmarca en una investigación artística consistente en una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década. El proyecto visibiliza las heridas provocadas en la superficie terrestre por los fuegos que están continuamente activos.

Liquid mapping :: connected to… representa visualmente la cartografía submarina, y por tanto invisible, de la red de cables que permite el tráfico mundial de datos en todo el planeta. Partiendo de los límites geográficos del territorio español, se han filtrado los datos que históricamente han hecho posible que nuestro país esté conectado con el resto del mundo desde la llegada de internet.

 

La propuesta expositiva nos sumerge en unas cartografías que nos permiten analizar problemáticas medioambientales, intangibles e invisibles a nuestros ojos, pero reales y amenazadoras. Es tiempo de actuar, de asumir responsabilidades, y el arte nos ofrece una mirada disruptiva.

 

Lugar: Euskalduna Urban Hall, Bilbao

Fechas: 29.12.2022/04.02.2923

Información y horarios:

https://www.euskalduna.eus/.../EXPOESTER@Janto_KB/BUHE

 

CRÉDITOS:

Organiza | Euskalduna Bilbao, Grupo Intermedio

Colabora I Ponce + Robles

Conceptualización | Esther Pizarro

Producción | Esther Pizarro Studio

Tecnología y programación | Markus Schroll

 

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y docente en la Universidad Europea de Madrid.