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CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO A PROPUESTA DEL IAC

Una de las actividades más significativas del IAC es la organización de cursos de formación de profesorado como parte del trabajo desarrollado por el Grupo de trabajo de Educación para la formación continua del profesorado.

En estos momentos está en marcha el tercer curso de formación de profesorado de Primaria y Secundaria. El arte contemporáneo como recurso didáctico está impartido por Juan Luis Moraza, escultor y profesor titular del Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo, Noni Lazaga, Doctora en Bellas Artes, artista interdisciplinar y profesora de Educación Artística en la Universidad Internacional de la Rioja e Isabel Durán, Historiadora del Arte, comisaria de exposiciones y especialista en Educación a través del Arte.

El curso ofrece una experiencia viva del arte contemporáneo proponiendo un contexto dentro y fuera del aula a través del contacto con artistas, teóricos y otros agentes del mundo del arte. Se sigue una pauta de resolución de problemas a través de los recursos que aporta el arte, comprendiendo éste como modelo de integración cognitiva y utilizándolo como medio interdisciplinar y transversal en cualquier materia que deba impartirse en el aula.

Actualmente, el curso se desarrolla en el Centro Regional de Innovación y Formación CRIF “Las Acacias” de Madrid y se complementa con visitas a galerías y museos. Comenzó el 2 de marzo y concluirá el 4 de mayo.

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Anteriormente, el otoño de 2016, Noni Lazaga dirigió el Curso Arte y experimentación, con la colaboración del artista César Fernández Arias.

Este curso, inscrito en la formación continua oficial del profesorado de la Comunidad de Madrid, forma también parte de las actividades del Grupo de trabajo de Educación del IAC.

La finalidad de este curso teórico/práctico, dirigido a maestros de Educación Primaria,  era que los maestros conocieran las posibilidades didácticas del arte contemporáneo y su aplicación directa en el aula, teniendo en cuenta su contexto educativo, sus necesidades y la consecución de sus objetivos curriculares.

Poniendo en valor los procesos de pensamiento que surgen desde el arte, los maestros diseñaron proyectos experimentales e interdisciplinares en colaboración con artistas, siguiendo una metodología individual y/o colaborativa, en función del perfil de los asistentes y las escuelas a las que pertenecían.

Los proyectos fueron llevados a la práctica en las aulas durante el curso, para llegar a una presentación final de la investigación por parte de los maestros, a través de sus cuadernos de campo y una muestra de los trabajos del alumnado, que arrojaron resultados muy positivos.

El desarrollo de la motivación intrínseca entre los maestros y el alumnado, la valoración del arte como recurso educativo de primer orden en el aula, capaz de aunar diferentes saberes y disciplinas, así como su importancia en el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado; cumpliéndose con ello buena parte de los objetivos principales del mismo.

Las líneas de investigación abiertas y los resultados obtenidos han puesto de manifiesto el gran potencial que el arte tiene en la educación y la necesidad actual del mismo en las aulas.

Entre la variedad de proyectos expuestos encontramos, entre otros: intervenciones de libros en ¿libros de qué? a través de las palabras clave transformar y desobedecer; trabajar las emociones a través del performance; precreacción- cre..acción y re..acción; Bienvenidos a Marte; ¿Qué está pasando?;  Aprendiendo matemática y geometría a través de las instalaciones; ¿Qué es lo que queda en las manos y miradas cuando lo rápido abarca lo presente? recorri-2(vuelo sin motor ...) .... 30 propuestas que responden a las necesidades de investigar y educar en el arte y a través del arte en la sociedad del siglo XXI

 

 

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www.iac.org.es