ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Pilar Citoler

Coleccionista

(inactivo)

Pilar Citoler Carilla nace en Zaragoza. Estudia Medicina y Estomatología en la Universidad de Madrid y Zaragoza. En esta última impartió la docencia.

Coleccionista desde hace más de cuarenta años, adquiere su primer cuadro en la Galería Juana Mordó en 1972 y posteriormente se vincula a la Galería Yguanzo. A partir de esta fecha reivindica la importancia de la pintura española y mantiene vínculos de amistad con numerosos creadores, a la par que continúa con su profesión médica hasta la actualidad, tanto en Zaragoza como en Madrid.

Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005, recibió ese año el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba premió también su trayectoria y, un año después, le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007). En septiembre de ese año fue elegida Presidenta del Patronato del MNCARS.

Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba en 2013. Es Presidenta de Honor de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de España («9915»).

En 2014 recibió el Premio al Coleccionismo de la Fundación Arte y Mecenazgo.

Su colección, conocida como Circa XX, está compuesta por más de un millar de obras, tanto nacionales como internacionales, pertenecientes a los siglos XX y XXI, que abarcan todas las disciplinas artísticas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, obra gráfica, instalación, vídeo y bibliofilia.