ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Juan Curto

Director Camara Oscura Galeria de Arte

Bachelor of Arts European Business Studies por la Universidad de Humberside (Reino Unido), Titulado Superior en Administración de Empresas Europeas con especialidad en Marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y PDD por el IESE Business School de Madrid. En la actualidad desarrolla su actividad docente como profesor de marketing, mercado del arte, e historia y estética de la fotografía en grados y postgrados de diferentes escuelas y universidades como la Universidad Nebrija y la Universidad Rey Juan Carlos. Habitualmente participa como jurado y visionador en premios y festivales.  Fundador, propietario y director de Camara Oscura Galeria de Arte, especializada en fotografía contemporánea internacional. La galería comenzó su andadura en 2007 y expone y promociona el trabajo de artistas emergentes y de media carrera. Camara Oscura se ha convertido rápidamente en una galería de éxito y que marca tendencias, participando en multitud de ferias de arte internacionales


ELLEN KOOI | Written in Water | APERTURA Madrid Gallery Weekend

El próximo jueves 9 de septiembre se inaugura en Camara Oscura la nueva exposición individual de la reconocida fotógrafa neerlandesa Ellen Kooi (Leeuwarden, Países Bajos, 1962) en el marco de APERTURA Madrid Gallery Weekend (9-12 septiembre).

Ellen Kooi presentará sus nuevos trabajos en los que el agua -uno de los cuatro elementos de la antigua filosofía griega- se convierte en un elemento esencial del paisaje, y en la que las personas escriben sus propias historias e invitan al espectador a sacar sus conclusiones desde sus experiencias personales. No es una sorpresa en el contexto de la fotografía nórdica, en la que tiene una presencia habitual y con una evidente carga simbólica: el origen de la vida, el paso del tiempo, lo oculto, el constante cambio…

En exclusiva para este proyecto, Ellen ha creado un conjunto de imágenes con unas ediciones más amplias, formatos más reducidos, y precios más accesibles para que cualquiera ahora pueda tener una Ellen Kooi en su casa.

Ellen es una de las fotógrafas holandesas más reconocidas junto a Erwin Olaf, Rineke Dijkstra, Ruud van Empel, o Hellen van Meene. La re-invención que Ellen consigue del tradicional género del “paisaje con figuras” va más allá de la re-interpretación o la re-lectura de los grandes maestros flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir, o El Bosco, sino que levanta de la nada, de la cotidianeidad, imágenes inestables plenas de cuestiones ocultas que nos hacen sentir un latido interior, una sensación.

El trabajo de Ellen Kooi ha sido publicado en numerosos libros y tiene un extenso curriculum de exposiciones individuales y colectivas especialmente en Europa (La Casa Encendida, Chateau d’Eau, etc) y Estados Unidos (ASU Art Museum, MOCA Cleveland, etc). Asimismo, está presente en colecciones públicas como MUSAC, BESart, MoPA San Diego, y Frans Hals Museum.

Esperamos contar con tu presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puedes contactar con Juan Curto en el teléfono 91 429 17 34, en el correo electrónico info@camaraoscura.net o visitando nuestra web.

Exposición Line Gulsett

Un rápido y vibrante flujo de imágenes casi inmaterial pasa por delante de nuestros ojos. Proporciona una comodidad momentánea, o al menos una distracción, pero se convierte en algo perturbador cuando cada una de esas imágenes son revisitadas en nuestra memoria. Pequeñas pero significativas huellas son añadidas de forma continua a los procesos neuronales que definen nuestra memoria. Todos ellos juntos pueden crear una repulsiva superficialidad experimentada como una masa homogénea de impresiones virtuales. Leves representaciones de materia flotan en un reino virtual sin comienzo ni final. Carentes de pasado, presente o futuro. El mundo digitalizado puede verse como un indeseado caos de unas casi idénticas entidades comportándose como partículas brownianas en un espacio casi sin límites. Esta exposición describe un entorno contemporáneo que parece especialmente hostil para aquellos que intentan crear con la pintura una impresión más duradera sobre el lienzo.

 

En su trabajo, Line intenta subrayar aquellos momentos de una importancia formativa para el crecimiento de una identidad singular. Los juegos intuitivos de los niños y las interacciones lúdicas son puestas en comparación con la compleja desconexión social que es a menudo parte de la madurez. Ella también se aventura en la memoria de la infancia, incluyendo la angustia y los deseos de pertenencia, pero también la lucha por una cierta independencia de carácter casi heroico. Describe la forma en que el recuerdo de un periodo especialmente frágil en tu vida siempre se ve alterado por un determinado estado de conciencia. Line intenta pintar la manera en que sentimientos de alta intensidad pueden distorsionar la misma experiencia espacio-temporal. Estos pensamientos toman forma en cautivadores lienzos en los que la abstracción formal y las referencias a la historia del arte comparten un espacio pictórico con niños que corren y con los típicos atributos de juegos como la rayuela, la comba, y la natación.