ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Chema Alvargonzález

Artista

In Memoriam

Jerez De La Frontera, Cádiz, 1960 - Berlín, 2009

https://chemaalvargonzalez.com/

Fotógrafo, artista multimedia de marcado carácter conceptual y  fundador de los talleres GlogauAIR, donde residen y trabajan temporalmente artistas internacionales en el barrio berlinés de Kreuzberg.

Alvargonzález llegó a Berlín cuando caía el Muro. En la nueva capital alemana desarrolló parte de su trabajo artístico de los últimos 20 años. También vivía y trabajaba en Barcelona. En Berlín, destacó en 2001 su instalación Mehr Licht (Más luz, las supuestas últimas palabras de Johann Wolfgang von Goethe en su lecho de muerte) en la fachada de la embajada de la Confederación Helvética, en los aledaños de la Cancillería y el Reichstag. La combinación de la luz, sonido, escritura y fotografía le servían, dicen los críticos, para conferir a la arquitectura atmósferas y significados diversos, que se reflejaban a su vez en las palabras.

Su universo plástico es objeto de las múltiples perspectivas y confrontaciones de los conceptos: colectivo humano, ciudad, viaje, memoria, ausencia y juegos lumínicos. Realizó instalaciones en que la luz y las palabras escritas con neones actúan como gesto pictórico en fachadas de edificios tan emblemáticos como la embajada española en Berlín (1992), la antigua torre de control del aeropuerto de Munich (2000) y la embajada suiza de Berlín (2001).

 


El usuario aún no se ha activado