ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Damià Díaz Estudio

Estudio del artista Damià Díaz


Proyectos actuales. Damià Díaz Estudio 2021.

(English below)

Tras la exposición en el Museo Nacional del Palacio da Ajuda de Lisboa, 2019, comisariada por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, Damià trabaja ahora en nuevos proyectos de arte público para Madrid, París y Nueva York en los que la sostenibilidad es fundamental. El covid-19 ha ralentizado estos proyectos pero también ha permitido la dedicación a otros de escultura y pintura en los que Damià, uniendo la modernidad al humanismo, el clasicismo y la herencia barroca, lleva años trabajando, como La Burla o Desarraigo. También a un nuevo proyecto, Equilibrio/Balance. Continúa su investigación de nuevos materiales y tecnologías cada vez más sostenibles y trabaja con conceptos que también son sus pensamientos, sus obsesiones, siendo asombroso cómo son reflejos y en ocasiones premoniciones de nuestro tiempo.

Following the exhibition at the National Museum of the Palacio da Ajuda in Lisbon, 2019, curated by Rosina Gómez-Baeza and Lucía Ybarra, Damià is working now on new public art projects for Madrid, Paris and New York in which sustainability is essential. Covid-19 has slowed down these projects but has also allowed dedication to other sculpture and painting projects which Damià, bringing modernity together with humanism, art classicism and the baroque heritage, has been years developing, such as The Mockery or Uprooting. He is also working on a new project, Balance. He continues his  research of new materials and increasingly sustainable technologies and working with concepts that are also his thoughts, his obsessions, being amazing how they are reflections and sometimes premonitions of our time.

- Dossier del artista:

Links a la página web y redes sociales:

- Página web de Damià Díaz Estudio

- Damià Díaz Estudio en Facebook

- Equilibrio/Balance en Instagram

- Equilibrio en www.damiadiaz.com

- Desarraigo en www.damiadiaz.com

- Vídeo de Desarraigo en Vimeo

- Desarraigo en Instagram

- La Burla en Instagram

- Vídeo de La Burla en Vimeo

El Camino de la Mirada. Exposición de Damià Díaz en el Museo Nacional del Palacio da Ajuda, Lisboa, 2019.

(English below)

En 2019 Damià es seleccionado como artista en la Bienal Mostra Espanha en Portugal y es el primer artista contemporáneo español en exponer en el Museo Nacional del Palacio de Ajuda, Lisboa, con El Camino de la Mirada​ y el segundo, en dialogar con el patrimonio histórico y artístico del Palacio, tras la exposición de Joana Vasconcelos en 2013.  La exposición es comisariada por Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra.

In 2019, Damià was chosen as a participating artist in the Mostra Espanha Biennial in Portugal and was the first contemporary Spanish artist to exhibit at National Museum of Ajuda Palace, Lisbon, with The Path of the Gaze and the second to engage in a dialogue with the palace’s historical and artistic legacy, following the exhibition by Joana Vasconcelos in 2013.  The exhibition was curated by Rosina Gómez Baeza and Lucía Ybarra

Links con información de la exposición:

- Folleto de la exposición con los textos de las comisarias. Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra

- Reportaje de RTVE

- Reportaje de la Agencia EFE

- Vídeo de Desarraigo en la Sala de Resposteiro

- Vídeo de Tramoya en la Sala de Tapices de Goya

- Vídeo de Peonza en la Sala Dos Caes

- Vídeo de la Sala del Despacho

- Descargar la app de realidad virtual para el Salón del Trono y la Sala de Joao VI

- Vídeo de Decadencia en la Sala de Joao IV

- Vídeo de Jaula de Oro en la Sala de Joao IV

- Vídeo del Lugar Cerámico en la Capilla

- Vídeo de las vitrinas en la Capilla

- Vídeo del Observador en la Capilla

- Página de la exposición en damiadiaz.com

- Informacíon de Damià en la Wikipedia

TORMENTA DE SILENCIO EXPOSICIÓN DE REALIDAD VIRTUAL. URGEL 3, MADRID, 2015 / 2016.

Damià emplea la realidad virtual para explorar los límites difusos entre obra de arte, exposición y documentación con una tecnología que abre además un camino muy interesante para la sostenibilidad de grandes intervenciones temporales y permanentes.  Una exposición realizada en un espacio industrial deteriorado, ahora no accesible, pero que sigue siendo visitado como espacio de muestra de arte digital. De nuevo, experimentando con nuevos materiales y tecnologías en su proceso creativo, Damià amplía su paleta y ofrece nuevas perspectivas.

Links con información del proyecto:

Links con información del proyecto:

- Tormenta de Silencio en Vimeo 360º

- Tormenta de Silencio en Facebook 360º

- Tormenta de Silencio en www.damiadiaz.com

Ir a la informacíon de Damià en la Wikipedia

EL ESPACIO ENTRE LAS PALABRAS. MUSEO CASA DE ERASMO DE ROTERDAM / BRUSELAS 2012.

En esta exposición de Damià Díaz un Desarraigo da la bienvenida a los visitantes en la Cámara de la Retórica.  Desarraigo y Erasmo, la necesidad de movernos, de abandonar nuestras espacio de comodidad, de desarraigarnos para construir algo más grande si bien al hacerlo seguiremos nutriéndonos de esas raices.  Transversal, una pieza iluminada, rebosante de silencio.  Y Naufragio, instalada en la sala del Renacimiento, tres esculturas monumentales están a la deriva, su cabeza sumergida en un mar negro que nos refleja, reflejo y premonición.

 

Links con información de la exposición:

- El Espacio entre las Palabaras en www.damiadiaz.com

- Vídeo de Desarraigo en Vimeo

- Informacíon de Damià en la Wikipedia

A-FACTORIJ ART PROJECT / AMSTERDAM 2010.

Desarrollado a lo largo de seis meses, el proyecto A-Factorij, Amsterdam, consistió en una colección de pintura con hierro reciclado como soporte.  Trabajo sobre el metal, doblando y cortando el hierro para crear las formas, siluetas y personajes que ocupaban el espacio blanco.  A-Factorij nació con el propósito de intentar comprender el proceso de trabajo de un artista en un lugar específico de la mano de una colección privada, La Colección Contempera.  Una de sus esculturas con perfiles de hierro, pintado con técnica mixta, permanece actualmente instalada en el acceso público al conjunto de edificios A-Factorij y el resto de obras de aquel proyecto expositivo siguen formando parte de la colección. Tanto el proyecto A-Factorij como las obras que participaron están mencionadas en el libro, The Skin of Silence, The Work of Damià Díaz in the Contempera Collection, publicado en el año 2019 por el coleccionista.

Links con información del proyecto:

- A-Factorij en www.damiadiaz.com

Ir a la informacíon de Damià en la Wikipedia

Imágenes congeladas 2005/2007

Compuesto principalmente por esculturas de aluminio y pintura sobre metal, el motor de este proyecto fue el estudio del movimiento y sus posibilidades en la figura humana. Es el resultado de un proceso continuo al que Damià ha ido volviendo a lo largo de los años, en el que continúa explorando sus ideas de congelar el movimiento y hacerlo visible.

Links con información del proyecto:

- Imágenes congeladas en www.damiadiaz.com

Ir a la informacíon de Damià en la Wikipedia

La Cabeza Parlante. Exposición de Damià Díaz en el Instituto Cervantes de Nueva York, 2005.

No mucho después de que Don Quijote llegara a Barcelona y viera por primera vez el mar, "ancho y vasto", un señor le mostró una cabeza encantada con "la propiedad y virtud de responder a cualquier pregunta que se le hiciera al oído".

Como parte de los actos de conmemoración, del IV centenario de la primera edición de El Quijote, la exposión La Cabeza Parlante de Damià Díaz, se traslada de Valencia a Nueva York a la sede del Instituto Cervantes en dicha ciudad.

Ir a la página de la exposición en damiadiaz.com

Ir a la informacíon de Damià en la Wikipedia

La Cabeza Parlante. Imagen del Caballero. Exposición de Damià Díaz en el Claustro de la Nau, Universidad de Valencia, 2005.

Esta exposición nos sumerge en el capítulo LXII de Don Quijote “Que trata de la aventura de la cabeza encantada, junto con otros asuntos triviales que no pueden dejarse sin contar”.

Comprende obras que consisten en estructuras de hierro y piezas suspendidas en ellas.  La primera pieza, "La cabeza parlante", una gran cabeza hueca de policarbonato invita al espectador a sentarse debajo y, una vez sentado, a escuchar una lectura del capítulo de la obra maestra de Cervantes.
Las otras dos obras introducen un neón como metáfora del pensamiento imaginativo y una reproducción de la primera página de la primera edición de Don Quijote.

La exposición de la Cabeza Parlante junto con piezas de proceso y ampliada con nuevas esculturas se expuso el mismo año 2005 en el Instituto Cervantes en Nueva York, USA.

Ir a la página de la exposición en damiadiaz.com

Ir al reportaje de la exposición en Vimeo

Ir a la informacíon de Damià en la Wikipedia

Recinto de Ideas. Exposición de Damià Díaz en La Capilla de la Sapiencia, Universidad de Valencia, 2004.

Damià continuó su proceso de investigación de nuevos materiales y tecnologías vinculándolos a la herencia clásica y barroca.

En 2004, dos años después de la primera gran exposición en París y Alicante, expuso Recinto de Ideas​ en La Capilla de la Sapiencia de la Universidad de Valencia.  Grandes cabezas de metacritlato pintado, ahora conformado térmicamente, supendidas en el espacio.  Las tres piezas se encuentran actualmente en Amsterdam en la Colección Contempera.

Ir a la página de la exposición en damiadiaz.com

Ir al reportaje de la exposición en Vimeo

Ir a la informacíon de Damià en la Wikipedia

Tiempo y Pensamiento. Exposición de Damià Díaz en Saint Louis de Salpêtrièr, Paris, 2002.

Una exposicíon creada para un espacio en el que Anish Kapoor había expuesto cuatro años antes, en 1998, y en el que Jenny Holzer expuso el año anterior, 2001.

Con esta exposición Damià profundizaba en su investigación de nuevos materias y tecnologías.  Comenzando a su vez un proceso de estudio de la relación entre la obra de arte, el espacio y el observador.  

Un laberinto de pintura sobre metacrilato y tres grandes cubos con las misma técnica jugaban con la luz natural en el espacio como en el pasado hicieron las grandes vidrieras destruidas de Salpêtrièr.  Una gran pieza dispuesta sobre el suelo, formada por serigrafias luminiscentes introducía una nueva luz en el espacio clásico.  Esta exposción fue trasladada el mismo año 2002 al Museo de la Universidad de Alicante MUA.

Ir a la página de la exposición en damiadiaz.com

Ir al reportaje de la exposición en Vimeo

Ir a la informacíon de Damià en la Wikipedia