ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe del estado de la Delegación de País Vasco-La Rioja para la Asamblea de Septiembre 2017

Presidente: Juan Aizpitárte

Presentación del estado del País Vasco

Elaborado con los datos enviados por los socios y socias del País Vaco por Juan Aizpitarte.

 

Iac Gipuzkoa

Resumen situación

En los últimos dos años se consolidan los proyectos institucionales en clímax de cultura popular a través de la Capitalidad. El ambiente general es de poca intercomunicación entre proyectos y los artistas se arriman a ellos haciendo bandos. El publico tiene una oferta variada de espectáculos y actividades, pero los foros especializados del arte contemporáneo desaparecen con la caída de Arteleku y el próximo cierre del Koldo Mitxelena donde sus directores anuncian su jubilación. De los que quedan en pie, tienen una pésima gestión como el museo Balenciaga o San Telmo.

Por parte de Diputación se crea un órgano de consejo de las artes con la función de actualizar las herramientas de activación de proyectos y su enorme patrimonio que ahora esta bien asentado en el Gordailu de Irún. Hay expectativas de cambio pero el sector profesional lo mira con escepticismo. Se apoyan nuevas estructuras desde Fabricas de Creación de Gobierno Vasco en todo el territorio, pero no existen programas de visibilidad de la escena local a parte de Eremuak, que al igual que el prototipo “Kalostra” son derivados del proyecto Arteleku y del vacío que dejó. Tabakalera absorbe un presupuesto muy importante de las partidas culturales en un modelo de polideportivo cultural donde instituciones, filmoteca y espacios expositivos de Kutxa que conviven sin relacionarse. La relación, dimensión y objetivos de este gran dinosaurio se pone en cuestión políticamente en su sede tripartita. El sector privado de galería esta atrincherado y se queja de que ni la administración es sensible a sus demandas ni la política del turismo beneficia al sector.

Hay mas centros institucionales para la cultura pero paradójicamente el sector en vías de profesionalización se queja de que no hay espacios abiertos a los procesos que den visibilidad y capacidad de empoderamiento al sector artístico.

 

Iac Bizkaia

Resumen situación

Los proyectos institucionales dan una imagen de estabilidad y actividad continuada, mientras el sector privado de galería agoniza por falta de un clientela local y extranjera. Carreras Múgica parece el único ejemplo de galería reciclada en el sector del arte contemporáneo. El turismo sigue justificando la buena situación del Guggenhein que sirve de modelo cultural, pero los beneficios no revierten en el sector del arte. Fuera de este circuito los artista ven poca o casi nula representación local de sus trabajos en institución. Algunas células activadas por fabricas de creación portan esta responsabilidad con mas agilidad y diligencia. Okela, zorrozaurre, consonni. Otro gran polideportivo cultural “La Alhongida” asienta un modelo de gestión cultural basado en la intersección de dinámicas sociales, donde la programación parece seguir las directrices políticas de cada mandato. La profesionalización del sector artístico se encuentra en gran fragilidad y los artistas aprovechan el escenario post industrial para ocupar espacios del sector en decadencia que transforman en estudios de artista. La ciudad se ve como espacio de visibilidad del arte en el país vasco, pero no parece cumplir con los objetivos de la internacionalización de sus artistas.

La dinámica general de la ciudad se torna a la atracción del turismo de eventos culturales como festivales de música y grandes exposiciones. La universidad se queja de las consecuencias del plan Bolonia, e identifica la implantación de un modelo económico tecnocrático en el seno de las materia humanistas, poniendo en riesgo la pedagogía de las artes y su lugar en la sociedad.

En cuanto a la cuestión planteada el dia 13 de Septiembre en la reunión sobre el tema “Zugaza” dejo aquí dos links sobre acciones llevadas a cabo en relación. La primera por IAC y la segunda por Mahia.

http://masdearte.com/el-iac-pide-concursos-internacionales-para-el-prado-y-el-museo-de-bellas-artes-de-bilbao/

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-piden-revocar-nombramiento-miguel-zugaza-como-director-museo-bellas-artes-bilbao-201702141736_noticia.html

 

Iac Alava

Resumen situación

Tras la remodelación de Artium y el lavado de cara de Monterhermoso, las dos grandes firmas culturales de Álava retoman su ritmo con un nuevo plan estratégico. Al mismo tiempo KREA se mantiene vacía e inútil. A ello se suman gracias a Fabricas de Creación pequeñas iniciativas como Zas, Azala, Baratza, Kunarte… y el sector privado percibe una leve recuperación. A pesar de todo se trabaja con una reducción de presupuestos del 50% y las partidas de compra de obra siguen congeladas en todos los ámbitos. De los datos estadísticos que se proporcionan, Alaba, es la comunidad que mas esta tardando en recuperarse de la crisis. Una mesa de socios de Iac se consolida activamente. Se pide una distribución proporcional de los presupuestos, un buen uso del código de buenas practicas en todo el sector cultural, y un estabilización de las decisiones tomadas cara al futuro en formato de planes estratégicos bien consensuados.

 

Iac La Rioja
Resumen situación

Sector privado en declive con cierres consecutivos. Se libran plazas en el ayuntamiento de Logroño, en el gobierno y museo de la Rioja. Se mantienen las manifestaciones locales y premios pero se demanda igualdad de genero en sus asignaciones. Por parte de los artistas se demanda a las instituciones retomar la compra de arte, erradicada desde los años de la crisis. También se demandan más ayudas a la creación así como ventajas fiscales en la profesionalización de los artistas.

Existen nuevos festivales como Sculto del cual la directora es socia nueva social del Iac y se mantienen en buena salud las manifestaciones como “Actual” o “Arte en la Tierra” que junto con el museo Würth actúan como nodos de una escena Riojana.

 

SINTESIS PAIS VASCO

Los proyectos institucionales no aseguran la buena salud de la red y la profesionalización del sector artístico, ni tampoco dan la suficiente visibilidad a los trabajos del entorno local. Ni en materia de arte emergente, ni en revisiones históricas o interpretación de los fondos de colecciones, ni por su elaboración de planes estratégicos en común.

Para una buena situación en la profesionalización del sector, tendremos que tener en cuenta elementos fiscales, IVA, paro, jubilación y otros modelos de poder estar de alta en actividades económicas otro que el régimen de autónomos que no favorece a las practicas artísticas.

El sector privado de galerías en todas las comunidades va desapareciendo paulatinamente sin que se pueda encontrar una forma de financiación que combine lo público y lo privado en proyectos mixtos.

Posibles proyectos de activación profesional como el 1,5% artístico y los proyectos de comandas públicas no tienen mecanismos transparentes que den oportunidades igualitarias a los artistas.

La tendencia de desplazar el arte a una cultura popular a través de los mecanismos de “Capitalidades” o modelos de participación social, se interpreta como una instrumentalización del arte por parte de los poderes políticos.

Hay un vacío generacional en la representación de las colecciones de todas las provincias por falta de políticas de adquisición de obra entre 2006 y 2016. No se escuchan planes de recuperación en torno a esta cuestión.

El arte contemporáneo no tiene un buen lugar en los valores sociales. Es escaso en los programas pedagógicos oficiales y se ve como una materia de ocio en los programas extraescolares. Los medios de comunicación no profundizan en las temáticas artísticas presentándolas de nuevo como entretenimiento. Y la distancia entre creación y sociedad se ve en la falta de interés y desconfianza de los ciudadanos.

En general se proveen mas recursos económicos a la infraestructuras culturales que a los programas, y ello conlleva a un gasto del 80% en recursos humanos y gastos fijos. Lo que provoca en parte la precariedad de los honorarios, los presupuestos de producción de obra y su adquisición a colecciones.

 

Propuestas

Que se destine una partida de dietas a las reuniones de IAC para evitar que los socios tengan que cubrir los gastos totales que se derivan de los viajes.

Activar la relación del sector turístico con el sector privado de galería en modelos de préstamo, alquiler y mediación en las redes de hoteles de todo el territorio. Abrir una relación política reciproca entre polos de atracción cultural-turística y su retroalimentación en el sistema artístico.

Apoyarnos en los modelos franceses para la gestión del 1% de las actuaciones en Espacio Público para ayudar a la profesionalización y visibilidad de la escena artística. También aprender de otros modelos europeos sobre fiscalidad de las artes, seguridad social y paro.