ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Avances en Navarra tras la segunda reunión del IAC con los representantes del Departamento de Cultura y Deporte

En la reunión del pasado 19 de mayo con la consejera Rebeca Esnaola y el Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana Ignacio Apezteguía, a la que asistieron Marta Pérez Ibáñez, Juan Pablo Huércanos y Javier Balda, se presentaron medidas ya activadas como la oficina virtual y las ayudas especificas de autónomos. Por nuestra parte les recordamos nuestros puntos básicos, desde la agilidad de las ayudas hasta los programas educativos a medio plazo.

 

Según han comunicado, pondrán en marcha la compra de obra, que les entra en el presupuesto de este año (y estaba entre nuestras propuestas), y un circuito de exposiciones. Insistimos en la compra de obra con un comité variado e independiente, medida complementaria a la de la convocatoria de proyectos de expos y comisariado, para encargo de obra o también de compra en las expos que se realicen, que generarán más empleo para el sector. Recordamos que las compran deben completar y actualizar la colección pública, dotándola de sentido, visibilidad, interpretación, condiciones de almacenamiento y recursos humanos para la conservación.

Recordamos que los Museos de la Red Navarra, necesitan mantener y ampliar presupuestos para programar arte contemporáneo de cercanía, con independencia de criterio; ampliarán esa red incorporando otras salas e instituciones. 

Volvimos a cuestionar la efectividad de la Ley de Mecenazgo de Navarra como herramienta de recursos para el arte contemporáneo, y de la comunicación, agilidad y mediación de que carece; son conscientes y trabajarán esos aspectos.

Expusimos una valoración sobre un inventario o repositorio de artistas contemporáneos (solicitado por nosotros), complementario al mapeo y listados del Centro Huarte, como herramienta de conocimiento hacia el exterior, su eficacia administrativa y para los artistas, si tiene mantenimiento y actualizaciones, y que alternativamente se elabore y unifique un archivo de arte navarro moderno y contemporáneo hoy día desigual y obsoleto. 

Nos adelantaron la iniciativa del gobierno para el proyecto de Ley de Profesionales de la Cultura (en nuestro documento: Incentivar la profesionalización del sector con una ley autonómica), que se ha aprobado por el Parlamento Foral el día 21-5-2020; nos piden y nos hemos ofrecido para las comparecencias de consulta en la comisión del cultura del Parlamento, aportando el trabajo del IAC para el estatuto del Artista del Parlamento Español, la documentación de otras autonomías y la de la Mesa sectorial del Arte Contemporáneo. Esperemos que sea participada, abierta y consensuada.  

Están elaborando una documento con las medidas e iniciativas para el sector que van recogiendo de nosotros y otros interlocutores; nos la pasarán para revisar y seguir estableciendo nuestra posición. Valoran nuestras aportaciones y la estructura de colaboración.

No se plantean este año la feria de artes 948MERKATUA, reconsiderarán su formato.

Todos sus acciones están dentro de los objetivos estratégicos del plan del gobierno: Reactivar Navarra, en el punto: Potenciar la cultura como valor de cohesión y bienestar social.

Dentro de un dialogo fluido y de confianza, quedaron en continuar la interlocución para la que nos volverán a emplazar.