MEMORIA ANUAL 2023 DELEGACIÓN IAC MADRID
Presidencia: Lucía Mendoza
Vicepresidencia: Laura Carro
Las elecciones que han tenido lugar en 2023, y que han afectado a todas las administraciones públicas, nacionales, autonómicas y municipales ha supuesto que la actividad de diálogo con las mismas haya sido muy lenta, los plazos se hayan alargado y los trámites ralentizados.
Tras el resultado de las elecciones, y a la espera de toma de cargos de cada una de las administraciones contactamos con ellas para conocer a los nuevos titulares y presentarnos.
Hasta ahora hemos conseguido reunirnos con la nueva Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, a quien le planteamos nuestras inquietudes, sobre todo en lo correspondiente a la adjudicación directa de la dirección de los centros de arte de la ciudad que competen al Área. En concreto, Matadero y Conde Duque, cuyos titulares fueron nombrados sin celebración de concurso público poco antes de que el PP ganara las elecciones, pero también trasladándole nuestra preocupación por la próxima elección de la persona que dirigirá Centro Centro.
Desde el sector llevábamos tiempo reclamando un proyecto riguroso para Serrería Belga, después de que desplazaran Medialab a Matadero hace unos años y en el Área todo lo que nos dijeron es que estaríamos contentas con lo que iban a proponer, sin más, reservándose el derecho a elegir a la persona que lo dirigiría y, por supuesto, sin convocar concurso público. Hace unas semanas nos enteramos de que la Colección Hispanoamericana Pérez Simón se instalará ahí. Habrá que ir viendo qué supone para Madrid pero, una vez más, parece que no se apuesta por arte y la creación contemporáneos locales, cada vez son más reducidos el número de centros que lo acogen.
En este último año, hemos participado en la Constitución de la Mesa Sectorial de Artes Plásticas, a la que llevamos una serie de medidas, algunas de ellas fueron llevadas a Pleno.
Por otro lado, solicitamos la Ayuda para proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro convocada por la Comunidad de Madrid para celebrar una nueva Jornada de Madrid Contemporánea. Se nos comunicó la concesión a mes y medio de la fecha límite para celebrarla. Decidimos desistir, no sólo por la imposibilidad de gestionar un evento de esas características en un mes y medio sino por la cuantía concedida. Los plazos y los presupuestos deberían de ser otros si pretendemos ofrecer programas de calidad, y así se lo hemos hecho saber en nuestra renuncia.
Por último, queremos informaros de que este es el último año de nuestra presidencia y vicepresidencia, y así se lo hemos comunicado a Adrián Piera, ya que se termina nuestra legislatura y el máximo prorrogable. Deseamos encontrar pronto a alguien que nos sustituya y que siga defendiendo las buenas prácticas dentro de nuestro sector, como así lo hemos hecho nosotras durante los últimos años. Estaremos encantadas de colaborar en que esa transición sea lo más fácil y amable posible para los nuevos responsables de la Delegación de Madrid.
Ha sido un honor colaborar en la defensa de los principios y valores del IAC como observatorio de buenas prácticas del sector del arte contemporáneo de nuestra Comunidad. Hemos aprendido muchísimo. Estamos muy agradecidas a todos los que compartís esta compleja tarea y a los que nos habéis apoyado a lo largo de estos años.