El Museo Siglo XXI lanza una consulta electoral sobre el futuro de Zapadores-Ciudad del Arte
El Museo La Neomudéjar ha lanzado una consulta a los partidos políticos candidatos a las elecciones municipales de la ciudad de Madrid sobre el futuro de Zapadores-Ciudad del Arte.
Desde el IAC Madrid queremos reflejar la preocupación que nos ha trasladado Fran Brives, fundador y codirector de los proyectos de La Neomudéjar y el Museo de Zapadores-Ciudad del Arte. Hace más de un año que se le anunció que, debido al desarrollo urbanístico de la zona Madrid-Norte, debía abandonar el espacio donde se encuentra ubicado el Museo de Zapadores desde 2018.
En este momento, el museo reclama a los políticos una postura clara con respecto a la situación de emergencia que vive la colección y archivos del museo, así como la comunidad de artistas que tienen sus talleres en él.
En este momento el museo reclama a los políticos una postura clara con respecto a la situación de emergencia que vive la colección y archivos del museo, así como la comunidad de artistas que tienen sus talleres en él. "El arte también genera economía y trabajo, pareciera que las familias que viven y ejercen su profesión, vinculados al museo, no formarán parte de la ciudadanía. Un museo implica a un montón de agentes, desde convenios con universidades, escuelas, asociaciones beneficiadas como con transportistas, técnicos, comisarios, enmarcadores, diseñadores, publicistas, distribuidores. No sólo los artistas y creadores pierden, generamos una red de trabajadores vinculados al proyecto que también tienen voto y su economía y sueldos salen directa o indirectamente de la existencia de este museo. Sabemos que nuestra permanencia en la ciudad, pasa por una voluntad política, y esta, o está dormida, o tiene los intereses cruzados en detrimento de un hito cultural de la ciudad de Madrid que traspasa fronteras y ha sido aclamado y reconocido desde ámbitos internacionales, tanto por prensa ( NY Times) como por embajadas e institutos culturales que van desde Corea hasta los Ángeles, Costa Rica, Chile o Ucrania. El Museo ha sido una institución que el año pasado operó como embajador cultural de la ciudad de Madrid y a favor del arte español con 4 exposiciones en museos nacionales de Costa Rica, Colombia y EEUU. Es un embajador de la cultura y concretamente de la ciudad de Madrid. En estos 10 años ha estado presente en 4 continentes y en más de 30 países."
El museo es un agente activo en la ciudad formando parte del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, las mesas sectoriales, socio benefactor de IAC y miembro de pleno derecho del ICOM.
Zapadores Ciudad del Arte, es un emblema cultural de la Ciudad de Madrid por la cantidad de actividades y agentes involucrados que se benefician de su existencia. Por poner algunos ejemplos, los Premios Madroño, Madrid otra mirada, Gatadans, Festival Calma, Festival el ojo cojo, Festival Místicas, Boom Art comunity, son algunos de los beneficiarios del espacio. El propio Ayuntamiento ha utilizado en sus programas las instalaciones de la Ciudad del Arte, creemos es un disparate permitir que esta institución desaparezca sin dar una alternativa.
El museo, con intención de encontrar una solución que no perjudique al ecosistema del arte contemporáneo en la ciudad de Madrid propone dos posibilidades:
- En primer lugar, que el partido político gobernante, solicite a ADIF la cesión de las instalaciones como zona dotacional para que el proyecto Zapadores Ciudad del Arte se mantenga en su actual ubicación (Cuando un Ayuntamiento solicita terrenos para instalaciones hay una cesión entre administraciones, es algo que ya se logró en Cuenca entre Adif, Diputación y Kárstica.) En este caso el Museo integraría una cuota de espacios para uso municipal, ( patio, jardines etc) parte de instalaciones para asociaciones, como Lab de Asociaciones o Salón de Actos, que podría compartir en beneficio del Ayuntamiento.
- Y por otro lado, aceptaría una alternativa dotacional para la salvaguarda de la Colección y Archivos como cesión con un mínimo de 20 años.