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Constituida la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid

El Instituto de Arte Contemporáneo es una de las entidades que conforma la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid junto con ADACE, AGETEC, ARTE_MADRID, AVAM y MAV.

Lucía Mendoza, presidenta de la delegación del IAC en Madrid, ejerce las funciones de portavocía de esta Mesa, junto a Rocío Asensi (AVAM) y  Manuel Segade (ADACE).

Esta Mesa Sectorial se ha constituido con la intención de ser una plataforma abierta, inclusiva y participativa que actúe proponiendo medidas para la región de Madrid partiendo de acuerdos previos entre las distintas asociaciones profesionales que la integran. Los objetivos de esta mesa son, por tanto, reunir, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas que desde la igualdad y las buenas prácticas estén destinadas a impulsar el desarrollo del arte contemporáneo a través de la mejora de los aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que le afectan. 

Preocupados por la presente situación causada por el COVID-19, la Mesa ha planteado tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid una serie de medidas encaminadas a ayudar al sector del arte contemporáneo y la creación artística en Madrid y ha convocado a las autoridades competentes a una reunión para discutir estas cuestiones.

No obstante, la actividad de la Mesa no se limitará al ámbito temporal planteado por la situación actual (COVID-19), siendo su intención, impulsar el desarrollo y mejorar la situación del sector del arte contemporáneo en Madrid en su conjunto. 


La creación cultural y artística son bienes públicos y factores de primer orden en el desarrollo de los seres humanos. El derecho a su acceso aparece recogido en nuestra Constitución. Las prácticas artísticas contemporáneas contribuyen de forma fundamental al desarrollo de la imaginación colectiva, dan lugar a formas más complejas e inclusivas de relaciones sociales preservando su diversidad, incentivan la convivencia en la igualdad de hombres y mujeres, desarrollan herramientas con las que comprender y reevaluar el contexto cultural e histórico y permiten acceder a nuevas formas de interacción con el ecosistema natural, incluidas las otras especies con las que compartimos existencia.
Pero también, es un sector estratégico en la economía del conocimiento que contribuye con su actividad creativa al desarrollo de industrias que generan gran rentabilidad económica y social como las nuevas tecnologías, el diseño, el turismo o el ocio.

El patrimonio artístico de una sociedad es tanto la producción artística de hoy como la del pasado. Proteger y ampliar el patrimonio artístico -entendido este de la forma más amplia posible: material, inmaterial, permanente o efímero, en cualquier tipo de soporte o forma de registro- es crear las condiciones en el presente para el desarrollo futuro de nuestra sociedad.

1. LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID

1.1. La Mesa sectorial del arte contemporáneo de Madrid se constituye como una plataforma abierta, inclusiva y participativa, que aglutina y representa a todos los colectivos profesionales del arte contemporáneo en el territorio de la Comunidad de Madrid. La mesa sectorial actúa de manera propositiva: sus propuestas y decisiones son vinculantes para las asociaciones profesionales que la integran y parten de los acuerdos previos sobre temas específicos refrendados por los distintos colectivos implicados. Los asuntos tratados por esta mesa y sus comunicaciones públicas serán aquellos aprobados por unanimidad entre las asociaciones que la integran.

1.2. Los objetivos de esta Mesa sectorial son reunir, coordinar, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas destinadas a impulsar el desarrollo del arte contemporáneo a través de la mejora de los aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que afectan transversalmente al sector dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

1.3. Para esta Mesa sectorial la optimización de todos estos aspectos supone un punto de partida para la homologación del arte contemporáneo en la Comunidad de Madrid con los parámetros de aquellas regiones más avanzadas del ámbito nacional y europeo al que pertenecemos.

1.4. La Mesa sectorial del arte contemporáneo de Madrid se constituye con una vocación de diálogo abierto con la ciudadanía y los movimientos sociales que la articulan, con los partidos políticos que la representan y las diferentes administraciones públicas.


REIVINDICACIONES DE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID

1. BUENAS PRÁCTICAS

Objetivo 1

Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas.

Acciones:

- Difundir y comprometer tanto al ámbito público como al privado la ética y responsabilidad social a partir del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte de 2007 al que se incorporan las propuestas de ampliación firmadas el 7 de febrero de 2019 en Madrid por las asociaciones representadas en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo.

- Defender la autonomía de programación y el establecimiento de la plena personalidad jurídica de los museos y centros de arte.

- Respeto de los derechos de autor de los/as artistas y de la libertad de expresión, estableciendo con carácter general el contrato escrito y la remuneración por el trabajo realizado. Para todo lo cual es necesario difundir e implementar el Manual de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales de 2006 y promover el Estatuto del Artista.

- Reconocimiento de la plena autoría del/la comisario/a en sus proyectos expositivos, así como del valor investigador y científico de su trabajo mediante la adecuación a las normas académico-científicas de publicaciones, entendiendo que sus tareas se enmarcan en los conceptos de productividad e I+D+I.

- Utilización de herramientas contractuales adecuadas y unificadas que permitan el establecimiento y la vigilancia de las buenas prácticas profesionales y el cumplimiento de los derechos económicos del/la artista y del resto de profesionales que intervienen en la creación contemporánea.

Objetivo 2

Cumplir de manera real la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (especialmente el artículo 26 sobre la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual), mediante la fijación de plazos, la aplicación de índices de evaluación y el establecimiento de métodos de supervisión y rectificación.

Acciones:

- Cumplimiento de la paridad en la participación de hombres y mujeres en la programación de actividades tanto por las administraciones públicas como por las entidades que cuenten con financiación pública, equilibrando el número de exposiciones individuales y la participación de artistas mujeres en las exposiciones colectivas, de igual forma que en el comisariado y en el resto de actividad generada en pro de la producción y difusión del arte contemporáneo. Incentivación de estas medidas en el ámbito privado por parte del sector público.

- Cumplimiento con la paridad igualmente en la formación de jurados, órganos consultivos, directivos y puestos de libre designación.

Objetivo 3

Favorecer la participación y fomentar el valor del arte y la cultura mediante una aplicación estricta de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Acciones:

- Desarrollo de las medidas oportunas que obliguen al cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en organismos tales como Fundaciones, Universidades, etc.

2. RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIACIÓN

Objetivo 4

Recuperar durante la próxima legislatura los presupuestos públicos para cultura y arte en cifras equivalentes a los años previos a la crisis económica de 2009; reconociendo la importancia para el sector del arte contemporáneo en la salida colectiva a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19; y luchar de forma contundente contra la precariedad del sector.

Acciones:

- Mantenimiento y mejora progresiva de los recursos propios dedicados al funcionamiento y programas de los museos y centros de arte contemporáneo, garantizados por las administraciones de ámbito autonómico o local responsables de los mismos, con independencia de la búsqueda conjunta de financiación complementaria para desarrollar sus funciones.

- Reactivación de los Consejos de Cultura como órganos consultivos de encuentro y participación con representación de las asociaciones profesionales del sector junto con los responsables de las administraciones públicas.

Objetivo 5

Favorecer y apoyar la inversión del sector privado en el arte contemporáneo.

Acciones:

- Elaboración de una Ley de Mecenazgo que, dentro de las competencias autonómicas, contemple un nuevo modelo de colaboración público/privada para la realización de proyectos y actividades culturales, partiendo de los modelos de la Comunidad Foral de Navarra y del proyecto de Andalucía, y que reconozca el papel fundamental tanto de las galerías como del coleccionismo en la promoción y difusión del arte contemporáneo.

- Inclusión en la Ley de Mecenazgo de acciones concretas de patrocinio aplicables a cualquier entidad cultural o espacio dedicados a la creación, formación y difusión del arte contemporáneo.

- Establecimiento, en caso de adquisiciones, de la transacción a través de las galerías de arte en caso de que los artistas afectados tengan representación por éstas.

Objetivo 6

Promover la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito artístico a través de medidas específicas de carácter económico.

Acciones:

- Establecimiento de plazos y cuotas, variables según los resultados, para la adquisición de obras por museos y centros públicos para que los fondos comiencen a ser paritarios y la historia del arte contemporáneo se pueda relatar desde la igualdad. Estas acciones y análisis han de tener en cuenta el ámbito cronológico que determina la naturaleza de cada colección. Favorecer, en aquellos casos en los que el centro, por cuestión de criterio cronológico debiera adquirir fondos no paritarios, desarrolle actividades complementarias que pongan en valor la actividad artística del género cuyas obras se encuentren en minoría.

3. EDUCACIÓN Y POLÍTICA CULTURAL PARA LAS ARTES VISUALES

Objetivo 7

Mejorar el papel del arte contemporáneo en el sistema educativo para garantizar el derecho al conocimiento y disfrute de la creación contemporánea, así como el derecho de acceder a su práctica.

Acciones:

- Elaboración de un plan de medidas para que tanto la formación reglada como la no reglada integren, en sus contenidos y en la formación permanente de los profesionales que los impartan, la paridad y la igualdad de género.

- Elaboración de un plan de medidas que favorezcan la introducción de las Artes Visuales en la formación no reglada con el objeto de mejorar el papel del arte contemporáneo en todos los niveles de la educación obligatoria.

Objetivo 8

Desarrollar, en el marco de la política cultural, acciones específicas para la promoción y difusión de la producción artística contemporánea.

Acciones:

- Constitución de una red regional de centros de recursos para las artes visuales, centros de investigación, de producción y residencias artísticas.

- Creación de un Portal del Creador.

- Desarrollo de programas específicos para la movilidad y participación de los distintos profesionales del sector (artistas, comisarios/as, críticos/as, investigadores/as, gestores/as, …) en actividades y redes de carácter nacional e internacional.

- Realización de programas de formación continua para los profesionales que estén ocupando puestos en las administraciones públicas, así como en aquellas entidades y asociaciones que cuenten con financiación pública, para propiciar modelos de gestión inclusivos, eficaces y sostenibles en los que participen de manera activa profesionales del sector cultural.

Objetivo 9

Fomentar una información rigurosa y de calidad sobre arte contemporáneo en los medios de comunicación.

Acciones:

- Creación en las televisiones y radios públicas de programas informativos, divulgativos y de debate que traten la creación contemporánea de forma rigurosa y en profundidad, de manera continuada y en horarios normalizados de audiencia.

- Fomento de las publicaciones especializadas sobre arte contemporáneo de Madrid y a los autores y autoras de investigaciones, textos de historia y teoría del arte del arte contemporáneo y crítica de arte residentes en la región.

Objetivo 10

Potenciar la cultura como factor de desarrollo económico y social. Favorecer la viabilidad de los proyectos culturales de las empresas e industrias culturales como factor generador de riqueza, empleo y desarrollo local.

Contacto: info@msacmadrid.es