ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid anuncia un apoyo extraordinario a la próxima edición de APERTURA

Se incentivará la producción contemporánea de artistas españoles, a través de la adquisición de obra a las galerías madrileñas coincidiendo con las semanas de APERTURA, con destino a la colección del Museo de Arte Contemporáneo municipal, con una dotación total de 100.000 €

Además, el Ayuntamiento está estudiando la cesión de espacios públicos para artistas de forma permanente, con el objetivo de que puedan desarrollar sus creaciones.

Estas medidas se suman al Plan de estímulo dirigido al sector de las Artes Visuales propuesto por la Comunidad que aumenta el presupuesto general de ayudas de 460.000 añadiendo 500.000 € para adquisición de obra de arte. 

Leer más

Constituida la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid

El Instituto de Arte Contemporáneo es una de las entidades que conforma la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid junto con ADACE, AGETEC, ARTE_MADRID, AVAM y MAV.

Lucía Mendoza, presidenta de la delegación del IAC en Madrid, ejerce las funciones de portavocía de esta Mesa, junto a Rocío Asensi (AVAM) y  Manuel Segade (ADACE).

Leer más

La Vanguardia: "Seis organizaciones constituyen la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo"

"Seis organizaciones profesionales de arte contemporáneo han constituido la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid (MSACM), con el propósito de reunir, elaborar, proponer y defender medidas concretas para impulsar esta disciplina."

Accede a la noticia completa AQUÍ

Leer más

Abierta la convocatoria extraordinaria de adquisición de obra de arte en la Comunidad de Madrid

Del 6 de abril al 17 de mayo de 2020

Accede a la  convocatoria AQUÍ

Leer más

Encuesta IAC Madrid impacto Covid-19

Segmentación de resultados para Madrid _
Encuesta impacto Covid-19 Instituto de Arte Contemporáneo
Dada la gravedad de la situación generada por el Estado de alerta decretado por causa del Covid-19, hemos considerado oportuno realizar una encuesta a los afectados dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid para evaluar los datos sobre la realidad del sector cultural de la capital.
La encuesta fue promovida por el IAC en colaboración con Arte_Madrid, la asociación de galerías de la capital, ambos la difundieron entre sus asociados -en el caso del IAC entre sus socios residentes en Madrid.
 

Leer más

Informe Final Madrid Contemporánea II

Con la celebración de Madrid Contemporánea II, queremos dar continuidad a un proyecto de trabajo -Madrid Contemporánea- que iniciamos en una primera jornada en 2018 en colaboración con las distintas administraciones que concurren en la Comunidad de Madrid, así como con los distintos agentes del sector y el público receptor.

El planteamiento de la primera jornada partió del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo -redactado por el IAC en 2007 junto a otras asociaciones del sector y firmado por el Ministerio de Cultura, encabezado entonces por la ministra Carmen Calvo- para llevar a cabo un análisis de los centros inscritos en el área geográfica de la Comunidad de Madrid, delimitándose a algunos de los aspectos más relevantes e incorporando otros nuevos como la transparencia en las páginas web.

En esta ocasión serán las Propuestas para la ampliación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte el documento del que partiremos. Resultante de la jornada organizada por el IAC El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas, cuyo objetivo era precisamente presentar y debatir una propuesta de ampliación del citado Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte contemporáneo, fue publicado en febrero de 2019. Estas propuestas fueron elaboradas y consensuadas por las asociaciones que conforman la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

El informe resultante de Madrid Contemporánea II será firmado y suscrito por los participantes en el grupo de trabajo en representación de:  AGETEC, ARTEMADRID, AVAM, IAC y MAV.

Por parte de la administración pública han participado: Antonio Sánchez Luengo – subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid- y José Bonifacio Bermejo Martín – jefe del departamento de Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid-.

Y, en representación de los centros de arte y museos de Madrid: Manuel Segade – director del CA2M-, Mª Ángeles Salvador - directora del Museo de Arte Contemporáneo Madrid-, Gema Melgar - coordinadora del Centro de Residencias Artísticas de Matadero.

Contamos con la colaboración de los abogados del despacho Ramón y Cajal: D. Rafael Mateu de Ros -socio fundador-,  Dª Laura Sánchez Gaona, del Departamento de Derecho del Arte, y D. Federico Lara, socio experto en Derecho Público autonómico y local.

Leer más

Informe del estado de la Delegación de Madrid para la Asamblea de Septiembre 2017

Presidente: Adrián Piera

Leer más