ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe anual IAC Madrid 2021

 

  • Presidencia: Lucía Mendoza
  • Vicepresidencia: Laura Carro

 

MEMORIA DE ACTIVIDAD 2021_DELEGACIÓN DE MADRID_IAC

Octubre de 2021

Este último año la Delegación de Madrid ha tenido una actividad intensa fundamentalmente en dos direcciones; por un lado, las acciones promovidas desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo con respecto a las administraciones públicas y, por otro, el desarrollo de la tercera edición de Madrid Contemporánea.

 

  1. Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo. Esta mesa, está formada por Avam, Mav, Adace, Amecum, Agetec y el mismo IAC y su actuación durante el año ha servido para consolidar nuestra presencia ante las administraciones públicas. Se ha convertido en un canal fluido por el que las asociaciones del sector nos comunicamos con las administraciones locales, tanto ayuntamiento como comunidad.

 

  1. Ayuntamiento de Madrid. Nuestro diálogo con el Ayuntamiento de Madrid es bastante continuo y aunque es cierto que son bastantes receptivos, no siempre son tan resolutivos o colaborativos como sería de esperar. Estamos siguiendo de cerca su decisión de trasladar la sede de Medialab y el nuevo proyecto para el edificio de la Serrería Belga que hasta ahora lo alojaba. En este sentido no obtenemos mucha información, estamos ahora mismo en un momento complejo.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la constitución del Consejo de Cultura. Presentamos alegaciones al proyecto, muchas de las cuales fueron incluidas. En nuestra opinión era más que necesario que se pusiera en marcha cuanto antes por el bien de todos los agentes del sector. Una vez esté en funcionamiento se irán ordenando sus objetivos y sus funciones. Nos hemos presentado a las mesas sectoriales que lo conforman y estamos esperando respuesta.

 

Otro de los puntos que hemos reclamado al Ayuntamiento durante mucho tiempo es que contaran con el sector para hacer un proyecto sobre Arte Público. Ahora van a celebrar por fin un concurso para habitar con arte contemporáneo determinados espacios públicos y hemos sido invitados a formar parte del jurado que valorará las propuestas. Estaremos muy pendientes de que las buenas prácticas se cumplan. Esto es muy reciente y no tenemos muchos detalles por el momento.

 

  1. Comunidad de Madrid. La relación continúa en muy buen estado, seguimos teniendo comunicación abierta y buena colaboraciçon. El contexto político ha bloqueado bastante cualquier actuación. Las elecciones en la Comunidad han paralizado parte de la actividad, el Consejo de Cultura no ha vuelto todavía a reactivarse… Es cierto, a pesar de todo que ellos han consolidado ayudas nuevas para el sector y han mantenido las programadas, haciendo un esfuerzo por aprobarlas todas antes de que las elecciones las bloquearan. Obtuvimos un año más la ayuda para poder realizar Madrid Contemporánea.

 

 

  1. Madrid Contemporánea III

Este año se celebra la tercera edición de MC. En esta edición contamos con la colaboración de las asociaciones del sector, así como de Patricia Lorenzo y Rafael Mateu de Ortega y Gasset Abogados.

A pesar de estar programada para 2020 tuvo que ser aplazada puesto que la propuesta incluía tanto un estudio de calidad del sector del arte contemporáneo como un análisis de las medidas, extraordinarias o no, que habían surgido a partir de la pandemia. En noviembre de 2020 la pandemia

Seguía todavía instalada y ha habido que esperar a este año para poder obtener una visión más completa.

Madrid Contemporánea consistirá así en una edición que incluirá un análisis sobre el sector de las artes visuales así como una revisión de las medidas tomadas a partir del Covid-19 por las administraciones públicas.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha adjudicado al IAC una de las “Ayudas para entidades culturales sin ánimo de lucro…”, como comentaba más arriba, y nos cede el auditorio de Alcalá 31 para la presentación del informe.

MCIII se celebrará el día 16 de noviembre de 11 a 13 hr.