ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe anual IAC Extremadura 2021

DELEGACIÓN IAC EXTREMADURA | INFORME DE ACTIVIDAD 2021

Presidente interino: Julio C. Vázquez Ortiz

La delegación Extremeña de IAC está conformada por cinco socios. La delegación continúa presidida por Julio C. Vázquez Ortiz, en calidad de interino, hasta que se den las circunstancias apropiadas para la celebración de unas elecciones.

Mientras tanto los esfuerzos de la delegación se han concentrado en mantener las alianzas con otras entidades de representación de profesionales de la cultura en Extremadura, difundir las buenas prácticas y confirmar acuerdos estratégicos con entidades regionales.

 

 

Mantener las alianzas estratégicas con entidades independientes de representación cultural.

AVAEX, Artistas visuales y Asociados de Extremadura. Asociación sectorial de profesionales de las artes visuales extremeñas, creada en 2016 miembros y vicepresidentes de la regenerada UNIÓN, con la que compartimos la mayoría de objetivos y acciones.
AGCEX, Asociación de Gestores culturales de Extremadura. Creada en 1994 como representante de los intereses del profesional de la gestión cultural, busca abrir su campo de acción hacia el área de las artes visuales. Asesoramos su incursión en proyectos de artes visuales fomentando el respeto a las BBPP en su desarrollo.

 

Difundir las buenas prácticas artísticas.

Encuentro “Buenas prácticas y proyectos surgidos durante el confinamiento”. Marzo de 2021. Participación en mesa redonda online, con Alberto Fesser (Observatorio de la Cultura en España), Bencuriosa (Banco de Proyectos), Miriam García Cabezas (PlanEX), Cristina Sanmamed (Todos tus libros) y Titi Martínez (Directamente). Como parte del proyecto IC&C, competencias digitales ante la nueva realidad cultural, organizado por AGCEX para el Ministerio de Cultura.

Mesa redonda “Buenas prácticas artísticas aplicadas”. Junio 2021. Filmoteca de Extremadura. Participación junto a Jorge Díez Acón (comisario independiente y gestor cultural) y Miriam García Cabezas (Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura). Como parte de las actividades de clausura del programa de arte público Cáceres Abierto.

Encuentro profesional de mujeres en las artes visuales extremeñas. Septiembre 2021 (cancelado). Sesión de trabajo a puerta cerrada, destinada al análisis de las buenas prácticas profesionales con perspectiva de género organizada en colaboración con AGCEX. Cancelada por iniciativa de sus promotores originales, la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura.

 

Confirmación de acuerdos estratégicos (acción conjuntas con AVAEX).

Implantación del pago de honorarios a artistas programados en las salas de arte dependientes de la Junta de Extremadura. Tras el acuerdo verbal a finales de 2020, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha comenzado en 2021 a contraprestar económicamente a los artistas que exponen en las salas de arte dependientes de la administración regional. La noticia se hizo pública durante la jornada de buenas prácticas que clausuraba el programa Cáceres Abierto, a falta de un acuerdo oficial firmado pero ejecutándose a efectos prácticos desde el presente año 2021.