ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe anual 2018 Canarias

Presidencia: Fernando Maseda

Vicepresidencia: Pedro Déniz

Vocalía: Noemí Tejera

 

Junta directiva territorial

Se ha completado la junta directiva territorial con los nombramientos de Pedro Déniz como vicepresidente y Noemí Tejera como vocal.

I Campus Arte-Turismo

La delegación de Canarias ha participado en la creación del I Campus Arte-Turismo: Imaginar un ecosistema, que tuvo lugar en diciembre de 2017 en Gran Canaria. En el CAAM se realizaron los grupos de discusión y la mesa intersectorial y en el municipio de Tejeda un taller en residencia. En paralelo se abrió una investigación centrada en la creación de una bibliografía, un mapa conceptual y otro de casos relevantes sobre la conexión arte-turismo.

En junio de 2018, en la Universidad Carlos III de Madrid, se celebró la mesa redonda Arte-Turismo: Un espacio de conectividad, donde entre otros contenidos, se volcaron los resultados de la mesa intersectorial del Campus.

El Campus Arte-Turismo aspira a consolidarse como un proyecto para la construcción de un nuevo ámbito —transdisciplinar— que conecte arte y turismo, mediante el desarrollo y la integración de cuatro dinámicas: (1) reflexión y debate, (2) acción y práctica, (3) encuentro y compromiso e (4) investigación y experimentación.

Las sucesivas ediciones del proyecto están abiertas a nuevas sedes territoriales, por lo que se invita a las delegaciones a mostrar su interés.

Dirección artística del TEA

En marzo de 2018 se publicaron las bases del muy esperado proceso de selección de candidaturas para la asistencia técnica de la dirección artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Dirigimos una carta a su máximo responsable mostrando nuestro desacuerdo con la fórmula de externalización de servicio elegida. Y se nos invitó a participar, como observadores, con voz y sin voto, en el jurado, invitación que no aceptamos. Actualmente el proceso de nombramiento de la candidatura ganadora está suspendido a causa de varias impugnaciones en curso. Hasta el momento no hemos recibido información, solicitada vía mail a la gerencia del TEA, sobre el estado de situación de este tema.

Sería importante que como IAC fijáramos criterios al respecto de esta fórmula de dirección artística basada en un contrato mercantil de externalización de servicios.

Aduanas

En el BOE de 6 de noviembre de 2018 se ha publicado la reforma de ley del Régimen Fiscal Canario en la que se introduce un artículo que elimina las aduanas en Canarias para las obras de arte en exposición (de entrada o salida). Felicitaciones a todos y especialmente a nuestro socio Leopoldo Emperador por su empeño, persistencia y buen trabajo.

Juan Hidalgo

Lamentamos el fallecimiento del que fuera nuestro socio. En nombre del IAC firmamos en el libro de condolencias en acto de cuerpo presente realizado en el CAAM.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea-Gran canaria

Lo que en su día parecía que sería una ampliación del CAAM y posteriormente el CCC San Martín se ha extinguido silenciosamente. Cerró en febrero de 2018 por obras y cuando reabra lo hará como Museo de Bellas Artes. Sobre qué o cómo será este proyecto no se ha hecho pública ninguna información.

CAAM-Gran Canaria

El edificio principal está cerrado por obras desde julio. Está prevista la reapertura para enero del 2019. Continua la actividad en las salas de San Antonio Abad y Balcones 9.

MIAC-Lanzarote

Hace unos años denunciamos el estado de desorientación en el que estaba sumido este proyecto, decano de Canarias.  A raíz de ello se realizó un nuevo Plan Museológico del MIAC 2018-2023, pero no hemos encontrado información detallada al respecto, ni obtenido respuesta a nuestra solicitud de información a la dirección (funcional) del centro.

Transparencia y participación

Respecto a los años anteriores, seguimos igual con respecto a que los tres principales centros de arte (CAAM, TEA y MIAC) se gestionen mediante estructuras empresariales y sus órganos representativos no estén abiertos a la participación (administración, expertos, ciudadanía). La consecuencia inmediata es la falta de transparencia, que en este informe se evidencia.

Profesionalización del arte

También proponemos poner en la agenda del IAC un análisis sobre lo que desde el punto de vista de la profesionalización del sector, especialmente de artistas y gestores independientes, supone la financiación de proyectos vía subvención pública. Creo recordar que este tema ya lo planteó la delegación de Baleares hace dos o tres años.