ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe de la Delegación de Extremadura | Noviembre de 2018

Presidente Interino: Julio C. Vázquez Ortiz

 

 

La delegación Extremeña de IAC nace en marzo del presente año 2018, conformada a partir de ocho socios y presidida por Julio C. Vázquez Ortiz, en calidad de interino, hasta que se den las circunstancias apropiadas para la celebración de unas elecciones.

A lo largo de este periodo, desde la delegación se han podido realizar algunas actividades en consonancia con los fines de IAC y que podemos estructurar a partir de 3 ejes:

Dar a conocer la creación de esta nueva delegación y sus fines. – Informar a los propios socios. – Participación/colaboración en programas culturales relacionados con las artes visuales: – I Foro de Arte y Medio, 22 de septiembre, Piornal.

Participación en el foro y en la elaboración de una guía de buenas prácticas artísticas en el medio rural, donde se recogen las conclusiones del mismo.

Programa Arte en Común.

Colaboración en un encuentro con agentes artísticos de la provincia de Badajoz, lugar en el que se desarrolla el programa de la Diputación de Badajoz. Encuentro con grupos políticos administración: 

Reunión a puerta cerrada, el pasado 18 de mayo, entre las principales entidades culturales independientes de la región, con la comisión electoral de cultura y el presidente Guillermo Fernández Vara, de cara a la conformación de su programa electoral. Se informó sobre la existencia de las buenas prácticas en centros de arte y museos, y la firma en 2007 con la ministra Carmen Calvo, lo cual desconocían; les remitimos el documento.

Reunión de nuestra presidenta con la Consejera de cultura, nombrada a mitad de legislatura. Acercamiento con la consejera, tras su nombramiento, a partir de nuestra presidenta. Tras su na primera propuesta de firmar un acuerdo en trono a las buenas prácticas, al estilo de Aragon, y la realización de algún encuentro en torno a las buenas prácticas; aunque no hubo negativa, simplemente se emplazó a nuevas propuestas futuras, que finalmente se traducen en el mayor peso de otras prioridades para la consejería por delante de este tema. Sin cejar en el empeño y con atentos a posibles movimientos de última hora, reservamos nuestras fuerzas en este sentido para periodo post electoral, en un terreno más fértil y sin las urgencias de una elecciones.

Alianzas estratégicas con entidades independientes de representación cultural. – AVAEX, Artistas visuales y Asociados de Extremadura. Asociación sectorial de profesionales de las artes visuales extremeñas, creada en 2016 y con la que compartimos la mayoría de objetivos. – AGCEX, Asociación de Gestores culturales de Extremadura. Creada en 1994 como representante de los intereses del profesional de la gestión cultural, busca abrir su campo de acción hacia la gestión cultural en las artes visuales. – Observatorio Extremeño de la Cultura, ampliará su incidencia en el análisis del sector de las artes visuales.