ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Colectivos culturales se desmarcan del proceso para elegir nueva dirección en TEA" / La Vanguardia Canarias

Colectivos culturales se desmarcan del proceso para elegir nueva dirección en TEA y vuelven a pedir su nulidad

EUROPA PRESS / 14/05/2024 17:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

IAC Instituto de Arte Contemporáneo, MAV Mujeres en las Artes Visuales, la UNIÓN_AC Unión de Artistas Contemporáneos de España y AICAV Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales han remitido una carta al consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, en la que se desvinculan del proceso de elección de la nueva dirección de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y piden la nulidad del proceso.

 

En una misiva remitida a los medios de comunicación tanto IAC como AICAV --las otras dos asociaciones no fueron convocadas-- declinan la invitación del Cabildo a formar parte del concurso como 'observadores' ya que ha sido impugnado y no hay respuesta a su recurso de alzada.

Leer noticia completa

Leer más

Carta abierta al Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife

14/05/2024

Las asociaciones IAC -Instituto de Arte Contemporáneo-, MAV -Mujeres en las Artes Visuales-, UNIÓN_AC - Unión de Artistas Contemporáneos de España- y AICAV -Asociación IslasCanarias de Artistas Visuales han dirigido una carta abierta a la atención de Don José Carlos Acha, Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife y Vicepresidente del Consejo de Administración de TEA Tenerife Espacio de las Artes a propósito de la invitación de este a colaborar como observadores en el proceso de selección de la dirección de TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Las asociaciones, representantes de un buen número de profesionales del sector de las artes visuales en Canarias, declinan la invitación recibida: "No queremos intervenir en un procedimiento que se ha impugnado previamente con base legal y de cuyo recurso no se ha obtenido respuesta formal hasta la fecha". Y reclaman por parte del órgano convocante "la estimación del recurso presentado y en consecuencia la declaración de nulidad de la convocatoria impugnada y la publicación de una nueva convocatoria ajustada a la legalidad vigente".

 

Leer más

Reunión con la senadora Marta Saavedra; Transporte de Obras de Arte Canarias/ territorio nacional y UE

Reunión con la senadora Marta Saavedra Doménech; Sobre Transporte de Obras de Arte entre Canarias el territorio nacional y la Unión Europea

El pasado martes 7 de mayo, se llevó a cabo una reunión telemática con la Senadora Marta Saavedra Domenech para abordar la problemática del transporte de obras de arte y bienes artísticos en Canarias hacia la península y Europa, así como las dificultades relacionadas con las aduanas y la actualización para la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el  "artículo 25 bis", regulada por la Ley 8/2018.

La reunión contó con la participación de la senadora Marta Saavedra Domenech, y los representantes de cuatro colectivos del sector. Elena Marrero Betancor, Secretaria de AICAV; Yolanda Peralta Sierra, delegada de MAV para Canarias; Pedro Déniz Acosta, presidente del IAC en Canarias y Alberto González Pulido, consultor y asesor jurídico especialista en gestión cultural, derechos de autor y movilidad.

 

Leer más

El IAC Canarias respalda al artista contemporáneo José Luis Luzardo y su libertad de expresión

29/04/024

El Instituto de Arte Contemporáneo IAC_Canarias anuncia su firme respaldo al reconocido artista, José Luis Luzardo.

Con una destacada trayectoria en el ámbito artístico, Luzardo es celebrado por su enfoque vanguardista y su contribución al arte contemporáneo de las Islas Canarias.

Pedro Déniz (presidente del IAC Canarias) y José Luis Luzardo 

Desde el IAC, mostramos nuestro compromiso con un arte contemporáneo libre y sin censura, reconociendo y respaldo la relevancia del arte como un medio para la exploración creativa y el enriquecimiento cultural.

https://infonortedigital.com/art/173396/jose-luis-luzardo-y-sus-poeticas-del-deseo-fotos

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/abogados-cristianos-denuncia-exposicion-imagenes-religiosas-preservativos-sea-exito_1_11301752.html

Leer más

Reunión con el Ministerio de Cultura sobre Movilidad de Obras de Arte entre Canarias, resto del territorio nacional y Europa

El pasado día 25 de abril de 2024, varios representantes del sector artístico de Canarias nos reunimos con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y Ángeles Albert, jefa de su gabinete, en Madrid, para abordar la problemática relacionada con la movilidad de obras de arte entre Canarias y el resto de la comunidad europea.

Durante la reunión, expusimos las dificultades con las que se enfrentan los y las artistas residentes en Canarias para transportar sus obras fuera de las islas y participar en exposiciones lejos del territorio insular. Todos los representantes del sector expresamos nuestra preocupación y compartimos ejemplos concretos de las barreras que se encuentran en este proceso.

El secretario de Estado de Cultura expresó su interés en abordar este problema y ofreció su apoyo para encontrar soluciones viables.

Desde el IAC esperamos que esta tipo de reuniones con el Ministerio anime al Gobierno de Canarias a desarrollar medidas y procedimientos que faciliten el cumplimiento del "artículo 25 bis" de la ley de modificación del REF. Con el objeto de que se facilite el transporte de obras de arte desde Canarias y que ello sea de utilidad para promover la participación de artistas canarios en exposiciones nacionales e internacionales.

En la reunión el IAC estuvo representado por Pedro Déniz, como delegado del Instituto de Arte Contemporáneo en Canarias; Yolanda Peralta, en calidad de coordinadora territorial en Canarias de MAV (Mujeres en las Artes Visuales); Elena Marrero como representante de la junta directiva de la AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales); y Alberto González Pulido, como asesor jurídico y coordinador de la UNIÓN_AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España).

Leer más

Polémica en los requisitos para optar a director artístico del TEA. TV Canaria

Informativos TVCanaria. 20/03/2024

Polémica tras conocerse los requisitos necesarios para optar a director artístico en la nueva convocatoria del TEA Tenerife Espacio de las Artes. No se exigen idiomas ni una formación académica relacionada con el arte.

Noticia: https://www.youtube.com/watch?v=Jn6fjHFtpgQ

texto alternativo

Declaraciones de: * Pedro Déniz | Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo * Juana María Santana | Abogada

Informa: Lorenzo de Vera / Lorenzo Saavedra/ Roberto Díaz
 

Leer más

"La convocatoria para elegir a la dirección artística de Tenerife Espacio de las Artes, bajo sospecha"

eldiario.es / canariasahora

Jennifer Jiménez 19/03/2024

Cuatro asociaciones dirigieron una carta al consejero de Cultura de Tenerife para alertar de que pesa más la valoración discrecional antes que la objetiva. El Cabildo asegura que el proceso se ajusta a la legalidad.

El proceso para elegir a la nueva dirección artística del centro cultural Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se celebra bajo sospechas de “irregularidades”. Así lo advirtieron hace unos días cuatro asociaciones en una carta al consejero de Cultura de Tenerife, José Carlos Acha, en la que alertaban de que pesa más la valoración discrecional antes que la objetiva. El Cabildo, por su parte, asegura que el proceso se ajusta a la legalidad.

Las asociaciones firmantes son el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Unión_AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España) y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV). En la carta exponen que la convocatoria pretende “cubrir el expediente dotando una plaza vacante con personal funcionario mediante concurso discrecional de libre designación”.

Leer noticia: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/convocatoria-elegir-direccion-artistica-tenerife-espacio-artes-sospecha-irregularidades-tea-tenerife-direccion-artistica-asociaciones-cabildo_1_11226494.html

Leer más

Carta abierta al Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife: contrato dirección artística TEA

Las asociaciones l IAC -Instituto de Arte Contemporáneo-, MAV- Mujeres en las Artes Visuales-, la UNIÓN_AC - Unión de Artistas Contemporáneos de España- y AICAV -Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales-, solicitan en el escrito la revisión y modificación de la Resolución de la convocatoria y sus bases de contrato de alta dirección para la dirección artística de la entidad pública empresarial TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Anteriormente, el 8 de marzo, se presentó en sede electrónica del Cabildo, un Recurso de Alzada dirigido a la presidenta del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife reclamando la publicación de una nueva Resolución de convocatoria y bases que contemple los criterios señalados en cuanto al proceso de selección, plazos y fases, designación de las personas que constituirán la comisión de valoración, establecimiento de criterios de valoración claros y objetivos, entre otros. Este escrito no ha tenido aún respuesta oficial.

Carta abierta adjunta  a esta publicación

 

 

 

Leer más

El artista Gonzalo González, Premio Canarias de las Bellas Artes 2024

Desde el IAC nos congratulamos y felicitamos al artista Gonzalo González (Los Realejos, 1950) por su Premio Canarias de las Bellas Artes 2024.

Pintor y escultor de amplia trayectoria en el ámbito canario y español, este creador canario ha tenido un papel importante en las transformaciones estéticas de la creación plástica desde los años 70.

 

Su obra ha sabido crear un espacio singular en el que convergen diversos planos, su poética definición de la insularidad, el compromiso con el papel del arte en medio del acontecer histórico y la defensa permanente de la expresión más individual en el dominio de la memoria.

Leer más

Reunión del vicepresidente del IAC Canarias con el consejero del Cabildo de Tenerife, Don José Carlos Acha Domínguez

05/09/2023


Nuestro compañero Andres Delgado en calidad de Vicepresidente del IAC Canarias. Se reunió el pasado mes de septiembre con el consejero del Cabildo de Tenerife, Don José Carlos Acha Domínguez. Se le entregó el documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Artes.

En la reunión se le plantearon cuestiones como la creación de la Comisión de Artes Visuales. La creación de la Agencia Insular de las Artes para facilitar la movilidad de artistas canarios a la península. También sobre la idoneidad de la creación de una Red Insular de Museos y Centros de Arte.

Leer más