"Canarias crea su primera Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo: un hito histórico para el sector" / La Provincia
La Provincia. Diario de Las Palmas
Nora Navarro 16/12/2023
La constitución de este órgano, que aglutina a creadores y agentes del ámbito artístico regional, nace como respuesta a una demanda histórica para fortalecer el tejido y representación del sector
Acto de constitución de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Canarias. / LP
El sector de las artes une sus fuerzas y rubrica un hito histórico en las Islas con la constitución de la primera Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Canarias, suscrita por diferentes asociaciones del ámbito artístico isleño, con el objetivo de aglutinar a los creadores, gestores y agentes del área y fortalecer el tejido creativo regional «desde el compromiso con la igualdad, la cultura y la transparencia».
La conformación de este órgano, impulsado por colectivos de referencia como MAV (Mujeres en las Artes Visuales), ArteMisia Mujeres + Arte, AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales), la delegación canaria del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y Marca Púrpura-Mujeres Arquitectas Canarias, nace como respuesta a una demanda de décadas por parte del mundo de las artes en el Archipiélago y es fruto de un exhaustivo trabajo de un año de reuniones, asesorías y acuerdos.
Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Canarias | Un compromiso con la Cultura, la Igualdad y la Transparencia
Islas Canarias a 12 de noviembre de 2024.
La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Canarias nace consciente de la responsabilidad y con la ambición necesaria para fortalecer y promover el arte contemporáneo en la Comunidad Autónoma de Canarias, destacando su importancia como elemento esencial para el desarrollo cultural, social y económico.
Este órgano, que en su conjunto aglutina y reúne a artistas, críticos/as, comisarios/as, mediadores/as, investigadores/as, gestores/as, galeristas y coleccionistas, busca implementar una serie de objetivos estratégicos destinados a mejorar el panorama artístico en las Islas.
Acto de constitución de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Canarias
Sus objetivos principales son:
1. Buenas Prácticas: Promover la aplicación de un Manual de Buenas Prácticas en museos y centros de arte, garantizando el respeto a la propiedad intelectual y la libertad de expresión en el ámbito cultural.
2. Igualdad de género: Promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro de nuestro sector, velando por el cumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad.
3. Violencia de género: Luchar contra los abusos y violencias machistas en el contexto laboral del sector de las artes.
4. Transparencia y Participación: Establecer medidas que faciliten el acceso público a datos presupuestarios culturales y garantizar un compromiso serio con la transparencia en las instituciones culturales.
5. Financiación y Recursos: Recuperar y garantizar un presupuesto mínimo del 2% para cultura de los presupuestos generales del Gobierno de Canarias, fomentar la inversión privada a través de una nueva Ley de Mecenazgo y apoyar la movilidad de los artistas canarios.
6. Educación Cultural: Incorporar el arte contemporáneo al sistema educativo y promover la sensibilización cultural desde temprana edad, asegurando el acceso a la creación contemporánea.
7. Promoción de la Producción Artística: Desarrollar acciones para promover e impulsar la internacionalización de los y las artistas residentes en Canarias, exigiendo a las administraciones públicas la eliminación de las barreras aduaneras y fomentando la inclusión y creación de redes regionales de museos y centros de arte.
8. Información sobre Arte: Fomentar la creación de programas en medios de comunicación sobre arte contemporáneo y apoyar la internacionalización de revistas de investigación artística.
La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Canarias aspira a construir un ecosistema cultural robusto, donde la ética, la responsabilidad y la diversidad sean pilares fundamentales. Con un enfoque inclusivo y participativo, la mesa trabajará en colaboración con instituciones públicas, privadas y aquellos movimientos sociales que contribuyan a fortalecer el sector con el objetivo de transformar la realidad artística en las Islas.
Colectivos firmantes:
ArteMisia Mujeres + Arte
MAV (Mujeres en las Artes Visuales)
AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales)
Marca Púrpura, Mujeres Arquitectas Canarias
IAC (Instituto de Arte Contemporáneo para Canarias)
Las Palmas de Gran Canaria a 10 de noviembre de 2024
Este año nuestro trabajo se ha concentrado en la cooperación con otros colectivos con bastantes reuniones, así como la realización de un grupo de WhatsApp con el claro objetivo de tender puentes y generar sinergias que propicien más músculo al sector. Fruto de estas reuniones ha surgido la MESA SECTORIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CANARIAS, que será presentada a los medios en las próximas semanas. En este momento se encuentra en revisión final su borrador. Dicha mesa estará compuesta por los colectivos Mujeres en las Artes Visuales MAV, Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales AICAV, Marca Púrpura Asociación de mujeres arquitectas canarias, Artemisia Mujeres + Arte y el Instituto de Arte Contemporáneo delegación Canarias IAC.
Convencidos de la necesidad de realizar un diagnóstico lo más contrastado posible del sector, hemos continuado trabajando en el proyecto de “CARTOGRAFÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA” dirigido por la compañera Chus Tudelilla para ello hemos conseguido implementar acuerdos de colaboración con las dos universidades canarias la ULPGC Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con su área de Historia y la ULL Universidad de La Laguna, con sus áreas de Historia y Bellas Artes.
El IAC Canarias lamenta el fallecimiento de la artista Yolanda Graziani
Con profundo pesar, la Delegación del IAC en Canarias expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de Yolanda Graziani, una pionera de la pintura en Gran Canaria, quien nos dejó el pasado domingo 20 de octubre a la edad de 97 años.
Yolanda Graziani
Yolanda fue una artista excepcional. Su talento deslumbró a figuras icónicas como el equipo de la NASA y Salvador Dalí, dejando una huella imborrable en la historia del arte contemporáneo en Canarias.
Sus palabras resuenan con fuerza: «No entiendo la vida sin la pintura y no me la imagino sin ella. Fue mi salvación». Su dedicación y amor por el arte continuarán inspirando a futuras generaciones de artistas.
Enviamos un cálido abrazo a sus familiares y amigos, su legado perdurará en cada una de sus obras.
"Colectivos culturales recelan del relevo al frente de la Concejalía de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria" / Canarias Ahora
Canarias Ahora
22 de septiembre de 2024
Colectivos culturales recelan del relevo al frente de la Concejalía de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria
Cuatro asociaciones han reprochado en un comunicado conjunto la gestión de este área por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) y la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA) muestran su preocupación por la dimisión del concejal de Cultura, Adrián Santana y “nombramiento de una nueva concejala delegada que no tiene un perfil cercano al sector cultural”
Carta abierta a la alcaldesa de Las Palmas manifestando "profundo malestar y preocupación por la gestión cultural"
Desde el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) y la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), nos dirigimos a usted para manifestar nuestro profundo malestar y preocupación por la gestión cultural de nuestra ciudad, que afecta de manera directa a lxs artistas, colectivos culturales y, en general, al desarrollo cultural de Las Palmas de Gran Canaria.
Nos preocupa el clima de total incertidumbre que existe actualmente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras la dimisión del concejal y su asesor, ambos en la gestión del área de Cultura; y el nombramiento de una nueva concejala delegada que no tiene un perfil cercano al sector cultural.
Uno de los problemas más graves es el déficit de más de 3,2 millones de euros detectado en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción está realizando una investigación para esclarecer la gestión de esta entidad, que parece haber estado marcada por la opacidad y el descontrol financiero; y se ha solicitado una auditoría externa que examine la gestión de los últimos cinco años.
Reunión con la consejera y el viceconsejero del Gobierno de Canarias
El jueves 18 de septiembre representantes del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), se reunieron con Migdalia Machín, Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, y Horacio Umpiérrez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio, en relación a la carta abierta en la que las tres asoaciaciones habían mostrado su descontento hacia las ayudas de Movilidad que todavía no han salido, y a la falta de ayudas específicas hacia las artes visuales.
"A la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria" / Canarias 7
El diario Canarias 7 se hace eco de la carta abierta dirigida a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria de Asociación Islas Canarias de los Artistas Visuales (AICAV); Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Asociación de la Industria Musical Vanaria (AIMCA)
A la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria
La cultura en Las Palmas de Gran Canaria no puede ser gestionada con improvisación ni con la falta de transparencia que estamos observando (...)
nos dirigimos a usted para manifestar nuestro profundo malestar y preocupación por la gestión cultural de nuestra ciudad, que afecta de manera directa a lxs artistas, colectivos culturales y, en general, al desarrollo cultural de Las Palmas de Gran Canaria.
A la atención de Dña. Carolina Darias, Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria
Estimada Doña Carolina Darias:
Desde el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) y la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), nos dirigimos a usted para manifestar nuestro profundo malestar y preocupación por la gestión cultural de nuestra ciudad, que afecta de manera directa a lxs artistas, colectivos culturales y, en general, al desarrollo cultural de Las Palmas de Gran Canaria.
Nos preocupa el clima de total incertidumbre que existe actualmente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras la dimisión del concejal y asesor del área de Cultura, y el nombramiento de la nueva concejala delegada, dado que no tiene un perfil cercano al sector.
Uno de los problemas más graves que ha salido a la luz es el déficit de más de 3,2 millones de euros detectado en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción está realizando una investigación para esclarecer la gestión de esta entidad, que parece haber estado marcada por la opacidad y el descontrol financiero. Se ha solicitado una auditoría externa que examine la gestión de los últimos cinco años.
Este desajuste económico es especialmente preocupante, ya que afecta de manera directa a proyectos culturales fundamentales para nuestra ciudad, como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una de nuestras principales fiestas y un motor de la actividad cultural y económica. El pasado Carnaval ha batido récords de gasto, alcanzando los 7,35 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha tenido que asumir 5,8 millones. Aunque el impacto económico de las fiestas en la ciudad se estima en casi 40 millones de euros, estos datos son alarmantes cuando observamos el enorme desequilibrio entre los costos y los ingresos. Los ingresos, provenientes principalmente de patrocinadores, apenas alcanzaron los 1,6 millones de euros, lo que deja un saldo deficitario de 5,8 millones para el Ayuntamiento.
El gasto desmesurado en infraestructura, como la adaptación de la parcela de Belén María y la construcción de escenarios, carpas, gradas y servicios, que costaron cuatro millones de euros, plantea serias dudas sobre la eficiencia de la gestión. Además, eventos puntuales como el concierto de Manuel Turizo, que supuso un coste de 374.000 euros, ejemplifican una política de gasto que parece no tener en cuenta la optimización de recursos ni el equilibrio entre inversión y retorno cultural.
Entre todos estos gastos, tenemos que dedicarle un episodio de la mala gestión por parte del ayuntamiento de Las Palmas de G.C., a todos esos espacios adquiridos y que no tienen un equipo de trabajo para gestionarlo, hablamos del Museo Néstor, el Castillo de Mata, el Centro Pepe Dámaso, el Jesús Arencibia, el Castillo de San Francisco o la Batería de San Juan. Todos estos espacios son promesas por parte del ayuntamiento de tener una ciudad cultural más enriquecida, llevando al fracaso todos los espacios a causa de las malas gestiones y el poco compromiso por parte de la administración hacia el sector cultural que tiene la ciudad. Todos estos edificios tienen muchísimas carencias como la falta de personal, los horarios reducidos, las necesidades estructurales, entre otras muchas gestiones. Actualmente con la nueva adquisición de bienes inmuebles (Fyffes, El Carlos Navarro y Cine de Guanarteme) se sigue prometiendo una gestión impecable para los mismos, pero debemos recordar en el histórico de nuestro ayuntamiento que los espacios que tenemos (anteriormente nombrados), tienen carencias y no se cubre con programas de actividades anuales. ¿Qué va a suceder con las nuevas adquisiciones? ¿Nos pondrán gestores que administren estos espacios y un equipo capacitado? ¿Qué va a pasar con todos esos edificios que ya tenemos y que no se gestionan? ¿Dónde está por parte del ayuntamiento una inclusión de la cultura en todos los distritos? ¿Vamos a tener todo el sector cultural de Las Palmas de G.C., la misma inversión que se tiene con los Carnavales?
Es necesario que se realice una reflexión profunda sobre la manera en que se están gestionando nuestros recursos culturales. No solo se trata del Carnaval, que sin duda es una fiesta emblemática, sino de una política general de gestión que afecta también a otros proyectos culturales y artísticos. La cultura en Las Palmas de Gran Canaria no puede ser gestionada con improvisación ni con la falta de transparencia que estamos observando.
A esto se suma la falta de diálogo y participación entre el Ayuntamiento y el sector cultural local. Han habido muchas reuniones que prometen tenernos en cuenta, pero no llegan a nada. Estamos cansadxs. Nos preocupa gravemente que, en el contexto de la candidatura de nuestra ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031, los colectivos culturales más representativos de la ciudad hayan sido sistemáticamente excluidos de las reuniones y debates para construir una estrategia sólida y participativa. Desde abril, la comisión de cultura no ha sido convocada, y las jornadas organizadas por el Ayuntamiento han marginado al sector cultural, pese a las declaraciones de la Oficina Técnica de la Candidatura, sobre la importancia de un “proceso de experimentación colectiva” y la necesidad de contar con un “coro de voces distintas”. Proponemos al Ayuntamiento convocar una reunión con artistas, comisarixs, gestores culturales, etc que tenemos en esta ciudad y que pueden ahondar en las problemáticas existentes. Solicitamos mayor transparencia y creemos necesario hacer partícipe a la ciudadanía en cuánto a sus necesidades culturales.
Ahora bien, el proyecto de candidatura para la Capital Europea de la Cultura 2031 es una oportunidad única para nuestra ciudad, pero solo si se construye desde la inclusión y la participación de lxs actores culturales locales. Las Palmas de Gran Canaria tiene un potencial cultural enorme, pero este potencial no puede desarrollarse si lxs responsables políticxs siguen gestionando la cultura de manera excluyente, elitista y sin contar con lxs verdaderxs protagonistas del ecosistema cultural de la ciudad.
Instamos a su gobierno a tomar medidas urgentes para corregir esta situación. Es fundamental que se convoque a los colectivos culturales locales y que se les otorgue un papel activo en el desarrollo de las decisiones sobre la Cultura, a través del Consejo Sectorial de la Cultura de la candidatura a Capital Europea de la Cultura y en todas las decisiones que puedan afectar al futuro cultural de Las Palmas de Gran Canaria. También solicitamos la máxima transparencia en las investigaciones relacionadas con la gestión de la Sociedad de Promoción y la adecuada rendición de cuentas sobre el gasto en eventos como el Carnaval, las Fiestas Navideñas y las Fiestas Fundacionales que aunque fundamentales, no deben ser gestionados a costa de otros proyectos culturales igualmente importantes.
La cultura en nuestra ciudad debe ser un motor de desarrollo económico y social, y para ello necesitamos una gestión eficaz, transparente y participativa. Desde AICAV, IAC, MAV y AIMCA, nos ponemos a su disposición para trabajar juntxs en la construcción de un futuro cultural a la altura de Las Palmas de Gran Canaria.
Atentamente,
(*) Asociación Islas Canarias de los Artistas Visuales (AICAV), IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales), AIMCA (Asociación de la Industria Musical Canaria)
Carta del IAC Canarias reclamando la convocatoria de las ayudas a la movilidad para lxs artistas visuales
El IAC Canarias se suma a la carta abierta dirigida a la Consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, reclamando que se convoquen las ayudas a la movilidad para lxs artistas visuales.
La carta abierta fechada el 04 de septiembre y firmada por la Asociación Islas Canarias de los Artistas Visuales (AICAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV) expresa el profundo malestar y preocupación ante la exclusión del sector de las artes visuales en las recientes convocatorias de ayudas aprobadas para el ejercicio 2024. Y denuncia que dicha exclusión, junto con la ausencia de apoyo económico específico para exposiciones y la producción de obra, deja a nuestro sector en una situación de gran vulnerabilidad.