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"Arte en Estado de Alarma": Medidas propuestas por el IAC y AAVA a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias

Este martes 21 de abril tuvimos desde el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA) un encuentro con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado para tratar de medidas inmediatas que pudieran servir para paliar la grave crisis que estamos padeciendo en el sector como consecuencia del estado de alarma.

 

En concreto se habló de un programa de ayudas para trabajadores intermitentes, proyectos de investigación y creación artística, una partida para la compra de obras de arte contemporáneo y una línea general de subvenciones dirigidas a financiar gastos derivados de la cancelación o suspensión de actividades artísticas.

Centrándonos en lo inmediato, se hizo un retrato rápido de la situación actual del sector: cero ingresos, cero ahorros, todo gastos y sin contraprestación social alguna.

Es común la exigencia de suspensión de las cuotas de autónomos, pero hicimos especial hincapié en que la mayoría en el sector no tiene ingresos fijos y por lo tanto no está obligada a cotizar al no ganar lo suficiente, establecido en el SMI. Esto implica que no tiene ni Sanidad ni Seguridad Social ni paro.

Por no tener ingresos fijos la mayoría tampoco puede acogerse a moratorias hipotecarias ni a ayudas a los alquileres. Algunas galerías han podido someterse a los ERTE y las ayudas a autónomos, pero el resto no.

De forma inmediata habría que agilizar los pagos pendientes por parte de las instituciones. Los profesionales independientes suelen trabajar a cuenta con la Administración, que tarda en pagar, por lo que habría que buscar la manera de mantener los compromisos y en la medida de lo posible iniciar ya las tramitaciones.

“Asturies, Cultura en Rede”

A continuación se trató de la única medida aprobada hasta el momento en Asturias, denominada “Asturies, Cultura en Rede”, una convocatoria para confeccionar “desde
casa” y en un plazo no superior a cinco días una pieza audiovisual en la que muestre su proceso creativo acompañado de alguna muestra práctica del mismo. Se establece una
contraprestación económica única para cada trabajo de 250 euros más IVA.

En la Comisión de Valoración no hay ningún profesional independiente sino que la selección de las propuestas se realiza por personal de las DDGG de Cultura y Patrimonio y de Política Llingüística y de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (SPGP), por lo que se subrayó la necesidad de que en lo sucesivo se dé prioridad a los agentes independientes del sector, puesto que funcionarios, empleados públicos y directores de museos, centros o instituciones están más cubiertos laboralmente.

Y que se incluya a todos sus segmentos, esto es, no sólo a artistas y galeristas sino comisarios de exposiciones, jurados, críticos, educadores, gestores...

El uso instrumental de esta Sociedad Pública, antes llamada RECREA, es quizá lo más destacado de esta convocatoria asturiana y lo que puede ser más útil a la hora de
agilizar los trámites.

Asimismo podría ser muy útil que los centros integrados en el denominado Pentágono del Arte (Museo de Bellas Artes de Asturias, Laboral Centro de Arte de Gijón, Centro
Niemeyer de Avilés, Museo Barjola de Gijón y Sala Borrón de Oviedo) adelanten los pagos de los proyectos que ya están comprometidos, con independencia de cuándo se
realicen, y así se le hizo saber a la Consejería.

Propuestas concretas

Pero para impedir el colapso del sector es urgente establecer medidas concretas que además ya están siendo puestas en marcha por otras Comunidades. Específicamente se
habló de cuatro: en primer lugar, un programa de ayudas pensado para trabajadores del arte con contratos intermitentes o puntuales que no pueden acogerse a las líneas de ayudas generales aprobadas por el Gobierno, tomando como referencia la declaración de la renta y no las pérdidas o la base reguladora de la Seguridad Social, como se ha hecho en el País Vasco con una partida prevista de 2,5 millones de euros.

Asimismo una convocatoria centrada en el ámbito de las artes plásticas y visuales que permita seleccionar proyectos de investigación y creación artística, con pago de producción, como se ha adoptado en Canarias por un total de 300.000 euros. En ella se daría prioridad a los artistas que dependan en exclusiva de su trabajo de creación.

O una partida para la compra de obras de arte contemporáneo de artistas asturianos o que trabajen en Asturias que beneficie tanto a gestores como a galerías como a artistas, también los que no están representados por ninguna galería, como se ha establecido en Madrid, Valencia y Andalucía, con dotaciones que superan los 500.000 euros

Finalmente, se comentó la posibilidad de establecer una línea general de subvenciones dirigidas a financiar gastos de funcionamiento así como aquellos derivados de la
cancelación o suspensión de actividades culturales como consecuencia del estado de alarma, como se ha hecho en Canarias por un importe de 1.500.000 euros.

Desde la Consejería se tomó nota de todas estas sugerencias sin adoptar ningún compromiso concreto, tan solo la constitución antes de que acabe el año de una Mesa
Sectorial
integrada por todas las asociaciones profesionales y todos sus agentes que sirva para consensuar un plan estratégico de las Artes.

A medio y largo plazo

A medio plazo, se habló de la necesidad de replantearse las exposiciones como medio exclusivo de difusión artística. Se planteó la posibilidad de poner a disposición de las artes una línea de publicaciones que sirviera para promocionar a los artistas y también de apoyo a críticos y galerías.

También la televisión pública TPA, para que se realicen programas vinculados a profesionales del sector de las artes visuales trabajando con las asociaciones del sector, estableciendo líneas de colaboración en el tiempo que puedan ayudar.

Cualquiera de estas actividades deberían realizarse siguiendo las buenas prácticas y la más completa transparencia, a fin de que se vean beneficiados el mayor número posible
de agentes artísticos.

También se preguntó sobre la recuperación del 1% cultural y la reorientación del 1,5% estatal, con la idea de que al menos el 20% de esas partidas se dediquen al arte
contemporáneo
y beneficien tanto a gestores como a galerías como a artistas.

A largo plazo, entre las necesidades prioritarias se pidió la implantación de una Ley de Mecenazgo autonómica que permita el fortalecimiento del sector, siguiendo los ejemplos de Navarra y Andalucía.

En todos y cada uno de estos puntos deberá asegurarse el cumplimiento de la Ley de Igualdad en el ámbito de la creación y producción artística, como fue la exigencia final.