ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PRESENTACIÓN DE EN MANOS DE MUJERES / 28 DE SEPTIEMBRE / 12 H. / MUSEO NACIONAL THYSSEN- BORNEMISZA


El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha presentado, en el Museo Nacional Thyssen-Bormemisza, "En manos de mujeres", un estudio pionero sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo creado por mujeres.

Participantes en la presentación:

Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Mercedes Roldán, Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte.

Gabriel Planella, director de programación de Acción Cultural Española AC/E.

Manuel Segade. Director artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Mareta Espinosa, directora del estudio 

Adrián Piera, presidente del IAC

Fietta Jarque, moderadora 

.Analistas:

Roberta Bosco, periodista cultural (EL PAÍS Cultura, Catalunya, corresponsal desde España de Il Giornale dell’Arte).

Juan Curto, fundador de Cámara Oscura Galería de Arte.

Semíramis González, historiadora del arte, curadora independiente y directora artística de la agenda cultural del Instituto de las Mujeres.

Julieta Rafecas, historiadora del arte experta en coleccionismo, subastas y ferias de arte, gestora cultural y docente universitaria.

**El estudio está disponible para su descarga aqui

A través de este estudio, el IAC examina el estado de la internacionalización del arte contemporáneo español, hace una evaluación de las estrategias utilizadas por las instituciones públicas y las iniciativas privadas para la proyección de las artistas españolas en los principales circuitos globales, y concluye con propuestas de mejora.

El análisis comprende la década entre 2013 y 2022 y, aunque está centrado en las artistas mujeres, los datos referidos a los artistas hombres permiten comparar la proyección internacional de ambos sexos, que es imprescindible a la vista de la Ley Orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El acto ha contado con la presencia de Mercedes Roldán, Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Gabriel Planella, director de programación de Acción Cultural Española; Adrián Piera, presidente del IAC y Mareta Espinosa, directora del proyecto. Además, una representación de las expertas que participan en la investigación como analistas de los datos recabados aportarán su visión.

El estudio está compuesto por tres grandes áreas. En la primera parte se expone una evaluación del mercado del arte internacional a nivel estadístico: incluye datos sobre las importaciones y las exportaciones de bienes culturales; la presencia española en las colecciones de arte contemporáneo de los museos, colecciones privadas, las ferias, bienales de arte internacionales, y las galerías nacionales e internacionales.

En la segunda parte, se estudian los datos de las entidades dedicadas a la internacionalización del arte y las/os artistas españolas/es: exposiciones, becas, talleres y residencias realizadas en el extranjero (Becas Fulbright, Real Academia de España en Roma; Programa CULT de AECID; Acción Cultural Española-AC/E,  ayudas PICE-Programa para la Internacionalización de la Cultura Española). El Instituto Cervantes y SPAIN arts & culture han sido los dos casos de estudio en lo referente a la difusión.

La tercera parte ofrece la experiencia de profesionales del sector y artistas mediante entrevistas personales: con el objetivo de conocer de primera mano qué piensan sobre el tema que nos ocupa, se reúnen 24 entrevistas a una selección de profesionales de distintos sectores – ex directoras/es de museos, ferias y bienales, galeristas, coleccionistas extranjeras/os, críticas/os de arte, etc.– y los testimonios de 81 artistas españolas nacidas entre 1958 y 1988. A partir de estas valiosas aportaciones, una serie de reflexiones permiten analizar la situación de la internacionalización del arte español.

Para finalizar, reconocidas/os profesionales interpretan en profundidad estos datos cuantitativos y cualitativos. Lo hacen desde la crítica de arte (Fietta Jarque), los estudios feministas (Semíramis González), el galerismo (Juan Curto), el arte digital (Roberta Bosco), el coleccionismo (Julieta Rafecas) y la gestión cultural (Nuevos públicos).

Esta investigación, desarrollada en un marco espacio-temporal delimitado, se propone como un punto de partida para futuros estudios e investigaciones.  “Algún profesor decía que había dos tipos de proyectos, los que se terminaban y los buenos. Este debe ser de los buenos ya que no se puede considerar terminado en ningún caso y creemos que merece la pena su ampliación y continuación.” Afirma Mareta Espinosa, directora del estudio y vocal de la Junta directiva del IAC - Instituto de Arte Contemporáneo.

 

 

El ciclo se completa con la celebración de unas mesas de debate el martes, 3 octubre, a partir de las 18'30 h., en el Instituto Cervantes (acceso por C/ Barquillo, 4. Madrid)

Mesa 1: “El panorama visto por artistas”.

Participan: Concha Jerez, Ana Barriga, Eugenio Ampudia.

Modera: Mareta Espinosa, directora del estudio “En manos de Mujeres..”, integrante del IAC.

Presentación: Proyecto “Espacios ocupados”.

Mesa 2: “El ecosistema del arte desde dentro a fuera”.

Participan: Rosina Gómez Baeza (gestora cultural experta en mercado y coleccionismo), Inmaculada Prieto (directora de la Fundació Antoni Tàpies), Tomás Ruíz Rivas (director de antimuseo.org y escritor).

Modera: María José Magaña, responsable de artes visuales en el Instituto Cervantes.

Entrada gratuita hasta completar aforo.