ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sobre el proceso de selección de dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO)

Las últimas noticias recogidas en la prensa gallega referidas al procedimiento del concurso, aún en proceso, para la selección de director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) son una muestra más de los problemas que tenemos en España en el sector del arte contemporáneo en lo que se refiere a los procesos de selección de directores de museos y programadores de contenidos de centros de arte.

Se ha podido leer en todos los medios gallegos que ya se conoce el nombre de un favorito, Miguel Fernández Cid, aunque el periódico El Atlántico, el 15 de diciembre recogía las siguientes palabras del alcalde Abel Caballero refiriéndose al procedimiento: “Esta modalidad permitirá mejorar otros procesos de selección anteriores, dotar de mayor transparencia y calidad una convocatoria pública que garantiza la confidencialidad de las candidaturas”.

Con fecha 25 de octubre, el vicepresidente y concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, presentó, en una reunión del Patronato, una propuesta de bases para el concurso de dirección que fueron apoyadas por el resto de miembros, mientras que para los profesionales del mundo del arte han resultado polémicas, entre otros puntos, por no contemplar una exigencia que parece básica hoy en todas las convocatorias de la misma índole como es, el conocimiento de idiomas, para esta no se requiere saber ni gallego, ni inglés.

También se presentó en la misma reunión una propuesta para la modificación de la composición del patronato, que ajustaría el número de miembros y su origen a la cuantía económica que aportan al museo. En la actualidad, tres miembros pertenecen a la corporación local, dos a la administración autonómica y uno a la estatal, además cuenta con un vocal de honor. A los presupuesto actuales, el Concello aporta el 75%, la Xunta un 12,5% y el Gobierno central un 4%. Aún no se conoce su nueva composición, pero El Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte recomienda una composición que garantice la presencia de representantes de la administración pública titular en un 20-33%, de miembros de la sociedad civil en la misma proporción y de expertos y científicos en un 33-50%.

En la prensa se recogen también, las explicaciones del Concello, sobre la valoración del proceso que se realizará “por una comisión de expertos en arte escogidos por el Concello, la Xunta y el Ministerio de Cultura” (faro de Vigo del 28/10)

El Documento recoge en uno de sus puntos que el concurso es el sistema por el cual los directores son elegidos en base a unas normas básicas entre las que se menciona:

La decisión sobre el nombramiento de un nuevo director es responsabilidad del Patronato del museo (que, previamente, ha de reestructurarse según lo comentado anteriormente para ser realmente independiente y plural). Ese modelo de Patronato podrá contar con el asesoramiento de una comisión, compuesta por personalidades de prestigio en los sectores interesados (producción artística, discurso y difusión del arte, gestión del patrimonio), que examine con total independencia las candidaturas. Esta comisión asesora deberá ser consensuada por el Patronato.

Si los miembros de la comisión de expertos y los de los patronatos de los museos son nombrados por políticos o en muchos casos constituidos exclusivamente por estos, no parece sensato aplicar el procedimiento que refiere el El Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte ya que su intención se pervierte de forma clara. Y, aunque en muchos casos la intención busque la transparencia y la no injerencia, en los procesos se crean suspicacias y problemas de confianza como en el caso del MARCO que hacen daño al conjunto del proceso y, en concreto, a las personas implicadas: candidatos y miembros del órgano de selección, y por ende a todo el sector, que lo que busca es profesionalizarse y no desarrollar la labor en un magma de dimes y diretes.

El Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte, nacido en 2007 necesita una actualización urgente. Todas las sospechas y malas interpretaciones del mismo están generando confusión y en muchos casos abusos en su interpretación.

El IAC está promoviendo un encuentro de las principales asociaciones del sector, aquellas que forman parte de la Mesa sectorial, que están planteando nuevas aportaciones y redacciones de las tan necesarias buenas prácticas con el fin de presentar el 7 de febrero algunas soluciones para todos estos problemas en una jornada de estudio abierta al público en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

 

JORNADA “EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS. HACIA UNA AMPLIACIÓN DEL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE”. INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (IAC).

7 de febrero de 2019 / De 9:30 a 19:00 h.

Auditorio Museo Lázaro Galdiano.

Acceso libre previa inscripción en info@museolazarogaldiano.es (indicar: nombre y apellidos, DNI, Institución/Empresa y e-mail)

Organizan: Instituto de Arte Contemporáneo y Museo Lázaro Galdiano 

 

.