ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

RANKING ANUAL DE TRANSPARENCIA DE LOS MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) convoca Rueda de Prensa el próximo martes 11 de junio de 2013.

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

Fecha: Martes 11 de junio de 2103

Hora: 10:30

Lugar: Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes. Madrid

Intervienen:

• Miguel Cereceda, Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

• Eva Moraga, Coordinadora del Grupo de Trabajo del IAC “Transparencia en el sector artístico”

Un ranking anual evaluará la transparencia de los museos y centros de arte de España.

6 de junio de 2013.- El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) convoca Rueda de Prensa el próximo martes 11 de junio para la presentación del RANKING ANUAL DE TRANSPARENCIA DE LOS MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

El Grupo de Trabajo del IAC “Transparencia en el sector artístico” ha puesto en marcha un programa para contribuir a que los museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública, y aquellos centros privados cuya financiación proceda en parte de las administraciones respondan, cuanto antes y de la manera más completa posible, a una de las demandas que la sociedad hace hoy a todo organismo público: la de transparencia.

En este primer año se van a evaluar 50 de esos museos y centros de arte contemporáneo y se elaborará un ranking en función de la información que pongan en sus sitios web a disposición de los ciudadanos.

Para ello este Grupo de Trabajo ha elaborado una metodología para evaluar el nivel de transparencia de esos museos y centros de arte. Para su concepción se ha tenido en cuenta la situación actual de los sitios web de una selección de centros, las referencias internacionales sobre acceso a la información pública y transparencia de museos, el proyecto de ley de Transparencia que se está tramitando en la actualidad así como los requerimientos de información por parte de la propia comunidad artística y de los ciudadanos.

Esta evaluación se llevará a cabo de acuerdo con una tabla de categorías de información elaborada por este Grupo de Trabajo que han sido seleccionadas en función de su relevancia e interés para la sociedad y han sido agrupadas en tres áreas: 1. Quién (información sobre la entidad y las personas que trabajan en la misma) 2. Qué (información sobre lo que hace la entidad, sobre sus líneas de actuación, actividades y servicios); y 3. Cuánto y cómo (información sobre cómo se llevan a cabo estas actividades y servicios, cuál es su coste y cómo se gestiona).

Uno de los objetivos de este programa es también ayudar a estos museos y centros a ser más eficientes en el manejo de la información que generan, tanto interna como externamente, y a que exista un mayor conocimiento de su actuación y situación, su misión, sus funciones, sus estrategias y sus acciones. Esto también les ayudará, por tanto, a recabar más apoyo social, político y económico, tan necesario en momentos como el que la cultura y el arte están atravesando actualmente.

Es por ello que se les ha dado traslado de la tabla de categorías de información que servirá para evaluarlos así como de un documento guía que les ayude a aplicar dicha tabla y se les ha dado un plazo para que incluyan en sus sitios web la información que todavía no hayan incluído antes de elaborar el ranking definitivo de este primer año.

En la rueda de prensa se explicará la metodología y las fases de trabajo y se facilitará dossier de prensa donde se incluirá el listado de museos incluidos en este primer año, el documento guía y la tabla de categorías de información que se utilizará para la evaluación y que recoge la información que consideramos que es esencial que se publique en los sitios y webs de los museos y centros de arte contemporáneo.

Más información:

Eva Moraga Guerrero – Coordinadora del Grupo de Trabajo del IAC “Transparencia en el sector artístico”

Email: transparencia@iac.org.es

Tfno: 659476807

Ana Rico-Bornay – Secretaria Técnica del IAC

Email: secretaria.tecnica@iac.org.es

Tfno: 622327491

El dosier de prensa con toda la documentación estará disponible en la web del IAC a partir del día, martes 11 de Junio.

EL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

www.iac.org.es

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una asociación de más de 400 profesionales dedicados al arte actual, independiente de cualquier instancia de poder y con unos objetivos que, más allá de los intereses gremiales particulares, deben beneficiar al conjunto de la comunidad artística.

El IAC desarrolla ideas con el fin de favorecer la mejora y el desarrollo de nuestra red institucional para el arte, velar por la progresiva implantación de buenas prácticas y de impulsar una nueva percepción social del arte español actual. Estamos contribuyendo a generar un clima de diálogo y de análisis a través de la actividad de los grupos de trabajo sobre educación, museos, patrimonio, proyección internacional, derechos, y relaciones profesionales entre artistas y galeristas e instituciones.