ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

COMUNICADO DEL IAC SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL

Estimados socios:

Numerosos agentes artísticos españoles, como el Instituto de Arte Contemporáneo, asistimos estos días con preocupación a las noticias de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, cuyos responsables han decidido cerrar sus puertas tres días a la semana y tres meses al año debido a la delicada situación presupuestaria del centro gijonés. En el año de su décimo aniversario Laboral afronta su momento más difícil que ha llevado al Patronato, presidido por el Viceconsejero de Cultura del Principado, a tomar una polémica medida que deteriora nuevamente la imagen de un espacio fundado en 2007 con la intención de favorecer el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mediante una programación transversal, dirigida a todos los públicos para generar y compartir conocimiento.

El centro vive hoy sus horas más bajas desde el punto de vista presupuestario. Su actual directora de actividades, Karin Ohlenschläger, ha reclamado estos días en los medios de comunicación asturianos más voluntad y visión política para mantener a flote el proyecto. También la Asociación de Amigos de LABoral, formada por empresarios y personalidades culturales, entiende que es una iniciativa fundamental para Asturias. 

Pero parece claro que, al margen de los recortes derivados de la crisis económica, otra clave de esta tensa situación es la actual desavenencia política entre el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno de Asturias, organismos públicos con mayor peso en el Patronato de Laboral. El presupuesto del centro se ha ido reduciendo progresivamente de los 3,8 millones de euros de 2007 a los 1,7 millones previstos para 2017, en una década que ha vivido, además, numerosos problemas en la elección de los puestos de dirección.

Estos datos contrastan, paradójicamente, con el reconocimiento que LABoral ha recibido del sector profesional que, según el último informe del Observatorio de la Cultura, sitúa a este Centro de Arte en el primer puesto del Ranking de las instituciones culturales asturianas. Por si fuera poco, en el ámbito internacional, LABoral está integrado en tres grandes proyectos de Arte Digital y Ciencia (EDASN)(http://www.aec.at/artandscience/en/network/partner/), Fablab School EU  y VERTIGO, liderando además la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) (http://www.encac.eu) en la que participan once instituciones, incluidos de países no europeos como Canadá, México y Suiza.

Desde el IAC nos ponemos nuevamente en disposición de ayudar a quien corresponda porque creemos que, antes de que sea tarde, es deseable generar un amplio debate acerca de este emblemático centro, que implique la valoración de la importancia que tiene la cultura en la sociedad, convocando a sus responsables y a los especialistas del sector para conocer las verdaderas intenciones institucionales y, si cabe, tomar partido de la mano de la ciudadanía para afrontar con garantías las necesidades presentes y futuras de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. 

 Instituto de Arte Contemporáneo