ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carta abierta del IAC a la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias

La delegación del IAC en Canarias muestra su descontento en relación a algunos aspectos de las bases de las tres convocatorias planteadas hasta la fecha.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

Estimados señores de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Desde el IAC consideramos que, tras haber mantenido reuniones con representantes de la Viceconsejería de Cultura en apoyo a la elaboración de estrategias concienciadas con la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de la cultura en Canarias, no podemos suscribir del todo algunos aspectos de las bases de las tres  convocatorias planteadas hasta la fecha. No obstante, entendemos y apreciamos que se trata de un paquete de medidas de emergencia tratadas con urgencia para poder paliar la  situación del ámbito cultural en Canarias con un talante propositivo, con el loable objetivo de impedir que las y los agentes culturales no paren su producción de forma drástica.

Cuestión que entendemos como necesaria puesto que el volumen de ingresos del sector normalmente es exiguo y, por tanto, más desafortunado en estos momentos.
Tras esas reuniones mantenidas detectamos la necesita de ofrecer un acompañamiento más integral desde el IAC. Debido a la celeridad que la situación ha impuesto y tras haber recibido las quejas de una parte representativa y significativa del profesionales del sector, hemos corroborado que habría sido deseable que nuestro ofrecimiento de un asesoramiento adicional, vinculado a la redacción de las bases en aras del cumplimiento de las Buenas Prácticas, habría sido una de las fórmulas coherentes a la hora de abordar su redacción.

A pesar de que entendemos la naturaleza de las convocatorias, queremos señalar algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo y que pedimos se tengan en cuenta tanto en la presente convocatoria, si tal cosa fuera posible, como en futuras medidas de actuación por parte de la Viceconsejería a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Tal y como se han articulado las distintas bases, los principios de objetividad, trasparencia, igualdad y no discriminación quedan en entredicho. Por un lado, el jurado debe ser independiente a partir de su constitución, y no, como especifica la convocatoria, con un comité interno compuesto por un número impar de entre 3 y 7 miembros de la empresa pública, con representación en su formación de colectivos profesionales, y a ser posible con constitución paritaria en lo que a género se refiere. El modelo de comisión externa que funciona en otras comunidades autónomas podría ser interesante como fórmula a explorar e implementar. La actual adquisición de obras propuestas por la Comunidad de Madrid por ejemplo, contempla a 2 profesionales del sector que se incluyen en la comisión de selección de estas adquisiciones. Por otro lado, los criterios de valoración privilegian a aquellos artistas con trayectorias en los últimos 5 años, lo cual consideramos que deja atrás a una casuística demasiado amplia, en directa contradicción con la intencionalidad de las propuesta de la Viceconsejería.

Comentar también que en relación a la avalancha de mensajes y quejas del sector pidiéndonos información sobre dichas convocatorias que hemos recibido, y a las que no pudimos responder adecuadamente. Hemos remitido a todas estas personas y entidades a los siguientes teléfonos y al correo electrónico que localizamos en las páginas de las  convocatorias.

Santa Cruz de Tenerife TELÉFONO: 922 474136
Las Palmas de Gran Canaria TELÉFONO: 928277530
e-mail: artesplasticas@canariasculturaenred.com
proyectos@canariasculturaenred.com

Entendemos que no es nuestra obligación ejercer de traductores de las bases para el colectivo de artistas, críticos y galerías, máxime cuando dichas bases, como hemos explicado, no se ajustan a lo que entendemos como Buenas Prácticas. Sin embargo, repetimos, somos conscientes de la premura de dichas convocatorias y de la urgencia con la que muchos agentes culturales querrían poder acceder a las mismas. Por tanto, consideramos nuestra responsabilidad retomar a través de esta carta el guante del diálogo y el asesoramiento que contribuyó a la creación de esta convocatoria, con el deseo de que se puedan realizar las correcciones necesarias para su óptima realización.

Anotamos algunas de las quejas que nos han hecho llegar:

1. Mala planificación y redacción de las bases y reelaboración constante de las mismas. El impacto que ha tenido esto es notorio por lo que nos parece necesario contar con representantes de distintas entidades como el IAC y de otros/as profesionales de las distintas ramas de la creación para una mejor elaboración de las mismas. Algo que repercutirá  sin duda en una mejora en la planificación.

2. Falta de campos específicos en las plataformas on-line. En este sentido, hemos detectado que a la hora de rellenar el formulario que se ofrece en algunas de las convocatorias falta completar cuestiones como la “Disciplina principal” a la que se refiere la convocatoria de proyectos culturales. Tampoco queda claro en otra de las convocatorias si los/as investigadores/as y críticos/as de arte contemporáneo pueden acceder a estas, con el desarrollo conceptual del objeto a investigar.

Nos parece propositivo remitirnos al punto uno de este listado, puesto que creemos que con un asesoramiento externo integral estas cuestiones sí habrían tenido en cuenta.

3. Ausencia de un lenguaje claro. En general detectamos desde la primera publicación de las bases el pasado 15 de abril un contraste fuerte entre el objeto de la convocatoria y la correspondencia burocrática y jurídica. Habiendo diferencias notorias entre las diferentes bases. Siendo la dirigida a “artistas” la más sencilla, la otras dos adolecen de una claridad en relación a cuestiones como la fórmula de contratación con la contraprestación de las cesión de derechos de “difusión y ejecución de dichos proyectos para el Gobierno de  Canarias tendrán una vigencia hasta 31 de diciembre de 2021”,cuestiones que creemos que se podrían desarrollar en mayor profundidad por no queda claro el uso que de los mismos podría hacer la entidad pública. Nos parece necesario por tanto, dado el marco temporal en el que esto se desarrolla, que la “contraprestación” y justificación de la misma hubiera sido como en las bases para “artistas”. Así mismo tampoco queda clara en la relación de gastos que se solicita si los honorarios por desarrollar dicha "contraprestación" se contemplan como un gasto mas.

4. Dificultad para acceder a las bases. Nos comunican que hay personas que siguen sin usar esta herramienta por lo que quizá deberían contemplarse otras posibilidades. En la actualidad, a pesar de que la gran mayoría del sector puede acceder a soportes técnicos, existen también personas para las que su uso no es dinámico. Ahora que se ha publicado el “Resumen del procedimiento a llevar a cabo para presentarse a la convocatoria de Selección de cien proyectos de investigación y creación artística, impulsada por el Gobierno de Canarias”, se ha salvado ese escollo, por lo que esperamos que sea una herramienta de guía útil para, en este caso exclusivo, los artistas. Consideramos pues, que no estaría de más otras guías para las convocatorias restantes.

5. Las bases especifican: “hasta agotar el número de cien (100) proyectos establecidos en la presente convocatoria”. Pero esto no garantiza que sean de 3.000,00 € dado que existe la posibilidad según baremo que sea menor la cuantía. Parte del sector que ha contactado con el IAC sugiere la siguiente redacción “100 proyectos con un cómputo de
hasta 300.000 en su totalidad”.

6. Nos parece difícil llevar a cabo los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación si no atendemos a la configuración de una comisión externa de valoración que sea independiente y especializada.

Saludos cordiales

Delegación territorial IAC Canarias