El IAC, como parte de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, denuncia la situación insostenible del MUSAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma de la que forma parte el IAC, junto a otras de las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte actual: Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC), ha enviado una carta abierta manifestando denunciando la situación insostenible en que se encuentra el MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León, debido a la desatención de las administraciones responsables del mismo.

Se firma el documento constitutivo de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid

08/10/2020

Las entidades que conforman la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid, ADACE, AGETEC, AMECUM, ARTEMADRID, AVAM, IAC y MAV, se reunieron para la firma conjunta del documento de constitución acordado por las asociaciones el pasado 6 de mayo de 2020.

De izquierda a derecha: Manuel Segade (ADACE), Rocio Asensi (AVAM) Mariola Campelo (AMECUM), Elvira Rilova (MAV), Daniel Villegas (AVAM), Daniel Juste (AGETEC), Manuel Fernández Braso (ArteMadrid) y Lucia Mendoza (IAC)

Rocío Asensi (AVAM), Manuel Segade (ADACE) y Lucía Mendoza (presidenta de la delegación del IAC en Madrid) ejercen la portavocía de la Mesa

Contacto: info@msacmadrid.es

El IAC rechaza participar en la comisión asesora del Fondo de Compra de Arte de Castilla y León

(http://www.fundacionsiglo.es/web/es/acciones-promocion-cultural/obras-arte-galerias-artistas.html).

El Ministro de Cultura ha informado hoy en Apertura de la activación de ayudas a las artes visuales por valor de 1,8 millones

La Mesa Sectorial, de la que el IAC forma parte, envió al Ministro una carta esta misma semana expresando su preocupación por la falta de información sobre las mismas y reclamando la urgencia de la publicación de las ayudas para el sector.

Más info AQUÍ

Propuesta de candidaturas al Premio Velázquez de las Artes Plásticas

El IAC ha sido invitado nuevamente por el Ministerio de Cultura y Deporte, a participar en la elección de los próximos artistas candidatos al Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO AL MINISTRO DE CULTURA

CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL AL MINISTRO DE CULTURA, DENUNCIANDO LAS INSUFICIENTES MEDIDAS ADOPTADAS Y LA DESAPARICIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LAS BELLAS ARTES

Madrid, 8 de mayo de 2020

La decepción y el estupor que ha causado en el sector del arte contemporáneo el Real Decreto Ley 17/2020 de 5 de Mayo ha provocado una reacción contundente de la Mesa Sectorial. Las seis asociaciones que la componen han dirigido una carta abierta al Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes en la que muestran su indignación ante unas medidas que consideran ridículas comparándolas con las que ya se han puesto en marcha desde numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos. La cantidad de 1 millón de euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector.

DECÁLOGO RESISTENCIA IAC #decalogoderesistenciaiac

EN ESTE TIEMPO DE CRISIS SOBREVENIDA por la pandemia del COVID-19, desde el IAC proponemos a las instituciones e iniciativas públicas y privadas una serie de medidas que, con carácter temporal y debido a la situación precaria en la que nos encontramos, sirvan para fortalecer desde dentro al sector del arte contemporáneo y evitar un mayor deterioro.

Solidaridad, sostenibilidad y coherencia priman en estas medidas pensadas para ser eficaces hoy, pero también para construir estructuras más fuertes en el sector de cara al futuro.

INFORME DE LAS ACCIONES INICIADAS EN LAS D. TERRITORIALES DEL IAC EN RELACIÓN AL IMPACTO DEL COVID 19 EN NUESTRO SECTOR

Breve informe que recoge los pasos dados y medidas presentadas a las administraciones locales desde las diferentes delegaciones territoriales del IAC en relación al impacto de la crisis del COVID-19 en nuestro sector.

Lamentamos anunciar el fallecimiento de Pablo Alvargonzález Ramos, director de Memoria Artística Chema Alvargonzález

El Instituto de Arte Contemporáneo lamenta profundamente el fallecimiento, ayer, 27 de abril, de nuestro socio Pablo Alvargonzález Ramos, fundador, junto a su hermana Columna Alvargonzález Ramos, y director de la Memoria Artística Chema Alvargonzález.