ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pésame por el fallecimiento de la galerista Evelyn Botellas

El Instituto de Arte Contemporáneo, y en especial la delegación del IAC en Madrid, lamentan el fallecimiento, el pasado 23 de marzo de la galerista Evelyn Botella.

Nacida estadounidense y de nacionalidad española, Evelyn Botella está considerada como una de las galeristas de arte más internacionales en la historia de España.

Representó a la recientemente galardonada con el Premio Velázquez, Marisa González, y a otros artistas tan reconocidos como Cruz Novillo y Paloma Navares.

Y presidió la Asociación Nacional de Galeristas durante décadas.

Desde el IAC enviamos un cálido abrazo a sus familiares y amigos.

Delegación del IAC en Madrid

Leer más

"La convocatoria para elegir a la dirección artística de Tenerife Espacio de las Artes, bajo sospecha"

eldiario.es / canariasahora

Jennifer Jiménez 19/03/2024

Cuatro asociaciones dirigieron una carta al consejero de Cultura de Tenerife para alertar de que pesa más la valoración discrecional antes que la objetiva. El Cabildo asegura que el proceso se ajusta a la legalidad.

El proceso para elegir a la nueva dirección artística del centro cultural Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se celebra bajo sospechas de “irregularidades”. Así lo advirtieron hace unos días cuatro asociaciones en una carta al consejero de Cultura de Tenerife, José Carlos Acha, en la que alertaban de que pesa más la valoración discrecional antes que la objetiva. El Cabildo, por su parte, asegura que el proceso se ajusta a la legalidad.

Las asociaciones firmantes son el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Unión_AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España) y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV). En la carta exponen que la convocatoria pretende “cubrir el expediente dotando una plaza vacante con personal funcionario mediante concurso discrecional de libre designación”.

Leer noticia: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/convocatoria-elegir-direccion-artistica-tenerife-espacio-artes-sospecha-irregularidades-tea-tenerife-direccion-artistica-asociaciones-cabildo_1_11226494.html

Leer más

Polémica en los requisitos para optar a director artístico del TEA. TV Canaria

Informativos TVCanaria. 20/03/2024

Polémica tras conocerse los requisitos necesarios para optar a director artístico en la nueva convocatoria del TEA Tenerife Espacio de las Artes. No se exigen idiomas ni una formación académica relacionada con el arte.

Noticia: https://www.youtube.com/watch?v=Jn6fjHFtpgQ

texto alternativo

Declaraciones de: * Pedro Déniz | Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo * Juana María Santana | Abogada

Informa: Lorenzo de Vera / Lorenzo Saavedra/ Roberto Díaz
 

Leer más

Carta abierta al Consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife: contrato dirección artística TEA

Las asociaciones l IAC -Instituto de Arte Contemporáneo-, MAV- Mujeres en las Artes Visuales-, la UNIÓN_AC - Unión de Artistas Contemporáneos de España- y AICAV -Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales-, solicitan en el escrito la revisión y modificación de la Resolución de la convocatoria y sus bases de contrato de alta dirección para la dirección artística de la entidad pública empresarial TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Anteriormente, el 8 de marzo, se presentó en sede electrónica del Cabildo, un Recurso de Alzada dirigido a la presidenta del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife reclamando la publicación de una nueva Resolución de convocatoria y bases que contemple los criterios señalados en cuanto al proceso de selección, plazos y fases, designación de las personas que constituirán la comisión de valoración, establecimiento de criterios de valoración claros y objetivos, entre otros. Este escrito no ha tenido aún respuesta oficial.

Carta abierta adjunta  a esta publicación

 

 

 

Leer más

El artista Gonzalo González, Premio Canarias de las Bellas Artes 2024

Desde el IAC nos congratulamos y felicitamos al artista Gonzalo González (Los Realejos, 1950) por su Premio Canarias de las Bellas Artes 2024.

Pintor y escultor de amplia trayectoria en el ámbito canario y español, este creador canario ha tenido un papel importante en las transformaciones estéticas de la creación plástica desde los años 70.

 

Su obra ha sabido crear un espacio singular en el que convergen diversos planos, su poética definición de la insularidad, el compromiso con el papel del arte en medio del acontecer histórico y la defensa permanente de la expresión más individual en el dominio de la memoria.

Leer más

Comunicado de la MSAC de Aragón manifestando su disconformidad ante la cancelación de la programación de Etopia

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Aragón ha elaborado y firmado un escrito manifestando su total disconformidad ante el proceso de cancelación de la programación de exposiciones del Centro de Arte y Tecnología Etopia, que implica: la cancelación de las formaciones en arte y tecnología, de las residencias de artistas y las colaboraciones y proyectos con artistas locales de reconocido prestigio internacional; así como de la IX edición de la Academia Fachada Media.

Las asociaciones firmantes: Instituto de Arte Contemporáneo  -IAC Aragón- , Mujeres en las Artes Visuales  –MAV Aragón– ,y la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte –AACA– solicitan que se paralice el proceso de cancelación de la programación cultural y artística del Centro de Arte y Tecnología Etopia.

Comunicado completo disponible para su descarga

Leer más

Reunión de la Mesa Sectorial andaluza con el presidente del IAC

El pasado 16 de febrero, los representantes de las diferentes asociaciones profesionales del sector del arte contemporáneo en Andalucía, integrantes de la MSAC andaluza, se reunieron en Sevilla con Adrián Piera, presidente del IAC.

El promotor de esta iniciativa fue el presidente de la delegación territorial del IAC en Andalucía, Antonio Sánchez Marín, galerista y gestor cultural. Y en ella participaron los representantes del IAC, AMMA, GECA, AGAS y MAV.

La reunión, tuvo un carácter informal pero sirvió para reiterar el apoyo del IAAC nacional al sector en Andalucía. Y, especificamente para acordar la elaboración de un decálogo de reivindicaciones  del sector que tralsadar a las administraciones.

 

De ida. a dcha: Antonio Sánchez Marín (presidente IAC Andalucía), Sol Martín (vicepresidenta de AMMA), Adrián Piera (presidente IAC), Amparo Rodríguez (presidenta de GECA), Carolina B. Alarcón (presidenta de AGAS) 

Tras el encuentro, se hizo una visita a las galerías asociadas al IAC Alarcón Criado y Rafael Ortiz.

 

Leer más

Renovada la presidencia del IAC ANDALUCÍA. Antonio Sánchez Marín elegido nuevo presidente de la delegación territorial

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas en las elecciones a la Presidencia de la Delegación de Andalucía del INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, comunico a sus socios que se ha presentado una única candidatura, la de Antonio Sánchez Marín. Reuniendo dicha candidatura todos los requisitos establecidos en los Estatutos, se ha procedido a su proclamación.

Queda por tanto proclamado D. Antonio Sánchez Marín, como presidente de la delegación del IAC en Andalucía.

El nuevo presidente propone en su candidatura un programa de actuación dividido en cuatro ejes de trabajo esenciales:

a) Fortalecimiento, activación y participación.

b) Difusión de las actividades de la Asociacion y de los asociados.

c) Visualización y presencia institucional.

d) Crecimiento y renovación.

Por ello, mantengo el firme objetivo de dinamizar y hacer visible la Asociación IAC en esta comunidad y con ello, que la voz de todos los socios se haga presente en los órganos, entidades y administraciones que sean precisos, cumpliendo los principios fundacionales de representar una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que, más allá de los intereses gremiales particulares, pretende beneficiar al conjunto de la comunidad artística en Andalucía y a la sociedad en general."

*Podeis consultar el programa de la candidatura completo adjunto

Damos la enhorabuena  al nuevo presidente y agradecemos el gran trabajo desarrollado por el anterior equipo formado por Regina Pérez, Juan Francisco Rueda y Teté Álvarez.

 

Leer más

Reunión del vicepresidente del IAC Canarias con el consejero del Cabildo de Tenerife, Don José Carlos Acha Domínguez

05/09/2023


Nuestro compañero Andres Delgado en calidad de Vicepresidente del IAC Canarias. Se reunió el pasado mes de septiembre con el consejero del Cabildo de Tenerife, Don José Carlos Acha Domínguez. Se le entregó el documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Artes.

En la reunión se le plantearon cuestiones como la creación de la Comisión de Artes Visuales. La creación de la Agencia Insular de las Artes para facilitar la movilidad de artistas canarios a la península. También sobre la idoneidad de la creación de una Red Insular de Museos y Centros de Arte.

Leer más

Acuerdo de colaboración con Doña Juana Maria Santana, especialista en derecho administrativo

El IAC Canarias ha llegado a un acuerdo de colaboración con Doña Juana Maria Santana. Especialista en derecho administrativo con una destacada trayectoria en las últimas décadas. Activista en Igualdad y miembra activa de la ejecutiva de la AICAV durante los últimos mandatos. Impulsora y Co-Redactora de la Enmienda que dio lugar al "artículo 25 bis" de la ley de modificación del REF. [...] El artículo 25 bis recoge la exención de gravámenes fiscales y aduaneros por el traslado de bienes artísticos a península, Baleares y Unión Europea, también en sentido inverso, para exposiciones. Estarán sujetos a la tributación correspondiente si se produjera su transmisión.

Leer más