ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Participación de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo en la reunión convocada por los portavoces de Podemos y PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Estimados socios:

Os informamos de que el pasado 15 de julio el IAC, como portavoz de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo junto con la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y el Consorcio de Galerías, ha asistido a la reunión convocada por los portavoces de Podemos (José Manuel López) y PSOE (Ángel Gabilondo), acompañados respectivamente por las diputadas Jazmín Beirak y Ana García, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid para tratar sobre la demanda de creación de una Consejería de Cultura y acerca de la comisión de Cultura y Turismo creada por el PP en respuesta a la propuesta de Podemos de constituir una comisión de Cultura en la Asamblea.

Jorge Díez (IAC) e Isidro López-Aparicio (UAAV), tras aclarar el carácter profesional y estatal de la Mesa Sectorial, han aportado el documento con las acciones concretas que reivindicamos de cara a las próximas elecciones generales, que tiene aspectos aplicables ya al ámbito autonómico por los gobiernos recién constituidos. El primero nuestra reivindicación de que exista un Ministerio de Cultura responsable en materia de artes visuales tanto en el ámbito nacional como internacional y, en consecuencia, que todas las CC AA tengan una Consejería de Cultura. Igualmente la necesidad de recuperar los recursos públicos para cultura y arte tanto por la Administración Genera del Estado como por las CC AA o de desarrollar una Ley de Mecenazgo sobre la base de los modelos de Navarra y Andalucía. La intervención de los portavoces de la Mesa Sectorial ha sido acogida con gran interés por los partidos que han convocado la reunión.

Después de las intervenciones del resto de asociaciones, sindicatos y colectivos se ha acordado presentar una proposición no de ley en septiembre en la Asamblea por parte de PSOE y Podemos, con la invitación de sumarse a Ciudadanos, que ha estado presente con la diputada Esther Ruiz, para crear una Consejería de Cultura en la Comunidad de Madrid. También se ha acordado elaborar un escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad sobre la base de los que están realizando la Plataforma por la Defensa de la Cultura y varias asociaciones de artes escénicas.