ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC felicita la iniciativa de la Constitución de la Red Ibérica de Espacios Culturales Independientes

ACTA FUNDACIONAL RED con espacios anexo

A lo largo del 2011 se han desarrollado diversas acciones que han dado consistencia y materializado la Red Ibérica de Espacios Culturales Independientes, aglutinando a espacios del Estado español y Portugal. Integrada en sus inicios por ANTIC TEATRE (BARCELONA), ATENEU SANTBOIÁ (SANT BOI DE LLOBREGAT, BARCELONA), EL HACEDOR- IMÁGENES Y PALABRAS (LA ALDEA DEL PORTILLO DEL BUSTO, BURGOS), EL HERVIDERO (GIJÓN), ESPACIO GUÍA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA), ESPACIO TANGENTE (BURGOS), OFF LIMITS (MADRID), SALA DE CURA (ZAMORA), K-MALEÓN (LEÓN) y KUNTERBUNT- CULTURA INDEPENDIENTE, en su acta fundacional se desgranan algunas cuestiones que quedan como un manifiesto actual de estos modelos de gestión. Así, se identifican como lugares de encuentro que estimulan la generación de ideas e iniciativas y laboratorios de investigación, creación y producción artística. En definitiva, plataformas de aprendizaje colectivo e innovación social cuyo fin último es el fomento y desarrollo de una ciudadanía activa y crítica.

Entre los objetivos de esta nueva red se encuentran:

  • Incidir en las políticas culturales.
  • Instituirse como instrumento de representación colectiva ante la administración pública.
  • Conseguir el reconocimiento del sector cultural independiente ante la sociedad y la administración pública.
  • Promover un marco legal que reconozca y ampare la existencia de los agentes culturales independientes.
  • Promocionar modelos de producción y gestión cultural de carácter transparentes, horizontales, participativos y sostenibles que se conviertan en prácticas habituales en el sector cultural.
  • Reivindicar el valor de la cultura como mecanismo de transformación social y recuperación del espacio público.
  • Generar dinámicas de renovación de los sistemas culturales, educativos, políticos y económicos.
  • Visibilizar el sector cultural independiente, generar una plataforma de investigación, reflexión e intercambio de conocimientos.
  • Implementar estrategias de colaboración entre los miembros y apoyo mutuo en los ámbitos de producción, distribución, movilidad, formación, intercambios, etc.
  • Fomentar y fortalecer los espacios culturales independientes, sus valores y modelos.
  • Establecer mecanismos de comunicación con otras plataformas, organizaciones y redes de ámbito nacional e internacional.

De momento Off Limits, Espacio Tangente, La Hacería, La Nau Ivanow, Antic Teatre y Ateneu Santboià participaron en el encuentro de la Red Trans Europe Halles en Burdeos, adhiriéndose en firmes colaboraciones que veremos desarrollarse el próximo año.

Más información y contacto: espaciotangente@mac.com / redeci@googlegroups.com

http://www.anp.se/newsletter.asp?sqid=1401359&sid=494B514676434B594471494B5843