ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El País: "La cultura pierde la paciencia: “Hace falta un verdadero plan de choque”"

Apenas unas horas después, el ministro Rodríguez Uribes responde en Twitter: “No ha habido inacción, sino discreción”, y anuncia una ronda de videoconferencias

Consulta la noticia completa AQUÍ

"...“Honda preocupación”. “Gravísima repercusión”. “Parálisis”. Con esa vehemencia trasladaron los miembros de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo la necesidad de adoptar medidas urgentes a José Manuel Rodríguez Uribes. Fue este 26 de marzo. Tras varios días de silencio, el ministerio ya ha establecido los primeros contactos y desde el sector confían en obtener soluciones a corto plazo, cada cual con sus necesidades específicas. Para la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE, que preside Juan Antonio Álvarez Reyes), habría que empezar por “no reducir aún más los exiguos presupuestos de los museos, mermados brutalmente por la crisis”. Eso sin olvidar el trabajo de los creadores, “el epicentro del sector”.

Como recuerda desde el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) Marta Pérez Ibáñez, “otros países, como Francia, Alemania, Italia y Chile, han desarrollado ya planes de choque. Incluso algunas comunidades autónomas y ayuntamientos ya están actuando”. Falta el empujón del Estado, para el que tienen preparada todo una batería de propuestas: desde “aprobar una subvención para la producción de exposiciones y proyectos cancelados y una ayuda inmediata de 2.000 euros por galería”, como apunta Idoia Fernández, presidenta del Consorcio de Galerías; hasta “no reducir ni eliminar ayudas a artistas visuales tras el fin del Estado de Alarma” (petición de la Unión de Artistas Contemporáneos, presidida por Consuelo Vallina); y “constituir un fondo extraordinario para la Cultura”, teniendo siempre presente la Ley de Igualdad para garantizar la igualdad efectiva (Mujeres en las Artes Visuales, entidad que encabeza Lola Díaz). “Ahora que desde el ministerio ya se han empezado a tomar las primeras medidas y se está escuchando a los profesionales, confiamos en que los próximos pasos vayan en la buena dirección”, concluye Pérez Ibáñez, del IAC..."